¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La devaluación del peso hizo subir las naftas

Martes, 06 de mayo de 2014 12:59

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer que los precios de los combustibles subieron con fuerza en lo que va del año debido a la devaluación del peso frente al dólar aplicada en enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer que los precios de los combustibles subieron con fuerza en lo que va del año debido a la devaluación del peso frente al dólar aplicada en enero.

“Ya se ha transmitido el efecto desde el punto de vista del tipo de cambio respecto del precio del combustible”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, dónde respondió a preguntas de los periodistas que estuvieron presente.

Así, dejó entrever que el valor de la nafta y el gasoil no mantendrá la misma escala en su tendencia alcista, por lo que desde ahora los precios subirían pero a marcha más lenta que en el primer cuatrimestre.

Aseguró que los aumentos de los precios de los combustibles estaban programados sólo hasta mayo y agregó que el Gobierno no especula con que el litro de nafta llegue a 20 pesos a fin de año.

“No hacemos especulaciones respecto de la evolución de precios de combustibles. Los aumentos estaban pautados, no había ninguna novedad al respecto”, dijo el funcionario, al referirse al tema instalado hoy en el centro del debate.

En otro orden, destacó los resultados de las empresas más importantes del panel Merval en la Bolsa de Comercio porteña, así como el incremento de la producción de YPF.

Por otro lado, el jefe de Gabinete consignó que este miércoles brindará su segundo informe sobre la marcha del Gobierno ante el Senado de la Nación.

Así lo confirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que, a raíz de una pregunta, indicó que, en el marco de su exposición del miércoles ante la Cámara alta, se explayará en torno al tema de la seguridad.

De esta forma, dará cumplimiento a lo establecido por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete de Ministros “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.

Capitanich asistió al Senado el 12 de marzo pasado y, luego, el 2 de abril, brindó su informe en la Cámara de Diputados.

La otra cara

Estacioneros de todo el país vienen advirtiendo que el valor del litro de nafta premium llegaría a 20 pesos a fin de 2014 si se mantiene la tendencia alcista que las petroleras mostraron en los primeros cien días del año. Desde que inició 2014, los precios de los combustibles registraron una suba promedio del 30%, debido a los cinco ajustes que se produjeron con autorización del Gobierno de Cristina Kirchner. El primer aumento se hizo en enero, con una suba del 7%, siguió en febrero con el 6%, una cifra similar se aplicó en marzo (6,1%), mientras que en abril ascendió a 5,4%. Capitanich aclaró que el último incremento del 3,8 por ciento registrado el primer día de este mes “estaba programado” desde principios de año.

Siete subas en el interior

Los precios de los combustibles registraron al menos siete aumentos en lo que va del año en la provincia del Chaco, donde el valor de la nafta premium de la empresa provincial de energía Scheep alcanzó los 16 pesos el litro y la de Shell ascendió a los 15,25 pesos.
 Los chaqueños vienen sufriendo el impacto de la inflación en sintonía con el resto de los argentinos, pero quienes tienen autos recibieron un certero golpe en sus bolsillos en las últimas horas: llenar el tanque de 55 litros de uno de los autos más baratos del mercado cuesta hasta 880 pesos.
 Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Chaco (Cecach), aseguró que desde enero a la fecha “en el mercado local hubo siete incrementos en los combustibles vendidos por las empresas que operan a nivel nacional”.
 El empresario dijo que los consumidores perdieron la cuenta de los incrementos y advirtió que no le sorprendería que haya más incrementos escalonados autorizados por el gobierno de Cristina Kirchner en los próximos días.
 “Los analistas aseguran que es casi imposible calcular un horizonte de precios hasta que al menos se estabilice el peso frente al dólar y se mantengan los niveles de producción de crudo”, dijo el empresario en declaraciones al diario Norte.
 Con el incremento del 1 de mayo, la nafta premium de la empresa provincial de energía Secheep alcanzó los 15,99 pesos y la súper se ubicó en los 14,99 pesos, mientras que el diésel premium cuesta 13,99 y el común, 11,99 pesos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD