¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué cosas hacen felices a los niños?

Jueves, 03 de abril de 2014 01:13

Criar hijos felices es una de las principales preocupaciones de los padres, y comienza, incluso, antes de que ellos nazcan. Pero ¿qué es lo que hace a los niños realmente felices? ¿Juguetes, viajes, parques de diversiones, etc.?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Criar hijos felices es una de las principales preocupaciones de los padres, y comienza, incluso, antes de que ellos nazcan. Pero ¿qué es lo que hace a los niños realmente felices? ¿Juguetes, viajes, parques de diversiones, etc.?

Una encuesta realizada en Brasil muestra por primera vez, qué sienten sus niños y qué los hace sentir felices o tristes.

A pedido de la Sociedad Brasileña de Pediatría, el Instituto de Investigación Datafolha escuchó a 1.525 niños, de entre 4 y 10 años, de 131 municipios distribuidos a lo largo de todo el país.

Hasta entonces, no existía en Brasil una investigación acerca de los sentimientos de los niños. No era posible afirmar si la diferencia cultural o la clase económica podrían contribuir en la medida de la felicidad durante la infancia. Para sorpresa de los investigadores, ninguno de estos factores fue significativo.

Los niños de Recife (capital es Pernambuco, en el noreste del país, y con una población de 1,6 millón de habitantes) dieron respuestas muy similares a los de SÆo Paulo (a 2.129 Km. de distancia, ciudad con casi 12 millones de habitantes), o los de Porto Alegre (a 3.752 Km. de Recife, y de 1,4 millón de habitantes).

“Los sentimientos se mostraron universales”, dice Eduardo Vaz, pediatra, presidente de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP).

El estudio contempló los estados emocionales del niño en relación a la familia, al futuro, a jugar y a la escuela. Luego vino otra sorpresa: lo que hace al niño más feliz son cosas sencillas, como estar con sus abuelos, jugar con amigos y practicar deportes.

Efectivamente, querer estar cerca de los abuelos figura entre los principales motivos de dicha de los chicos. El 87% de los niños entrevistados respondió en este sentido. Un dato importante: los abuelos de hoy en día llegan a la vejez más saludables, conectados y menos nostálgicos.

Estar cerca de los padres es también motivo de alegría para la mayoría de los niños. Para el 87%, permanecer cerca de la madre, para el 78% cerca del padre. Y uno de los factores que más afligen a los niños es estar alejados de ellos. Alrededor del 71% dicen que los invade la tristeza cuando está lejos del núcleo familiar (generalmente el padre y la madre).

El día del cumpleaños aparece como motivo de alegría para el 96% de los niños. No sólo por los regalos, sino por la atención que reciben ese día por parte de su familia y amigos.

Comer comidas caseras acompañados de la familia, según la encuesta, hace felices al 87% de los chicos.

En la investigación de la SBP, los juegos aparecen como actividades favoritas cuando los niños no están en la escuela. Y, contrariamente a lo que muchos padres piensan, la tecnología no es el primer ítem en la lista. Seis de cada diez padres encuestados indicaron videojuegos e internet coma distracciones favoritas. Pero en la investigación, los favoritos de los niños fueron jugar con muñecas y con autitos, en el ítem de juegos individuales. Los videojuegos están en cuarto lugar en esa categoría.

Entre las distracciones en grupo, los niños eligieron jugar a la pelota, andar en bicicleta y jugar a las escondidas. En definitiva, las actividades que tuvieron éxito en los niños que ahora son adultos son las mismas que alegran a los pequeños de hoy.

Por otro lado, el 47% de los niños respondió que los pone tristes jugar solos. Perder frente a otros en un juego no fue citado como una razón de tristeza por los más pequeños.

 

PUBLICIDAD