¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ritmos argentinos a escena, con un toque bien salteño

Jueves, 29 de mayo de 2014 02:11

El cuerpo de baile que dirige el maestro Lito Luna llevará el sábado próximo a la Capital Federal el espectáculo “Argentina tierra mía”. Lo presentará en el Teatro Del Globo cuya capacidad es de aproximadamente 600 espectadores y que, según los datos proporcionados ayer por la institución, las invitaciones ya se agotaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuerpo de baile que dirige el maestro Lito Luna llevará el sábado próximo a la Capital Federal el espectáculo “Argentina tierra mía”. Lo presentará en el Teatro Del Globo cuya capacidad es de aproximadamente 600 espectadores y que, según los datos proporcionados ayer por la institución, las invitaciones ya se agotaron.

La performance preparada para esta única función, que dura dos horas sin interrupciones, planteará cuatro diferentes cuadros que trazan pinceladas de las danzas folclóricas argentinas en toda su geografía, pero pondrá el acento en los ritmos del norte.

Comenzará con Aires sureños, que incluye ritmos de triunfo, patria y malambo, como una proyección representativa del sur nacional. “Pretendemos interpretar el carácter y la esencia del folclore del sur y la tranquila vida del gaucho pampeano, que tiene notorias diferencias respecto del de otras regiones”, describe Luna a El Tribuno.

Y avanza con el segundo cuadro, La manca fiesta, con ritmos de cueca, huayno y bailecito. “En esta parte se representará una fiesta típica del norte argentino. Se trata de una tradición jujeña, particularmente de La Quiaca, donde desde antes de la llegada de los españoles las comunidades se unían en el trueque. La línea argumental describe al coya que trae sus artesanías, frutas, verduras y semillas en tinajas o platos de barro cocido, para intercambiar con otros productos de sus vecinos. En esas fiestas abunda la comida regional, la música y los bailes del pueblo andino. Es un momento muy colorido, alegre, con instrumentos autóctonos y de comunicación entre las personas. Esta parte transportará mágicamente al espectador hasta ese extremo norte del país para conocer sus particularidades”, dice Luna.

Los dos últimos cuadros

El tercer cuadro corresponde a Buenos Aires. Con Pasión porteña, la vedette es el tango y se incluirá Mi amigo el Cholo, Libertango (tema de Astor Piazzolla) y algo más. “En este caso la apuesta es doble, porque llevar tango a la Capital Federal exige perfeccionar hasta el mínimo detalle, pero además significa hermanar el resto de las provincias con esta región argentina”, considera el director del ballet. Aquí participará Cristian Sosa, un porteño de pura cepa, campeón mundial de tango escenario en 2012, “quien con una generosidad absoluta ofreció sumarse al espectáculo salteño y lo hará con el profesionalismo que lo caracteriza. Esto pondrá de manifiesto la importancia de estar unidos a través de la cultura, porque es necesario estar en comunión y aquí vamos a lograr un encuentro verdadero y sentido entre las provincias”, considera Luna.

El sentir de la música ciudadana conjugará la destreza y el sentimiento propio del tango, y el aporte de Sosa, quien dio capacitaciones en Salta, será un lujo más para la presentación del ballet.

La última parte y cierre del espectáculo llegará con Esencia salteña, que con copla, chacarera, cueca y malambo norteño resaltará las expresiones características del noroeste argentino a través de las danzas más populares.

“Aquí, como broche de oro, vamos a mostrar el espíritu guerrero del gaucho salteño, pero sobre todo pretendemos transmitir lo que somos, lo que sentimos y lo que heredamos. Esa rica historia nuestra se verá a pleno en el escenario y conjuga una enorme emotividad y demostración de destreza”, asegura Luna.

En total, un equipo de 25 personas entre bailarines, directivos y técnicos viajará hoy para poner en escena la representación, con vestuario nuevo, música grabada e imágenes audiovisuales como escenografía, tal como se está utilizando en los teatros del mundo.

En esta oportunidad estarán como invitados especiales el presidente de la Academia Nacional de Folclore, directivos del Instituto Universitario Nacional del Arte, entre artistas del género. “Sin dudas es una verdadera presentación en sociedad de nuestro ballet”, dice el director.

Esencia y perfección

Explica además que la preparación técnica de los bailarines apunta al máximo perfeccionamiento y tiene el objetivo de retomar las raíces más puras de las danzas argentinas. Durante más de dos meses, los 16 integrantes del cuerpo de baile ensayaron para llevar esta propuesta a Buenos Aires mientras simultáneamente trabajaron para la presentación de la pasada Gala patriótica y ya están marcando los pasos para un estreno absoluto en Salta que se mostrará el próximo 20 de junio. Se denomina “Ocurrencias de Molina Campos” y una Alegoría al general Gemes, dos partes totalmente distintas de una misma función. La primera retratará al recordado y genial dibujante costumbrista quien, además, fue un eximio bailarín. En este caso su figura estará representada por un integrante del ballet y por un actor, para mostrar su periodo de madurez. En el otro cuadro, habrá una impactante puesta que logrará sensibilizarnos. “El carácter de la verdadera danza, ubicada en la pureza de las regiones del vasto territorio nacional, es lo que nos guía como meta en esta etapa”, concluyó Luna.

Canto 4 y Marina y Hugo Jiménez

Sin dudas que la pareja más conocida del baile folclórico salteño se llevará sinceros aplausos el sábado próximo, cuando se integre al ballet provincial. Marina y Hugo Jiménez formarán parte del show, tras recibir ayer en Buenos Aires el Premio Raíces que otorga Radio Splendid.
Y para que la “salteñidad” sea completa, Canto 4 se sumará con temas propios. El grupo salteño afincado en la Capital Federal subirá a pura zamba. “Este ritmo es el que nos caracteriza, nos identifica y diferencia del resto. Por eso coordinamos con el maestro Luna focalizarnos en ese ritmo y con Sombra herida, una zamba nueva y romántica, parte del ballet deleitará al público. La zamba no sólo se canta sino que se baila, y con esto vamos a mostrar su autenticidad. Tras la zamba intimista largaremos una carpera, entre otras, para que los porteños nos conozcan un poquito más”, anticipa a El Tribuno uno de los integrantes, Rodrigo Villarreal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD