¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las manifestaciones reflejaron las reacciones ante el caso

Martes, 10 de junio de 2014 01:40

La declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou estaba fijada para las 11. Más temprano, hacia media mañana, los manifestantes ya se habían hecho presente en la avenida Comodoro Py al 2000 y desplegaron sus pancartas y banderas, en medio de unos pocos gritos tímidos, aunque muchos se colocaron con paciencia a formar cola en el quiosquito de la señora que habitualmente vende mate cocido frente a los Tribunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou estaba fijada para las 11. Más temprano, hacia media mañana, los manifestantes ya se habían hecho presente en la avenida Comodoro Py al 2000 y desplegaron sus pancartas y banderas, en medio de unos pocos gritos tímidos, aunque muchos se colocaron con paciencia a formar cola en el quiosquito de la señora que habitualmente vende mate cocido frente a los Tribunales.

Unos dos centenares de militantes alentaron en la mañana de ayer y durante algunas horas a Boudou. Portaban pancartas, banderas y carteles que, apostados en la avenida Comodoro Py frente a los tribunales federales de Retiro, daban a esa zona un aspecto político y militante. 
El clima de militancia le dio marco de adhesión y apoyo a la citación judicial que recibió Boudou de ir a declarar en la causa Ciccone.
Para llegar a la oficina del juez debió avanzar en la calle a los forcejeos y así se hizo paso entre las decenas de personas, periodistas y fotógrafos, que lo esperaban. Una vez cruzado el cerco humano, subió las escalinatas del edificio judicial y al llegar a lo más alto, giró y saludó a los seguidores con una sonrisa y un brazo en alto con los dedos en v. Luego, tomó un ascensor que lo derivó en el tercer piso, donde Lijo tiene su despacho.
La declaración fue prolongada y duró ocho horas. Boudou se retiró de Tribunales a las 20.30, aunque ya en la siesta porteña los militantes de apoyo al vicepresidente bajaron sus banderas en silencio y emprendieron la retirada del lugar.
Con ese acto, habían dejado su apoyo a la persona de Boudou.
Los manifestantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, así como del Peronismo Militante y un tercer grupo solo identificado con pancartas anaranjadas del partido bonaerense de Berazategui se habían hecho presente.
Pasado el mediodía, un grupo de operarios desmontó el escenario y la pantalla gigante que a la mañana habían armado sobre la avenida. Se especulaba con la transmisión en vivo de la declaración indagatoria. Pero el dispositivo no pudo ser usado porque el juez exigió que la audiencia de la declaración sea solo para las partes.
En la otra mano de Comodoro Py apareció fugazmente una furgoneta y en su caja llevaba un hombre disfrazado de presidiario, con el típico traje a rayas de los convictos de otras épocas y un cartel que rezaba: “Cárcel para Boudou”.
Dos opiniones
Las decenas de militantes que apoyan al oficialismo le expresaron en las escalinatas de Tribunales su apoyo gritándole “Fuerza querido”, el funcionario le respondió “Muchas gracias”.
En otro lugar, se habían concentrado algunos que no apoyaron a Boudou y la gritaron “ladrón”.
Las dos opiniones del caso Ciccone estaban apostadas afuera del Palacio de Justicia.
La salida del vicepresidente -a las 20.30- luego de declarar ocho horas, fue más tranquila. 
Los periodistas como un enjambre se abalanzaron bien salió Boudou y fueron muchas las consultas. Demoró en ese contacto apenas dos minutos y anunció que su declaración indagatoria, íntegra, estaría, horas más tarde, en Facebook “a disposición de todos”, dijo. 
Como la militancia y los grupos oficialistas habían partido a la hora de la siesta dejando el lugar, no se registró ninguna manifestación de apoyo o repudio a la persona del vicepresidente. 
Como el indagado fue el vicepresidente, la custodia en el lugar estuvo alerta, inclusive reforzada y solo cesó cuando Boudou se fue en un vehículo oficial. El vallado también se mantuvo hasta el final de la diligencia, tal como había amanecido.
Un operativo de seguridad similar se espera si el vice finalmente declara de nuevo ante el juez Ariel Lijo en la causa por el salvataje de Ciccone.

Las opiniones

Sergio Massa

 El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que la causa en la que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está procesado debería tener “el mismo” tratamiento que la que afronta el vicepresidente, Amado Boudou, para quien reclamó un “juicio político”.
 “Macri está procesado por usar recursos del Estado para escuchar gente y no tenemos la misma conducta que con el vicepresidente, cuando debiera ser el mismo para los dos. Además, en el caso de Macri es el segundo procesamiento porque ya tuvo uno por contrabando”, sostuvo Massa en declaraciones en Mendoza, adonde viajó para realizar actividades proselitistas. Massa señaló que Boudou “tiene que declarar y aclarar su situación” e ir a “juicio político, como ya está establecido”. “La corrupción en el país debería tener como eje fundamental el juicio de residencia, la incautación de bienes, la preimprescriptibilidad, para el delito de corrupción y suba de la penas”.

Federico Pinedo

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, salió ayer al cruce de los dichos del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien pidió que la causa judicial por escuchas contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tenga el mismo tratamiento que la del vicepresidente Amado Boudou.

 “Sergio Massa pide juicio político para Macri. ¡Sé más serio y no tan obvio! Macri ya lo pidió (al juicio político) y se rechazó 14 a 2 en la Legislatura (porteña)”, afirmó Pinedo a través de su cuenta en la red social Twitter. 
En mayo de 2010, el juez federal Norberto Oyarbide dictó el procesamiento de Macri como partícipe de una asociación ilícita que intervino en las escuchas telefónicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 
En la víspera, Massa en declaraciones periodísticas en Mendoza pidió el juicio político para Boudou y consideró que Macri debe recibir el mismo tratamiento que el vicepresidente.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD