¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A dos días de los comicios el este de Ucrania está en guerra

Sabado, 24 de mayo de 2014 01:55

Con los combates en las afueras de Donetsk, la separatista República Popular anunció ayer la “movilización total” de sus fuerzas y comenzó a prepararse para una guerra contra el gobierno de Kiev, a sólo tres días de las elecciones presidenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los combates en las afueras de Donetsk, la separatista República Popular anunció ayer la “movilización total” de sus fuerzas y comenzó a prepararse para una guerra contra el gobierno de Kiev, a sólo tres días de las elecciones presidenciales.

En una reunión de emergencia, el Consejo Ejecutivo de la nueva república, que controla la ciudad y parte de esa provincia del este ucraniano, rindió homenaje a los milicianos que fallecieron en combates con fuerzas pro Kiev y llamó a toda la población a enlistarse para repeler la ofensiva.

El jueves los combates se habían registrado a 60 kilómetros de Donetsk y dejaron unos 20 muertos, según las autoridades ucranianas.

Ayer, los enfrentamientos se registraron en Karlovka, a sólo 15 kilómetros de la ciudad y el número de muertos varió otras vez según la fuente. Los rebeldes denunciaron seis víctimas fatales, mientras que la prensa habló de dos.

Ante el rápido avance de la ofensiva militar ucraniana, el gobierno separatista instaló una oficina de reclutamiento frente a su sede, que comenzará a funcionar hoy.

Ni bien se conoció la declaración de una “movilización total” de las fuerzas separatistas, las escuelas, las universidades y muchos comercios cerraron sus puertas y algunos incluso tapiaron las ventanas.

En la calle, sin embargo, el clima seguía siendo tranquilo. Los autos circulaban por las principales avenidas y mucha gente terminaba el día de trabajo y se dirigía a su casa.

La ciudad de Donetsk está en manos de un gobierno separatista hace más de un mes y medio, pero durante los últimos días el ejército ucraniano y especialmente milicias aliadas redoblaron sus esfuerzos para llegar a la ciudad, recuperar el control y garantizar las elecciones presidenciales previstas para mañana.

El domingo, todos los ucranianos serán llamados a las urnas para elegir presidente y legitimar a un gobierno surgido tras el derrocamiento del mandatario pro ruso Viktor Yanukovich con el apoyo de multitudinarias protestas en Kiev.

Pese a que los separatistas no controlan todo el territorio de las dos provincias orientales sublevadas, sí manejan sus capitales y otras ciudades importantes.

Por eso, las autoridades interinas en Kiev habían prometido esta semana que reforzarían la ofensiva para reconquistar el territorio y permitir que se vote en todo el país.

“Todo puede suceder”

“La situación se está poniendo cada vez más difícil”, dijo ayer Olena Malyutina, una de las voceras del gobernador de Donetsk, Serguei Taruta, el multimillonario designado por las autoridades interinas en Kiev. “Una comisión electoral llegó a un pueblo en Artemovsk e instaló una oficina para la votación del domingo. Pero los separatistas la atacaron y se llevaron todo el material electoral”, denunció la funcionaria.

Malyutina no quiso dar detalles, pero confirmó que están coordinando con las autoridades en Kiev para garantizar los comicios en toda la provincia con presencia militar.

Ante la pregunta de si el ejército y las milicias pro ucranianas planean entrar y combatir a los separatistas dentro de las ciudades tomadas, la funcionaria esbozó una leve sonrisa y respondió: “Todo es posible”.

Según las últimas versiones, la ofensiva en las afueras de Donetsk no está dirigida por el Ejército ucraniano, sino por milicianos del Batallón Donbas, una fuerza paramilitar integrada por radicales que se definen como voluntarios y prometen defender su patria. Esta milicia tomó su nombre de la empobrecida región minera de Donbas, compuesta por las provincias de Donetsk y Lugansk, las mismas que este mes declararon su independencia de Ucrania y pidieron ingresar a Rusia, como lo hizo Crimea en marzo.

Tres candidatos excluyentes

La exprimera ministra Yulia Timoshenko y el banquero Serguei Tiguipko son los dos candidatos, de los 21 que participan, que podrían llegar a disputar, aunque con pocas esperanzas, la presidencia de Ucrania en una segunda vuelta electoral frente al aspirante favorito, Petro Proshenko.

Timoshenko, con un tímido 10% en los sondeos, es la que estaría más cerca de participar del ballotage frente al empresario millonario Proshenko, al que las encuestas le adjudican el respaldo de más de la mitad del electorado.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho, los votantes relacionan a Timoshenko con el sistema político contra el que luchó el Maidán, movimiento popular de protesta que derrocó a Yanukovich en febrero.

Ni el fuerte discurso que pronunció al dejar la cárcel ese mismo día ni el poder de sus colaboradores más allegados -el presidente interino, Alexandr Turchonov, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk- lograron relanzar su popularidad.

Con porcentajes muy similares a la ex ministra se ubica el banquero Serguei Tiguipko, antiguo asesor electoral de Yanukovich, exjefe del Banco Central de Ucrania y militante del Partido de las Regiones (PR) del depuesto presidente, aunque no su candidato oficial.

Nacido en Moldavia y formado en la rusoparlante Dnepropetrovsk, Tiguipko coincidió en la última etapa de la Unión Soviética con Turchinov en las filas de las Juventudes Comunistas y ayudó desde su cargo a poner en marcha su primer negocio a Timoshenko, natural de esa ciudad.

Tiguipko tiene asumido su papel de candidato del sureste rusoparlante. “Para mí, el referendo del 11 de mayo (en el que una aplastante mayoría de votantes de dos regiones apoyaron la independencia) fue un grito para expresar la desconfianza hacia las autoridades de Kiev”, dijo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD