¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, entre la tradición de su historia y la inagotable poesía

Sabado, 10 de mayo de 2014 02:55

Salta es una geografía que supera los tiempos y la historia: es un paisaje plagado de versos y canciones. Aquellos que se despliegan en la Feria del Libro, en su edición número cuarenta y que cautivan día a día a cientos de visitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es una geografía que supera los tiempos y la historia: es un paisaje plagado de versos y canciones. Aquellos que se despliegan en la Feria del Libro, en su edición número cuarenta y que cautivan día a día a cientos de visitantes.

Las letras de la provincia se nutren y crecen. Esa renovación es la apuesta de este año. Así, María Eugenia Carante, responsable de la exposición de obras provinciales, dialogó con El Tribuno y señaló que “las novedades que se presentan en la Feria son ediciones que se producen en Salta. Seleccionamos especialmente las novedades editoriales que van surgiendo entre feria y feria, que es lo que más atrae a los distribuidores y a los agentes literarios, siempre apuntado a difundir libros salteños”, explicó.

Así contó que “Hemos traído una recopilación de la producción periodística de Manuel J. Castilla, que es una obra absolutamente inédita. El libro se llama El oficio del árbol y ha sido compilado por Alejandro Morandini en base a una investigación en la Hemeroteca provincial. Ese material estaba solamente en los diarios y ahora se ha reunido”.

Además, Carante subrayó que el stand cuenta con libros premiados en los últimos concursos literarios de la provincia, en tanto que recalcó la relevancia de la obra completa del poeta Jacobo Regen. “Era un material que no circulaba, porque ya no había ejemplares de su obra” reveló.

En este sentido, durante la presentación oficial de las obras salteñas en la feria, Leonor Fleming exaltó al versificador remarcando que “Jacobo Regen es un enorme poeta, una de las más intensas voces contemporáneas que no ha perdido vigencia sino todo lo contrario. Nuestros poetas más jóvenes, como el multipremiado Salvador Marinaro, reconocen una filiación con este autor. Es un poeta de la intimidad, de un lirismo muy despojado que busca la tierra prometida de la tradición hebrea y que no la encuentra, es una promesa que no se cumple”, consideró.

Por otra parte, se presentó La energía del color, libro sobre una de las más importantes plásticas salteñas, María Martorell, fallecida en 2010, con una extraordinaria producción artística de nivel internacional. Este trabajo fue especialmente preparado por la directora del Museo de Arte de Tigre, María José Herrera.

Desde la historia

Pero no sólo de poesía, periodismo o plástica se habló en el stand salteño. Rosanna Caramella, investigadora de la Biblioteca de textos universitarios, directora de la Editorial de la Universidad Católica y coordinadora de las ediciones del Fondo Editorial de la provincia, se refirió a las atractivas páginas de Tradiciones Históricas, de Bernardo Frías, que presentan un panorama íntimo de las costumbres y que obturan una añoranza de lo pasado. La especialista confesó que “Nos permite entrar en una máquina del tiempo y recorrer toda la historia de nuestra región, del Noroeste, de Salta específicamente y también de la República Argentina, porque engarza todos los datos y relatos que va presentando en esa historia mayor que representa nuestro país. El autor selecciona datos, anécdotas, circunstancias, costumbres, fechas, personajes, historias de vida que él había ido recabando mientras hacía una investigación mayor, que es la que le permitió escribir la historia del general Martín Miguel de Gemes. Todo ese material, que él dice que es de crónica y que no es digno de entrar en la historia grande, es lo que recoge en estas tradiciones históricas. Es como abrir la puerta y mirar desde adentro las formas de vida, es increíble”, dijo.

Y abundó en detalles al destacar el valor intrínseco de la reedición. Tradiciones históricas salió en septiembre del año pasado y está casi agotado. Este libro fue publicado en distintos volúmenes por el autor entre

1923 y 1930 y quedaron algunas partes inéditas que la Fundación Michel Torino publicó entre 1976 y 1978. Uno de los méritos que tiene esta edición es que sale todo el material completo, las diecisiete tradiciones históricas en un solo volumen. La reedición es importante y el material es muy rico para conocer la historia pequeña, doméstica, cotidiana, las formas de vida de todo el NOA y de la Argentina también”.

De esta manera, entre novedades que recorren diversidad de géneros como la crónica o la poesía, entre otros, Salta continúa dejando una huella indeleble entre los pasillos de la exposición literaria más importante del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD