¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2013 hubo más de 1.400 inconductas policiales

Viernes, 30 de mayo de 2014 19:26

En "Salgan al Sol", la ministra de Justicia, Pamela Calletti, expuso que durante el año pasado se registraron al menos 1.446 denuncias por abusos de autoridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En "Salgan al Sol", la ministra de Justicia, Pamela Calletti, expuso que durante el año pasado se registraron al menos 1.446 denuncias por abusos de autoridad.

Calletti explicó que no todos los registros son apremios ilegales o torturas, pero sí inconductas graves.
La funcionaria, insistió en que los apremios ilegales no deben existir como metodología, y aquellos que sean denunciados deben ser investigados y sancionados.
En el segundo semestre de 2012, se registraron 774 denuncias de la misma índole.
Los reclamos, según remarcó la Ministra, engloban desde casos de violencia familiar de un policía, hasta apremios ilegales en el marco de causas judiciales, pero no se conocen la cantidad en porcentajes.

Fuente: "Salgan al Sol" FM 89.9

Calletti, en un principio, había cuestionado el informe


El pasado miércoles 28 la ministra de Justicia, Pamela Calleti había cuestionado el informe que la fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias de la Provincia  brindó a la senadora Gabriel Cerrano. Este advertía que en 2012 se registraron 774 causas y en 2013 llegaron a 1.474 en toda la provincia.
Calletti consideró que dicho informe "es un informe muy genérico y del cual es muy difícil extraer conclusiones extrapolables" ya que no está claro si las causas son causas iniciadas, que no son todas de apremios, entre otros puntos. 


Los cuestionamientos

Al finalizar la reunión, Cerrano cuestionó esta postura y consideró que el informe que maneja es "muy claro y que responde a causas de torturas en comisarías de Salta". "Se está tratando de ocultar la verdad sobre el reforzamiento del aparato represivo de Urtubey", declaró. 
En cuanto a la lucha contra la trata de personas criticó la actuación de la justicia salteña y federal ya que "tardan años en accionarse" para la búsqueda de desaparecidos consiguiendo así favorecer a las personas tratantes que "tienen todo el tiempo del mundo para sacar a alguien del país". 
Criticó también la falta de estadísticas certeras y las contradicciones en que incurren desde la provincia con lo cual sigue siendo un misterio cuántas son las mujeres desaparecidas en Salta y cuántos los condenados y procesados por este delito. 
"Lo que se está haciendo por la trata de personas es casi nada y eso explica porqué hay tantas mujeres desaparecidas en Salta donde el delito existe y se está expandiendo", concluyó la senadora por el Partido Obrero. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD