¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Y el ogro furioso mató al can...

Martes, 27 de mayo de 2014 01:09

Continuando con el informe cotidiano que nos brinda el profesor Ricardo Soca -creador, según ya lo informé, de una página web titulada “La palabra del día”, en la que se muestra la procedencia, historia, etimología y significado de las palabras-, en este artículo me ocuparé de algunas de ellas, tal como lo hice en dos ocasiones anteriores, citando textualmente al autor, aunque no entrecomillando su texto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Continuando con el informe cotidiano que nos brinda el profesor Ricardo Soca -creador, según ya lo informé, de una página web titulada “La palabra del día”, en la que se muestra la procedencia, historia, etimología y significado de las palabras-, en este artículo me ocuparé de algunas de ellas, tal como lo hice en dos ocasiones anteriores, citando textualmente al autor, aunque no entrecomillando su texto.

Recuerdo que es posible suscribirse a esta página (si hubiera interés en recibir esas informaciones), escribiendo -además de poder hacerlo a http://elcastellano.org/ palabra.html- al sitio web que detallo, luego de lo cual recibirá casi todos los días el informe sobre una palabra, en forma gratuita: [email protected]. Según información de este sitio, existen a la fecha casi 222.000 suscriptores gratuitos.

En esta oportunidad les ofrezco la historia de seis palabras españolas, que incluye la mencionada página.

Furia

Cronos, el dios del tiempo para los griegos, era hijo de Urano, el cielo, y de Gea, la Tierra, y hermano de los titanes. A pedido de su madre, Cronos le cortó los testículos a su padre con una hoz que Gea misma le había dado. De las gotas de sangre que Urano perdió en la mutilación, se formaron las Erinias, diosas violentas y temibles que no reconocían la autoridad de los demás dioses, al punto de que amedrentaban hasta al propio Zeus. Al incorporar las creencias de los griegos, los romanos las llamaron Furias, que era como designaban a los genios malignos del mundo infernal de los latinos, nombre que, a partir de cierta época, adquirió para ellos el significado de la emoción que hoy en castellano llamamos "furia' y también dio lugar al verbo "fúrere', “enfurecerse”.

Tañer / tañido

"Tañido' es el sonido de las campanas; "tañer' es el verbo que expresa la acción de tocar una campana (o algunos instrumentos musicales). Se deriva del latín "tangere' [léase "tánguere'], “tocar”, con el sentido de “ejercer el sentido del tacto” y llegó al castellano con el Cantar de Mio Cid. A pesar de que en español mantuvo en un comienzo la denotación latina de "tangere', el uso de “tañer” se fue especializando gradualmente en el sentido de “tocar campanas o instrumentos sonoros”. En castellano, "tangere' conservó su significado original al perpetuarse en palabras como “tangente” (la línea que toca en un punto otra figura geométrica) y tangible (lo que se puede tocar).

Can

El perro comparte la vida con el hombre desde tiempos inmemoriales y llegó a ser considerado un animal sagrado en algunas civilizaciones. Por esa razón, la palabra que lo designa tiene una vieja historia, desde el griego "kyono' el latín "canis' hasta nuestro "can' o, más usado en español, "perro'. "Canis' dio nombre no solo a la fauna perruna, sino también, indirectamente, al grácil pajarillo cantor que conocemos como "canario' , nativo de las islas Canarias, que fueron llamadas así por la gran cantidad de canes que las habitaban en tiempos de la colonización romana. Un conjunto de canes se denominaba antiguamente "canalla', de donde proviene esa palabra que hoy designa a la “gente baja, ruin o de malos procederes”. Por otra parte, la época del año en que el calor es más intenso se llama "canícula', porque la aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte coincidía con la salida del Sol en los primeros días de agosto, cuando el calor es más intenso en el hemisferio norte. Y Sirio es la estrella principal de la constelación del Can Mayor (Canis Major). A pesar de toda esa variedad léxica, el vocablo can es poco usado en castellano, lengua en la cual fue sustituido por perro, de origen incierto, que solo existe en nuestro idioma. Corominas cree que perro se puede haber formado a partir del sonido prrr con que los pastores incitan a los canes a mover el ganado, informa el autor citado.

Aclaro que el término griego del que procede "can' es, exactamente, "kyon, kynós'. Por eso es que, del genitivo, o sea de la segunda palabra, surge la latina "canis'.

Anaconda

Aparece primero en inglés como nombre de una enorme serpiente pitón de Ceilán, llamada en cingalés "henandakaya', que significa “tronco luminoso”, transcrito al inglés por el naturalista británico John Ray en 1693. En 1802, el zoólogo francés Fran‡ois-Marie Daudin usó ese nombre para designar una enorme boa sudamericana, conocida como “anaconda verde” y clasificada zoológicamente como "Eunectes murinus'. La Real Academia Española registra el vocablo "anaconda' desde 1927, referido apenas a una “serpiente americana de más de diez metros de largo”. Pocos años antes de su aparición en el diccionario, el cuentista uruguayo Horacio Quiroga describía así el enorme ofidio en su cuento “Anaconda” (1921): “La Anaconda es la reina de todas las serpientes habidas y por haber, sin exceptuar al pitón malayo. Su fuerza es extraordinaria, y no hay animal de carne y hueso capaz de resistir un abrazo suyo”. Otra etimología que se ha propuesto es la palabra tamil anakkkonda, que significa “el que mató un elefante”.

Ogro

El ogro es un personaje aterrador que aparece con frecuencia en los cuentos infantiles para encarnar los miedos de los niños y provocar el estímulo de su rica fantasía. No se conoce con certeza el origen de las leyendas sobre ogros, pero se supone que provienen, al menos en parte, de creencias nórdicas sobre seres temibles y monstruosos que se alimentaban de carne humana.

El nombre "ogro' llegó al castellano a través del francés "ogre', con el mismo significado, cuando este mito adquirió fama con los cuentos de Charles Perrault. Sin embargo, "ogre' había sido usado en el siglo XII por el poeta y trovador Chrétien de Troyes con el significado de “monstruo pagano”, para adquirir su sentido actual apenas en el siglo XIV, probablemente por cruce con el antiguo vocablo francés "orc', derivado de Orcus, el dios latino de la muerte. En los cuentos de Perrault, el ogro aparece en francés con el femenino "ogresse', mientras en autores posteriores, el femenino en esa lengua es "ogrine'.

Whisky

El nombre "whisky', la bebida nacional de los escoceses, significa, etimológicamente, “agua de la vida”. Es la forma abreviada de “whiskybae', que surgió como deformación de "usquebaugh', versión anglicada de la expresión galesa "uisge beatha' “agua de la vida”. La palabra galesa "uisge' “agua” tiene el mismo origen indoeuropeo que "water' “agua” en el inglés actual, mientras que "beatha' “vida”, proviene del latín "vita'. La forma españolizada "gisqui', que la Real Academia inventó 1984, no fue tomada en serio por los hablantes, que en las tres décadas transcurridas desde entonces han preferido mantener la forma original, como suele ocurrir con esas intervenciones artificiales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD