¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres pacientes muertos en un neuropsiquiátrico

Miércoles, 21 de mayo de 2014 01:35

 Un importante incendio sufrió un neuropsiquiátrico de Bernal, partido de Quilmes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Un importante incendio sufrió un neuropsiquiátrico de Bernal, partido de Quilmes.

Todo empezó en la habitación de un interno.

El siniestro pone de nuevo en el debate las faltas de seguridad mínimas que deben regir para los pacientes mentales, en clínicas, hospicios e internados que admiten pacientes crónicos. 

Es frecuente en los centros urbanos donde existen asilos para ancianos o internados con pacientes de patologías invalidantes, que un siniestro arrase con la seguridad de la personas. Como están en condiciones físicas que no le permiten preservar su vida ante un siniestro, son presas fáciles de quedar atrapados en el siniestro.

En el siniestro, tres pacientes murieron y al menos otros 15 resultaron con heridas de diversa consideración al incendiarse el instituto. La tragedia comenzó a las 22,15 del lunes pasado en una habitación del neuropsiquiátrico, ubicado en avenida Nueve de Julio al 146, de esa zona del sudeste del Gran Buenos Aires.

 Según las primeras pericias, el incendio se originó en la habitación en la que se alojaba un joven de 20 años, ingresado horas antes a la institución, y un hombre de unos 40, que murieron en el acto carbonizados. 

 En tanto, horas más tarde, se produjo el fallecimiento de un tercer paciente, un hombre de 61 años, que había sido en un primer momento internado en el Hospital Iriarte, aunque luego fue derivado a una clínica privada. 

 Por otro lado, un cuarto paciente, un hombre de 38 años, se encontraba internado en el mismo hospital en situación muy grave, con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. 

 El resto de los internos se encontraban alojados en el mismo centro asistencial, además de los hospitales de Wilde y Florencio Varela. 

 Los pacientes que no sufrieron heridas en el marco del siniestro fueron trasladados a otro neuropsiquiátrico, situado en el vecino partido de Avellaneda.

Hasta el momento se desconocen los motivos del siniestro, que debió ser combatido por seis dotaciones de bomberos,.

Se esperaba que a través del peritaje se puedan conocer las causas, aunque no se descartaba que haya sido intencional, a pesar de que el establecimiento cuenta con medidas de seguridad para evitar ataques incendiarios por parte de los internos.

 En un primer momento los bomberos presumen que el siniestro podrían haberse ocasionado por un cortocircuito en la instalación eléctrica.

No habría intencionalidad
 
El bombero Carlos Núñez, en declaraciones al canal C5N, sostuvo que es poco probable que las causa haya sido intencional ya que en las habitaciones “no hay estufas, no se le permite a los internos tener elementos para prender fuego, ni se permite fumar”, como parte de las medidas de seguridad.

El incendio ocurrió en la Clínica 9 de Julio de Psicopatología, cerca de la intersección con la calle Luis María Drago, y motivó la intervención de cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios de Bernal para controlarlo. Intervinieron ambulancias municipales del Centro de Radioenlace para Emergencias Médicas (Crem) y personal de la Comisaría 2ª de Quilmes. 

Por su parte, Carlos Núñez, jefe de los Bomberos Voluntarios de Bernal, precisó que lograron apagar las llamas en su totalidad. “El humo ocupó el primer piso y la planta baja”, aseguró. Y agregó: “Estuvimos hace minutos haciendo chequeos con directivos del hospital y no está faltando gente”.

El doctor Félix Cerrillo, jefe de guardia del hospital de Quilmes, informó que a ese centro médico llegaron 8 personas heridas, de las cuales una se encuentra en estado crítico y presenta quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. El resto, fuera de peligro, está en observación. Los 7 heridos restantes fueron derivados al hospital de Wilde.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD