¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta y Jujuy solo se vendieron en abril autos 0km chicos o medianos

Martes, 06 de mayo de 2014 12:59

El sector automotor sigue recibiendo golpes. En abril las ventas volvieron a caer a nivel país, esta vez fue un 35 por ciento, cifra que también se registró en las provincias de Salta y de Jujuy, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector automotor sigue recibiendo golpes. En abril las ventas volvieron a caer a nivel país, esta vez fue un 35 por ciento, cifra que también se registró en las provincias de Salta y de Jujuy, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

“En este momento lo que se está vendiendo en Salta y Jujuy son, básicamente, autos medianos que no superan los 169.000 pesos, con lo que están libres del impuesto del 35%, y autos chicos”, explicó ayer a El Tribuno Alonso López, presidente de la Regional de Acara para las dos provincias norteñas.

La franja más afectada por el parate del sector son las concesionarias que venden autos importados de alga gama. En abril se vendieron solo 100 unidades de este tipo, de las cuales 2 fueron compradas en Salta, explicó Alonso López.

“Los concesionarios estamos en alerta, por ahora no hay despidos ni suspensiones del personal, pero si caen más las ventas y se pierde la rentabilidad, pueden ocurrir”, remarcó. Los 750 concesionarios agrupados en Acara generan 60.000 puestos de trabajo, en una cadena que el año pasado vendió 950.000 unidades y este año, según la proyección con los números actuales, apenas llegaría a los 600.000.

 

El panorama nacional del sector es poco alentador, según el informe de Acara, con la caída del 35% en la venta de autos cero kilómetros en abril respecto del mismo mes del año pasado.

Si bien en la comparación mensual mostró una leve recuperación del 2 por ciento, los empresarios del sector expresaron su preocupación porque “la realidad es muy diferente a la del año pasado, cuando hubo récord”.

Unas 52.901 unidades nuevas fueron patentadas durante abril, lo que mostró una fuerte baja interanual del 35 por ciento dado que en el mismo mes de 2013 se habían registrado 82.042 coches.

Con estos datos el sector acumuló un retroceso del 18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en el que comercializó 272.095 unidades.

Abel Bomrad, presidente de Acara, señaló, en un comunicado de prensa, que “el mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberán adaptarse rápidamente a esta nueva realidad”.

Describió que la “nueva realidad” que atraviesa el sector es “muy diferente a la del pasado año récord” y señaló que la caída está en los mismos niveles de marzo con la diferencia que se observa un leve crecimiento del 2 por ciento, en la comparación de meses consecutivos.

“Como empresarios nacionales vamos a seguir trabajando arduamente junto a los demás eslabones del sector para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso”, aseguró Bomrad.

Alta gama, baja salida

Las concesionarias vienen golpeadas debido a la caída de las ventas, propiciadas por las fuertes subas de precios en todas las gamas tras los nuevos impuestos que el Gobierno aplicó a los coches de alta gama desde enero.

Es así que marcas como Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo, BMW, Land Rover, Volvo, Porsche, Jaguar y Ferrari no superaron las 100 unidades vendidas durante abril: algunas concesionarias no lograron comercializar ni un coche.

Los precios de los autos de lujo se dispararon hasta un 50 por ciento en el primer mes de 2014 por los nuevos tributos y eso arrastró al alza a los valores de todo el mercado, con subas del 30 por ciento para los vehículos más económicos.

A los nuevos impuestos se sumó una fuerte especulación por la incertidumbre económica, una situación agravada por la devaluación del 25 por ciento del peso propiciada por el Gobierno ante la sequía de divisas.

A la vez, el reconocimiento oficial de la inflación que afecta a la economía y las desalentadoras proyecciones para todo el año cuando muy pocos sectores asalariados ya cobraron los ajustes salariales de 2014 empujó a esperar a los interesados en comprar un cero kilómetro.

La recuperación será muy lenta

Si la economía del país comienza a reactivarse, la recuperación del mercado automotor se verá pero lentamente. “Estamos en el quinto mes del año y si hay una reactivación no va a ser tan rápidamente”, advirtió Alonso López, presidente de la Regional Salta - Jujuy de Acara.

El empresario remarcó que el sector automotor “es un mercado muy dinámico, pero no está en el concesionario la solución” a actual caída de las ventas de autos 0km.
“Es un tema que lo tiene que ver el Gobierno nacional y en el que pueden ayudar los gobiernos provinciales y municipales en la parte impositiva”, añadió.
Elevados impuestos, altas tasas de interés para financiar la compra de un vehículo, costo impositivo y de mantenimiento también elevados, forman el eje que hoy afecta al sector.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD