¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el ingenio San Isidro sostienen que el paro es irracional

Viernes, 09 de mayo de 2014 19:12

El jefe de Operaciones de la empresa, Gerardo Fernández, habló esta mañana por Radio Salta sobre la huelga que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro desde hace 35 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Operaciones de la empresa, Gerardo Fernández, habló esta mañana por Radio Salta sobre la huelga que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro desde hace 35 días.

Por su parte informó que el ingenio "viene cumpliendo puntualmente con los pagos salariales, con los niveles que establece el convenio azucarero" y lo mismo dijo sobre las condiciones laborales. 

Advirtió también que por las medidas de fuerzas está en peligro la realización de la zafra y el futuro de la empresa y mantuvo la sospecha de que el gremio que lleva adelante el paro, a cargo de Mariano Cuenca, querría tomar la fábrica y manejarla a través de una cooperativa de trabajadores.

El jefe de operaciones del Ingenio San Isidro dijo que la empresa hizo más de 40 denuncias ante la justicia por agresiones y el bloqueo que mantienen los trabajadores en los accesos a la industria.

Los trabajadores del Ingenio San Isidro mantienen desde hace más de un mes una medida de fuerza reclamando diversas cuestiones laborales.

El paro es realizado por 600 empleados, entre trabajadores del campo (que corresponden a EMAISa S.A.) y de fábrica (de la firma PROSAL), quienes están apostados en el ingreso de la planta fabril.

Costello se reunió con la cónsul de Perú

El ministro de Trabajo Eduardo Costello recibió hoy a la cónsul de Perú Elena Reyes para evaluar la situación en el ingenio -de capitales peruanos- y le detalló la intervención de su cartera en el conflicto. 

“Pese a que la negociación colectiva finalizó y las partes fueron liberadas, el Ministerio continúa interviniendo con el objetivo de abrir espacios de diálogo franco que permita acercar posiciones y dar lugar a un proceso de negociación, que actualmente está estancado”, expresó Costello. 

 

El petitorio del sindicato y la respuestas de la empresa

De acuerdo a la información suministrada por el Ingenio San Isidro, el primer planteo de los dirigentes sindicales, realizado el pasado 25 febrero, comprendía diez puntos para evitar la medida de fuerza. Según la compañía, muchos de estos planteos fueron atendidos.

A continuación se reproducen los pedidos y la respuesta de la empresa: * Pase a planta permanente de 10 operarios. El ingenio cumplió con lo pedido.

* Recategorizaciones de operarios. Se realizaron 68 recategorizaciones sobre un listado consensuado con los representantes sindicales.

* Transformación de contratos eventuales en transitorios. Se hicieron transitorios siete operarios que cumplían los requisitos necesarios.

* Mensualizaciones. Se mensualizó a 16 operarios que cumplían con los requisitos necesarios.

* Entrega de ropa para el personal de plantación. Se acreditó la entrega de la ropa, más el calzado de seguridad.

* Entrega de elementos de seguridad. Se acreditó la entrega de elementos de seguridad y se ofreció verificar en el ingenio las demás fichas que por su volumen no fueron llevadas.

* Entrega de ropa 2014. Se informó al sindicato que, como todos los años, antes del inicio de la zafra 2014 se entregarán las dos mudas de ropa de trabajo y calzado de seguridad de la calidad solicitada. La ropa de trabajo ya fue adquirida.

* Ingreso del personal transitorio. Se indicó al sindicato que este personal ingresaría conforme con los cronogramas de ingreso que todos los años se aplican. La obligación de la empresa es darles trabajo en la temporada, no obstante se los llama antes del inicio de zafra y se les da tareas luego de finalizada la zafra según cronogramas de tareas. El paro impide el ingreso de trabajadores que ya deberían haber ingresado.

* Bajar el destajo de plantación de 12 surcos actuales a 6. En toda la actividad los surcos a plantar son 15, en el Ingenio San Isidro son 12. La empresa se ofreció a discutir este tema una vez levantada la medida de fuerza, teniendo en cuenta que la aplicación de esta medida recién tendrá efecto en la zafra 2014-2015.

* Trabajar en el campo las 44 horas semanales que indica la ley 26.727, pero cobrar 48 horas. El pedido excede la lógica de la relación contractual entre el ingenio y los trabajadores.

PUBLICIDAD