¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Petroleros anuncian medidas de fuerza

Miércoles, 11 de junio de 2014 01:55

Los trabajadores del sector petrolero manifestaron su preocupación por la falta de inversiones de los grandes consorcios y la indiferencia al respecto por parte del Gobiernos provincial y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo hicieron a través de una solicitada publicada el domingo en El Tribuno .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores del sector petrolero manifestaron su preocupación por la falta de inversiones de los grandes consorcios y la indiferencia al respecto por parte del Gobiernos provincial y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo hicieron a través de una solicitada publicada el domingo en El Tribuno .

La inminente puesta en marcha de una planta de procesamiento de gas que a unos pocos kilómetros de la línea de frontera construye Bolivia -en jurisdicción de Yacuiba-, la falta de inversiones por parte de los consorcios privados y la indiferencia de las autoridades ante el declive de una actividad fundamental en el norte salteño hizo que los dirigentes de los trabajadores de la industria de los hidrocarburos, publiquen la solicitada advirtiendo sobre la crítica situación que atraviesa la industria.

Los dirigentes petroleros expresaron su malestar “por la política energética del Gobierno de la provincia, como así también con las empresas multinacionales por la falta de compromiso y la indiferencia, a pesar del crítico momento que vive la industria de los hidrocarburos en todo el norte, hace ya varios años”.

“Ante la inminente pérdida de la fuente laboral -agregaron en la solicitada- de la calidad de vida y de la baja en el consumo que incidirán en la ya deprimida economía de la provincia, siempre hemos sido previsores para ayudar a mantener la paz social y garantizar la permanencia de los trabajadores en sus lugares de trabajo contribuyendo al desarrollo del departamento San Martín, que no cuenta con alternativas para generar otras fuentes laborales”.

Consultado por la publicación, Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los petroleros de Salta y Jujuy y miembro de la Federación Nacional, explicó que “el malestar obedece a la situación que nos preocupa a los representantes gremiales pero, al parecer, no ha tenido ni el interés, ni la atención del Gobierno de la Provincia ni del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Por lo tanto ya hemos anticipado que -de no mediar alguna respuesta- vamos a iniciar un paro de actividades el próximo 30 de junio con afectación a la producción de petróleo y gas, tanto nacional como internacional, y lo más afectado será el ingreso de gas de territorio boliviano”, advirtió el titular del gremio.

El sindicalista se refirió “a la preocupación que existe entre los trabajadores de la zona por la puesta en marcha de una planta de tratamiento de gas que se construyó cerca de Yacuiba: queremos que Refinor explique claramente en qué medida incidirá esa planta y que Petrobrás, Pluspetrol, Gran Tierra y High Luck cumplan con el compromiso que asumieron de invertir en el norte y de mantener la fuente laboral”.

Los proyectos actuales

Alfredo Brito, secretario adjunto del gremio, explicó que “Tecpetrol ya concretó tres perforaciones en Campo Durán con los pozos CD 1007, 1008 y 1009. Los próximos proyectos de este consorcio están previstos para noviembre, por lo que gran cantidad de trabajadores van a quedar desafectados; eso sin tener en cuenta las empresas de servicios que generan puestos de trabajo adicionales”.

Brito agregó que uno de esos equipos “pasó a perforar el PROA 3, cuya área pertenecen a la operadora Grand Tierra. Pluspetrol, por su parte- agregó el sindicalista-, está intimada hace ya cuatro años por falta de inversiones y High Luck tiene un solo equipo en Morillo”.

Brito agregó que el otro consorcio que hasta el momento cumplió con el plan de inversión “es Panamerican Energy, que iniciará una intervención en un pozo ya perforado, el Mac 1002, y tiene previsto comenzar otro en Macueta o en San Pedrito”. 

Por su parte, Romero explicó además que existe “un compromiso que se hizo mediante firma de un acta entre el Gobierno provincial, el sindicato y las operadoras de áreas, en el que acordaban mantener las inversiones y dar a conocer un cronograma de nuevos trabajos de manera de preservar la fuente laboral”. 
“Pero solamente cumplieron ese compromiso las operadoras Tecpetrol y Pan American Energy (PAE)”, agregó. 

Finalmente, Alberto Romero denunció que “High Luck -a cargo del área Palmar Largo-, Pluspetrol (Ramos), Petrobrás y Gran Tierra no presentaron nunca ese cronograma de inversiones”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD