¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ni un vaso de alcohol para los conductores

Jueves, 15 de mayo de 2014 01:27

Con los proyectos de prohibición que se aprobaron en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante capitalino, solo se podrá manejar vehículos con 0 grado de alcohol en sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los proyectos de prohibición que se aprobaron en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante capitalino, solo se podrá manejar vehículos con 0 grado de alcohol en sangre.

El proyecto de ley del diputado, Jorge Ignacio Jarsún (PJ), obtuvo el martes pasado media sanción unánime en la Cámara Baja.

También tuvo apoyo mayoritario ayer en el Concejo Deliberante capitalino, la ordenanza propuesta por el edil Fernando Echazú (PJ).

Se trata de dos iniciativas legislativas estrictas con los conductores de automóviles.

En la provincia de Salta todavía rige el límite de la ley nacional que es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores particulares. Pero, si el Senado salteño sanciona la ley impulsada por el diputado Jarsún, la tolerancia pasará a ser cero.

En cambio, en la ciudad de Salta, la ordenanza prohibitiva tendrá vigencia si no la veta el Ejecutivo comunal. A nivel nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también mandó el año pasado al Congreso un proyecto de ley para reducir a cero el consumo de alcohol para los conductores.

Esta iniciativa todavía sigue en los cajones de la Cámara Alta nacional y se espera que realmente incida en los accidentes de tránsito. Se considera que las actitudes prohibitivas deben ser acompañadas son acciones de concientización.

La posibilidad de que se reduzca la tolerancia en la alcoholemia es bien recibida en todo el país por familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

En el caso de la “ley seca” provincial, respecto a las sanciones, un caso de alcoholemia que arroje valores de entre 0 y 0,5 no sufrirá la quita del carnet, se lo detendrá hasta que vuelva a valor 0.

Entre estos valores, se determinó como sanción la realización de trabajo comunitario y se restarán 5 puntos en la licencia de conducir.

Para cuando el grado de alcohol sobrepase los 0,5, seguirán rigiendo las sanciones actuales, explicó el diputado Jarsún, quien puntualizó que cuando el Senado sancione la ley provincial, los municipios deberán adecuarse a la misma.

Respecto a la ordenanza municipal, aún falta definir las formas de las sanciones. Echazú cuestionó: “No se entiende por qué se establecieron diferencias en los niveles de alcohol permitidos en conductores particulares y profesionales. En ambos casos debe ser cero”.

Sobre las sanciones, dijo que se trabajará un régimen, donde quizás “al conductor que registre menos de 0,5 la primera vez, se afectaría el carnet, se fijaría capacitación sobre educación vial o tareas comunitarias”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD