¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 10 condenados por causas relacionadas al microtráfico en Salta

Sabado, 31 de mayo de 2014 02:38

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En enero entró en vigencia, en la provincia, la ley nacional 23.737, sobre “Tenencia y tráfico de drogas”, por la cual los delitos por tráfico de pequeñas cantidades de droga ya no se tratan más en la Justicia federal sino que ahora son de jurisdicción provincial.

Además de Salta, las provincias de Córdoba y Buenos Aires trabajan con el mismo sistema.
La medida busca alivianar a los juzgados federales. Por ejemplo, los legisladores salteños se plegaron a la norma ya que argumentaban que se iba a descomprimir la Justicia federal que se encontraba saturada de causas por narcotráfico relacionadas con la proximidad de la frontera internacional norte. 
En las provincias de Salta y Jujuy, hasta el 2013 los juzgados federales acumularon más de 30.000 expedientes por causas relacionadas con el transporte y comercialización de drogas a pequeña, mediana y gran escala. 

Datos hasta abril de este año

Si bien todavía no existen datos actuales aportados por el Poder Judicial, la ministra de Justicia, Pamela Calletti, el 21 de abril dio a conocer algunas cifras sobre el accionar de la Justicia salteña. La ministra reveló que en Salta, hasta abril de 2014, se habían abierto 186 causas por venta de drogas al menudeo, de las cuales en 95 de ellas hubo pedidos de elevación a juicio por parte de las fiscalías. 
De esos 186 casos, 122 se registraron en el distrito centro de la provincia y 34 en el distrito norte y sur. 
En estos cuatro meses la Policía de Salta detuvo a 210 personas por estar involucradas en hechos de microtráfico de drogas.
Otro dato relevante aportado fue que el Cuerpo de Investigadores Fiscales hizo 100 pericias que sumaron elementos a las investigaciones sobre distribución y venta de estupefacientes. 
“Los datos que podemos dar son muy buenos, se ha venido trabajando de manera articulada, la Policía de Salta, el Ministerio Público, el Poder Judicial. Falta mucho por trabajar, no tenemos dudas que esto es así, pero dentro de todos los datos son ejemplificadores”, agregó la ministra Calletti.
Para coordinar estas acciones, el Gobierno de Salta creó la Unidad Coordinadora de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico, integrada por los ministerios de Justicia, Seguridad y de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Agencia Antidrogas, la Procuración General provincial; Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Las sentencias

Desde que la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico, con fines de comercialización en menor cuantía, hubo 10 personas condenas por microtráfico en 2014. 
El caso más relevante fue el de “Vaca Mala” Maurín un exboxeador salteño que recibió la pena de cuatro años de prisión por venta de drogas y fue el primer condenado por una causa del microtráfico. 
El exboxeador Pastor Humberto “Vaca Mala” Maurín fue detenido el 4 de enero con 17 gramos de pasta base de cocaína.
Una de las últimas sentencias fue la de Sergio Emanuel Cruz, alias “Piri”, y fue condenado a cuatro años de prisión y multa por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. 
“Piri” fue descubierto gracias al coraje de un padre que realizó una denuncia anónima. Ese vecino había advertido que su hijo, de tan solo 15 años, había comenzado a consumir pipa. El denunciante informó a la Policía que el chico adquiría la droga en una casa ubicada en el barrio Palermo III.

Las cifras
  • 210 es la cantidad de personas involucradas en hechos de microtráfico de drogas. 
  • 10 son las personas condenadas por microtráfico en este año desde que la Provincia asumió la compentencia. 
  • 23.737 La ley sobre "Tenencia y tráfico de drogas" dice que los delitos por microtráfico ya no se tratan más en la Justicia federal sino que ahora son de jurisdicción provincial. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD