¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El empleo formal tiene los costos más altos

Martes, 13 de mayo de 2014 01:08

Sólo uno de cada cuatro nuevos empleos en Argentina es de calidad, es decir privado y registrado, según un informe dado a conocer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) que adjudicó esa situación a un “vetusto diseño de la protección laboral” en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sólo uno de cada cuatro nuevos empleos en Argentina es de calidad, es decir privado y registrado, según un informe dado a conocer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) que adjudicó esa situación a un “vetusto diseño de la protección laboral” en el país.

“La poca generación de empleos de calidad se debe principalmente al vetusto diseño de la protección laboral en la Argentina. El empleo formal es penalizado con burocracia, litigiosidad y altos impuestos al trabajo”, evaluó la institución.

El informe indicó, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que “en el año 2013 se crearon 100 mil nuevos puestos de trabajo de los cuales apenas un cuarto fueron empleos asalariados privados registrados”.

“En el año 2013, la creación de empleos profundiza su desaceleración y cae abruptamente en calidad. El empleo asalariado privado registrado aporta sólo uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo”, destacó.

Asimismo, puntualizó que los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo señalan que “la creación de empleo asalariado privado registrado en el 1 trimestre del 2014 se estancó”. “El estancamiento en el nivel de producción viene asociado con los problemas en el mercado de trabajo”, afirmó.

La entidad planteó que ante un “estancamiento” de la producción, los empleos de baja calidad son “el principal paliativo al que accede la gente frente a la insuficiente generación de empleos asalariados registrados en el sector privado”. Según el análisis, esta situación es “consecuencia de instituciones laborales rudimentarias que basan la protección del trabajador en la agudización de los castigos a los empleadores y el abandono del rol del Estado en la construcción y administración de una efectiva red de protección social”.

A su vez, el informe comparó que “a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, cuando las personas pierden el empleo quedan en situación de desamparo” y recordó que el seguro de desempleo se mantiene “desactualizado” en un tope de 400 pesos. En ese marco, explicó que “ante la escasez de empleos de calidad y protección social, la gente busca vías alternativas de subsistencia, entre las más importantes la informalidad”.

“Con el aletargamiento en la producción, la obsolescencia de las instituciones laborales acelera la pérdida de dinamismo en la generación de empleos de calidad”, criticó.

En este contexto, consideró que “resulta llamativo el desenfoque y la impertinencia de los temas que acaparan la agenda de políticas públicas”

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD