¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Iglesia convocó al diálogo

Lunes, 26 de mayo de 2014 00:36

La Iglesia, a través del arzobispo Mario Poli, hizo un fuerte llamado al diálogo. Citando al papa Francisco señaló: “O se apuesta por el diálogo o todos perdemos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia, a través del arzobispo Mario Poli, hizo un fuerte llamado al diálogo. Citando al papa Francisco señaló: “O se apuesta por el diálogo o todos perdemos”.

El retorno de la Presidenta a la Catedral porteña marcó el cierre de una semana en la que la Iglesia y el Gobierno dieron señales de que transitan una buena relación. Atrás quedaron la polémica por el documento del Episcopado, que advirtió sobre una “Argentina enferma de violencia”. Hace pocos días se desató un escándalo inesperado generado por el telegrama que el Papa le envió a la Presidenta, que concluyó con una crítica del jefe de la Iglesia a los medios. Todo quedó atrás.

Durante su homilía, Poli hizo un fuerte llamado a la unidad y al diálogo en la Argentina. En varios tramos de su discurso, el arzobispo citó a Francisco: “Hoy el Papa, un argentino nuestro, lleva al magisterio universal lo que tantas veces enseñó entre nosotros. Personalidades de todo el mundo y muchos argentinos fueron a verlo y seguramente escucharon estas palabras que tantas veces dijo: Cuando los líderes de diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: diálogo, diálogo, diálogo.

El único modo de que una sociedad crezca, es la cultura del encuentro”‘, remarcó. Mientras, la Presidenta y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri escuchaban atentamente a unos pocos metros. Poli además habló de “el progreso para la dignidad de todos” y que la “mayor riqueza” es la “vocación al estudio, la paz, y la solidaridad fraterna”.

Hay que “retomar la cultura del encuentro fraterno”, dijo el cardenal, “y el arte superior del diálogo es garantía para la democracia”. “La Patria es un don recibido, nos compromete a todos”. “A todos”, remarcó mirando a Cristina y a Macri. “Hay que seguir construyendo una Patria de hermanos”, concluyó el cardenal su homilía.

El regreso de Cristina a la
Catedral Metropolitana

Es la primera vez en ocho años que la Presidenta asiste al Tedeum en la Catedral metropolitana, antes custodiada por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco.

Por diferencias nunca blanqueadas con el entonces cardenal primado y actual papa Francisco, Néstor Kirchner decidió en el año 2006 trasladar a catedrales de distintas provincia el Tedeum oficial para celebrar el 25 de mayo de 1810. La Presidenta siguió la tradición impuesta por su fallecido esposo, pero ayer retornó a la Catedral porteña por primera vez en todos los años que ejerció el cargo. 

Molestos por las homilías del entonces cardenal Jorge Bergoglio, los Kirchner llevaron desde 2007 las celebraciones a San Rafael (2007), Salta (2008), Puerto Iguazú (2009), Luján (2010), Resistencia (2011) y San Carlos de Bariloche (2012).

El año pasado, el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, recibió a la Presidenta con un reclamo por la falta de soluciones a la pobreza, la inseguridad y la violencia. “La Argentina tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los cuente”, deslizó.

La Presidenta se mostró emocionada este 25 de mayo, en coincidencia con la fecha patria y el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en 2003. 

La jefa de Estado recitó la oración de la Paz de San Francisco de Asís y se la notó muy emocionada en cada palabra recitada.

Muchas son las imágenes que captaron a la primera mandataria con lágrimas en los ojos al tomar la palabra en la Catedral metropolitana.

Las Opiniones

CARLOS TOMADA




El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el Tedeum del 25 de Mayo que se celebró ayer fue “una clara expresión de diálogo” y remarcó que “tendría que ser normal” que todos los dirigentes se junten durante un acto, como ocurrió durante esta celebración.
 
“Lo de hoy (por ayer) fue una expresión muy clara de diálogo. Fue un pedido muy claro, pero desde
una perspectiva de humildad social”, sentenció el funcionario luego de escuchar el reclamo del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Tomada recordó que el 25 de mayo también es una fecha muy especial para el kichnerismo porque “el pueblo celebra un aniversario más de la llegada de nuestro expresidente Néstor
Kirchner”. 

ANTONIO BONFATTI



El gobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista destacó ayer que “el primer tramo de
este siglo nos encuentra a los argentinos de cara a un desafío primario e impensado: el imperativo de convivencia social”. Bonfatti, quien presidió ayer el acto local los 204 años de la Revolución de Mayo en esta capital, abogó por “darnos nuevos caminos para la convivencia es un desafío extraordinario, tan extraordinario como la fuerza que tenemos los santafesinos para lograrlo”.

“La violencia de unos pocos, enemiga declarada de nuestra capacidad para vivir juntos, solo se enfrenta con la decisión política de un Gobierno, y con la unidad y el compromiso de toda la sociedad”, advirtió.

OSCAR JORGE



El gobernador de La Pampa llamó ayer a “pensar un país federal” al encabezar en una localidad del
norte provincial el acto por los festejos del 204 aniversario de la Revolución de Mayo. Desde Alta
Italia, a 160 kilómetros al norte de la capital, Jorge destacó que la Revolución de Mayo fue “una gesta que puso en marcha la transformación de la Patria”. “Después de desencuentros, avances y retrocesos, el 25 de Mayo de 1810 comenzó otra etapa para todos los habitantes de este suelo que pretendían un Gobierno distinto”, añadió. Y señaló que “al igual que ahora, en aquella época también se empezó a pensar en un país federal, para todos y no unos pocos”, en alusión al Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

AGUSTIN ROSSI



El ministro de Defensa le respondió a la Iglesia al asegurar que “en la Argentina hay distintos ámbitos de
diálogo”, pero remarcó que va a haber más comunicación “cuando haya más igualdad”. Luego de participar del Tedeum por el 25 de Mayo en el que el arzobispo Mario Poli, hizo un fuerte hincapié en la  importancia del diálogo, el funcionario sostuvo que “el camino del diálogo va de la mano del camino de la esperanza” y manifestó que “el diálogo siempre tiene que estar puesto en los más humildes”. El  funcionario también opinó sobre la carta que le envió el Sumo Pontífice a la mandataria Cristina Fernández en ocasión de esta fecha patria y consideró que “parece que a algunos les molesta la relación de armonía que tiene la Presidenta con el papa Francisco”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD