¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rebeldes ucranianos retienen a otros cuatro observadores de la OSCE

Sabado, 31 de mayo de 2014 02:38

Los rebeldes ucranianos han retenido a otros cuatro observadores de la OSCE, con lo que ya son ocho los que están en su poder, en un intento de frenar la ofensiva ucraniana con artillería y aviación contra los bastiones prorrusos del este de Ucrania.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los rebeldes ucranianos han retenido a otros cuatro observadores de la OSCE, con lo que ya son ocho los que están en su poder, en un intento de frenar la ofensiva ucraniana con artillería y aviación contra los bastiones prorrusos del este de Ucrania.

En tanto, la Justicia rusa abrió ayer una causa penal contra Ucrania a la que acusa de utilizar métodos de guerra prohibidos, que violan la Convención de Ginebra.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoció ayer haber perdido contacto con un segundo grupo de observadores, en la región de Lugansk.

Al parecer, los observadores internacionales fueron detenidos por hombres armados en la ciudad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de la capital regional (Lugansk), lo que fue confirmado por los propios insurgentes.

“Los acompañamos”

El líder del separatista Frente del Sureste, Serguéi Veselovski, informó que los cuatro europeos “viajaban de manera descarada por toda la región sin avisar a nadie”.

“Cuando se comprobó que son representantes de esa organización internacional y no tomaron parte en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria. Nuestros milicianos les enseñan lo que quieran ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos”, precisó.

Otros cuatro observadores de la OSCE están retenidos desde hace varios días por milicianos prorrusos.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su profunda preocupación por la retención de los observadores y pidió a todas las partes del conflicto que les permitan ejercer su labor.

Los ocho observadores forman parte de la misión que la OSCE desplegó en Ucrania desde marzo, integrada por 200 civiles de 41 países.

Denuncia

En relación con el uso de armamento pesado contra las poblaciones del este prorruso, Rusia abrió ayer un caso penal contra Ucrania por el uso de métodos de guerra prohibidos, que violarían la Convención de Ginebra sobre la protección de la población civil.

“Intencionadamente, con el fin de matar a civiles pacíficos, utilizaron armamento, artillería, aviación, algunos de ellos con simbología de la ONU, blindados y otros equipos”, afirmó Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia donde fue abierta la causa.

Como resultado, agregó, “entre la población civil hay muertos y heridos. Además, ha quedado destruida total o parcialmente la infraestructura industrial, energética, de comunicaciones y transporte, edificios de viviendas, sociales y culturales, incluidos hospitales, guarderías y escuelas”. Los ataques, añadió, obligaron a algunos ciudadanos ucranianos y rusos a abandonar sus lugares de residencia en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ucrania paga por el gas

Rusia, Ucrania y la Unión Europea seguirán negociando el próximo lunes en Bruselas sobre el suministro de gas ruso, después de que el Gobierno ucraniano accediese a pagar a Moscú 786 millones de dólares con los que entiende saldada su deuda por los meses de febrero y marzo de 2014.

Así lo confirmaron ayer el comisario europeo de Energía, Gnther Oettinger y los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, después de una reunión en Berlín en la que también hubo representación de las compañías gasísticas rusa, Gazprom, y ucraniana, Naftogaz.

Evacuan a niños

Ayer, el Ejército ucraniano intensificó su ofensiva para recuperar el control de las regiones rebeldes del este prorruso de cara a la inminente investidura del nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Debido a los cruentos combates con armamento pesado en la región de Donetsk, en particular en la más irreductible de las plazas fuertes rebeldes, Slaviansk, las autoridades locales comenzaron a evacuar a los niños. Unos 150 chicos habrían llegado ayer en autobús a la península de Crimea, territorio ruso desde marzo.

El ministro ucraniano de Defensa, Mijaíl Koval, afirmó que la operación militar en el este del país continuará “hasta que se normalice la situación”.

Retirada de tropas rusas

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, confirmó ayer la retirada parcial de las tropas rusas que se encontraban desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. “Hemos visto señales, por lo menos, de retirada parcial. Según nuestros datos, cerca de dos tercios de las tropas rusas han sido replegadas o lo están siendo en estos momentos”, dijo Rasmussen durante la sesión de la asamblea parlamentaria de la OTAN en Vilna.

El presidente ruso, Vladímir Putin ordenó hace dos semanas el retiro de las tropas de su país. El general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, precisó que el repliegue militar llevaría unos 20 días.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD