¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis en el sector automotor aún no causó despidos ni suspensiones de mecánicos salteños

Miércoles, 11 de junio de 2014 17:59

La crisis que vive el sector automotor en distintas provincias de Argentina, aún no afectó a los mecánicos salteños, según le indicó a El Tribuno el titular de Smata en Salta, Pedro Angel Coronel. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis que vive el sector automotor en distintas provincias de Argentina, aún no afectó a los mecánicos salteños, según le indicó a El Tribuno el titular de Smata en Salta, Pedro Angel Coronel. 

El sindicalista aseguró que “son de público conocimiento las cosas que pasan en Buenos Aires y Córdoba. Ahí el problema se da en las fábricas de autos. En Salta no tenemos fábricas y por ahora en las concesionarias y los talleres no hay despidos ni suspensiones”.

 Pedro Angel Coronel, titular de Smata en Salta

Según las cifras que maneja Smata, en todo el país son más de 10 mil los obreros de terminales y fábricas autopartistas con suspensiones y licenciamientos parciales. En el sector, las cifras son muy pocos alentadoras, ya que las ventas de cero kilómetro se desplomaron un 35% en abril y mayo, según Adefa. 

Ricardo Pignanelli, titular de Smata a nivel nacional, afirmó que el sector automotor “está pasando un momento de recesión”. Con este escenario, el Gobierno anunció esta tarde un acuerdo con Brasil, para tener un poco de aire.

La situación en Salta

Pedro Coronel le dijo a El Tribuno que “si comparamos las cifras de ventas con las del año pasado, que fueron record, seguramente notamos la caída y se nota que hay poca venta. Nosotros pensamos que en este mes y en julio va a haber un repunte”.

En Salta hay 1200 afiliados a Smata. Y el mayor porcentaje trabaja en concesionarias. En la provincia son varios los convenios colectivos de trabajo en los que están enrolados los mecánicos. Un mecánico que recién empieza tiene un sueldo promedio de 6.000 pesos y uno de los que más cobra está en $10.500.

Uno de los convenios es el de los trabajadores de las concesionarias. Ellos negocian aumentos salariales cada tres meses. En el último diálogo cerraron por 10,8%. Este acuerdo vence en julio.

Los mecánicos de los talleres acordaron un 32% anual; los de zonas verificadoras también acordaron un 30% anual y las concesionarias de moto también cerraron un 30% para todo 2014.

Con la crisis que vive el sector, El Tribuno le consultó a Coronel si piensa que puede haber incumplimientos en los acuerdos. “Hasta ahora se vinieron cumpliendo todos los acuerdos y se vinieron respetando las escalas y convenios. Tenemos la esperanza de que mejore la situación. Para nosotros habrá crisis cuando se den despidos”, aseguró. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD