¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 911 recibe unas 4.000 llamadas falsas cada día

Domingo, 15 de junio de 2014 01:02
LAS NUEVAS OFICINAS DEL 911 Y EL CENTRO DE MONITOREO, SE INAUGURARON EL AÑO PASADO.

El 911 atiende a unas 4.000 personas que llaman para hacer bromas o dar información falsa cada día. Menos del 30 por ciento de las comunicaciones son por verdaderas urgencias y las autoridades decidieron salir a concientizar a los chicos en las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 911 atiende a unas 4.000 personas que llaman para hacer bromas o dar información falsa cada día. Menos del 30 por ciento de las comunicaciones son por verdaderas urgencias y las autoridades decidieron salir a concientizar a los chicos en las escuelas.

Luis Terrova, coordinador general del 911, señaló a El Tribuno que la línea recibe más de 5.200 llamadas por día y que los operadores deben encargarse de filtrar las que no son pedidos de ayuda reales.

“Algunos cuelgan, hacen un chiste o insultan. Pero también están los que simulan una emergencia. Si no los detectamos, terminamos enviando los recursos a una escena irreal cuando los necesitamos para otros lugares”, explicó el funcionario.

Terrova indicó que los adolescentes de 16 a 18 años son los que más frecuentemente llaman para hacer bromas según un sondeo que hicieron en la institución.

Operadores del sistema empezaron a salir a las escuelas para concientizar a los alumnos de secundaria sobre la importancia de utilizar bien el sistema y también para detallarles qué información deben brindar en casos en los que necesiten comunicarse con el organismo.

“Cuando se marca el 911 es importante decir primero dónde se requiere la presencia policial y luego detallar qué está sucediendo. Esto es algo de lo que les enseñamos a los alumnos como parte de un plan de difusión”, sostuvo Luis Terrova.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Seguridad de Salta, la Policía demora un promedio de 13 minutos para llegar al lugar de las urgencias.

Además de los llamados para hacer bromas o dar datos erróneos, hay un número importante de ciudadanos que recurren al sistema de emergencias para requerir información que podrían conseguir de otra forma.

Preguntas sobre el recorrido de los colectivos o consultas sobre trámites oficiales son algunos de los ejemplos que la institución brindó.

La semana pasada, los capacitadores del 911 estuvieron en el Colegio Tomasini y, en las próximas semanas, seguirán recorriendo otras instituciones educativas.

En la segunda mitad del año, los alumnos podrán ir a conocer el edificio donde funciona el 911, en la calle Mitre, para seguir aprendiendo sobre el tema.

En el establecimiento se encuentra también el programa de monitoreo por cámaras de vigilancia que se encuentran distribuidas en toda la ciudad.

Las claves

Según los datos oficialesdel
Ministerio de Seguridad, la Policía
demora un promedio de 13 minutos
para llegar al lugar de las urgencias.

5.200 llamadas recibe
por día el sistema
de emergencia 911. Menos del
30% de éstas son verdaderas urgencias.

Hay un número importante de
ciudadanos que recurren al sistema
de emergencias para requerir
información que podrían conseguir
de otra forma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD