¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Levantaron el paro de colectivos: hoy habrá servicio

Miércoles, 28 de mayo de 2014 01:08

No habrá paro de transportes hoy. Lo confirmó pasadas las 19 de ayer, el secretario general de UTA, Roberto Fernández luego de la extensa reunión que mantuvo con los ministros Jorge Capitanich, Julio De Vido y representantes de Trabajo. En Salta y Jujuy el servicio se prestará normalmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No habrá paro de transportes hoy. Lo confirmó pasadas las 19 de ayer, el secretario general de UTA, Roberto Fernández luego de la extensa reunión que mantuvo con los ministros Jorge Capitanich, Julio De Vido y representantes de Trabajo. En Salta y Jujuy el servicio se prestará normalmente.

Desde el gremio argumentaban la medida en la parálisis de la paritaria que sufrió el sector, en el marco del cual reclamaba (y lo sigue haciendo) un 30 por ciento de aumento.

“Suspendemos el paro porque ya estamos en una mesa de diálogo en la que los ministros expresaron su preocupación por nuestra situación y esperamos avanzar”, indicó al término del encuentro el titular de la UTA, Roberto “Caballo” Fernández.

Si bien fuentes cercanas al ministerio de Trabajo anunciaron que la cartera había lanzado la conciliación obligatoria para que haya transportes, Fernández señaló que la medida se levantó por “las actitudes de los ministros Capitanich y Julio De Vido”, dijo el gremialista.

“Queremos un salario digno, pero hoy (por ayer) el paro lo levantamos”, afirmó enfático Roberto Fernández.

En detalle

El Ministerio de Trabajo de la Nación había convocado a empresarios y sindicalistas en la Jefatura de Gabinete, donde estuvieron presentes en representación del gobierno el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial.

La reunión fue confirmada por Capitanich durante su encuentro con la prensa de este martes: “El Estado tiene una participación muy importante en virtud de la transferencia de recursos y vamos a bregar para lograr un acuerdo entre las partes en el marco de las paritarias”, dijo.

Incluso, el secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, tras confirmar la realización del paro, había manifestado su esperanza de que de la reunión surja una solución al problema.

Despidos y suspensiones

Más temprano, antes de ingresar a la Casa Rosada, el sindicalista manifestó su “preocupación” por las cosas que están pasando en el sector. “No somos un gremio que quiera hacer medidas de fuerza, pero hace cinco meses que venimos discutiendo la paritarias y quedamos en el medio de un no acuerdo”.

“Los empresarios manifiestan que reciben subsidios, y si ese subsidio no es bueno, no pueden dar más salarios”, sostuvo Fernández. En ese marco, dijo que desde las compañías de transporte “están mandando telegramas de suspensiones y despedidos, que dicen que estamos por perder más de 5.000 puestos de trabajo”. “Ha bajado la carga, la cantidad de pasajeros, brutalmente. (Con suspensiones y despidos) siempre se va por el lado más débil. Estamos para buscar soluciones, y estamos para eso”, consideró. “No puedo aceptar que el empresariado manifieste 'si me dan subsidios, te doy salario”, reiteró.

Moyano reclama un 40% de aumento

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que el reclamo de aumento salarial del gremio de Camioneros “ronda el 40%”, y vaticinó que las negociaciones paritarias “serán muy duras” porque los empresarios del sector, denunció, “siempre lloran y nunca ganan plata”.
Por otra parte, no descartó medidas de fuerza si parte del aumento que logren los choferes de camiones se lo lleva el impuesto a las Ganancias, al no haber sido actualizado el mínimo no imponible. 
“Este es un tema que está en discusión, porque si uno logra un aumento, los empresarios hacen el esfuerzo de darlo y se lo lleva el Gobierno, no sirve de nada”, alertó Moyano, al recordar que “el año pasado el único gremio que lanzó un paro por el mínimo no imponible” fue Camioneros y afirmó que “si ahora pasa eso vamos a hacer lo mismo”.
El dirigente gremial señaló que si bien los números no están completamente terminados, el aumento salarial que piensa pedir su sector “ronda por ahora el 40%”. 
“Las negociaciones van a ser muy duras, seguramente. Los empresarios siempre lloran, nunca ganan plata; ellos históricamente siempre han perdido plata”, reflexionó. Moyano insistió: “En el caso nuestro han perdido plata, pero los camiones se modernizan y nos parece bien”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD