Con la intención de sustentar los ingresos de los trabajadores estacionales o cíclicos de los cultivos de la vid, representantes del Ministerio de Trabajo provincial se reunieron con funcionarios del organismo nacional de la misma cartera y, junto a productores vitivinícolas y empresas del rubro, analizaron la implementación del Programa Intercosecha.

El objetivo es incluir a los trabajadores del sector que realizan tareas temporarias en el beneficio del programa Intercosecha. Otros rubros de la actividad agrícola como el tabaco, caña de azúcar y cítricos ya están incluidos en el programa de beneficios que se otorga a los empleados temporarios.

Un número cercano a los 500 obreros que participan de forma temporaria de las tareas de cultivo y cosecha de la vid en los Valles Calchaquíes podrían ser alcanzados en el futuro si se los incorpora al Programa Intercosecha.

Al respecto, se considera que las tratativas para la implementación del plan, entre el gobierno nacional y la provincia, se encuentran en la etapa final.

La ampliación del programa tendría la misma modalidad de los que se implementan actualmente con Intertabaco en los departamentos que comprenden el Valle de Lerma y de Siancas; Intercitrus en el departamento de Orán; e Interzafra en los departamentos de Orán y General Gemes, entre otros.

En el encuentro se analizó la situación laboral de permanencia y de temporalidad del trabajo en esta área productiva, abarcando las regiones dedicadas a la vitivinicultura en la provincia de Salta, que son las de Cafayate, Molinos, Cachi, San Carlos y La Viña.

Para aplicar el Programa Intercosecha a los trabajadores estacionales de la vendimia, se acordó entre Provincia, Nación, gremios y empresarios, conformar un padrón general de trabajadores de la actividad, para que puedan acceder al beneficio en los meses donde se produce el receso de la actividad.

En primera instancia el beneficio para estos trabajadores temporarios comenzaría a regir en agosto y se extenderá a septiembre, octubre y noviembre próximos.

A través del programa de Intercosecha se destinan en la provincia 36 millones de pesos, ayudando al sostenimiento económico de 13.300 trabajadores agrarios durante los meses de receso de su actividad por la estacionalidad de los cultivos.

Dudas en el SOEVC

Ante la requisitoria periodística, Enrique Terraza, subsecretario del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Cafayate (SOEVC), manifestó su incertidumbre: “Todavía no tenemos un conocimiento cabal del proyecto. Las conversaciones con José Renfiges, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que actúa como coordinador, fueron preliminares”.
Con respecto al número del padrón que tendría el plan, Terraza sostiene que si el acuerdo alcanza a los cosecheros que llegan de Santa María (Catamarca) serían aproximadamente 500 los trabajadores beneficiados, si no, la mitad. 
“No debemos olvidar que se redujo de 3 a 2 la cantidad de cosecheros por la mecanización de la vendimia”, agregó.
Otro punto que merece estudio es la posible incompatibilidad de este beneficio, en algunos casos, con el de la Asignación Universal por Hijos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...