Este jueves a las 19.30, en el Patio de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (Mitre 73) se presentará la tesis doctoral de Pablo Mignone, licenciado en Antropología de la Universidad Nacional de Salta y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

La tesis “Sistemas informáticos y análisis cuantitativos aplicados a los santuarios de altura” fue desarrollada en cuatro santuarios de altura de la Puna salteña y explicará, para todo el público interesado, la metodología que se delineó desde entonces para el registro y estudio de estos hallazgos arqueológicos.

Riqueza patrimonial en Salta

El punto de partida de este estudio es el hallazgo en el Volcán Llullaillaco (6739 msnm) de tres niños y más de 400 objetos prehispánicos que muestran la riqueza cultural que encierran los santuarios de altura.

Para la investigación, Mignone reunió la información obtenida en el campo de cuatro santuarios de altura situados en el departamento Los Andes: el volcán Llullaillaco (6.739 msnm), el Nevado de Acay (5.715 msnm), el cerro Negro (5020 msnm) y el cerro Pompeya (4.200 msnm).

Se registraron cerca de 200 hallazgos en distintos sectores de esos macizos que fueron analizados a través de un Sistema de Información Geográfica (o GIS por sus siglas en inglés) que permitió la reconstrucción tridimensional de la ocupación humana del pasado y el tratamiento con herramientas estadísticas multivariadas para conocer los patrones de distribución de los sitios.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...