¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el paro en la UNSa y peligran las regularidades y promociones

Martes, 17 de junio de 2014 11:42

Docentes de la Universidad Nacional de Salta continúan de paro en espera de una mejor oferta salarial desde el gobierno nacional y mientras tanto corren peligro las regularidades y promociones de materias ya que podrían suspenderse parciales y exámenes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes de la Universidad Nacional de Salta continúan de paro en espera de una mejor oferta salarial desde el gobierno nacional y mientras tanto corren peligro las regularidades y promociones de materias ya que podrían suspenderse parciales y exámenes. 

El paro fue convocado por la Conadu Histórica y adherido en Salta por Adiunsa y en principio es hasta el lunes 23 de junio inclusive si bien podría extenderse una semana más al menos. 

En la segunda reunión de la mesa nacional de negociación salarial del sector se propuso una aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015. 

Diego Maita, tesorero de Adiunsa y auxiliar docente en la Facultad de Humanidades, informó que el acatamiento de ayer fue de alrededor de un 70 por ciento si bien podrían sumarse más los próximos. En cuanto al panorama dijo: "No somos optimistas en el corto plazo, el Gobierno va a hacer una oferta el jueves pero la segunda no suele ser satisfactoria. Tal vez achique el porcentaje pero tenemos la problemática de que al ser el único sector que no recibe recompesación salarial y con una inflación del 35, el 28 por ciento y monedas es muy poco". 

El lunes será la asamblea nacional en la que los delegados de cada provincia y tras las asambleas locales discutirán la nueva negociación. Tras ello, se decidirá si sigue o no un paro por tiempo indeterminado lo que llevaría a suspender parciales y exámenes finales. 

"Puede terminar afectando exámenes porque el paro es paro. No hay una medida votada de suspender mesas pero si el paro sigue por tiempo indeterminado, eventualmente no se tomarán exámenes", expresó a El Tribuno Maita. 

La Comisión Directiva de Adiunsa había reclamado que “otros sectores del Estado ya recibieron aumentos, quizás insuficientes a la luz de la inflación, pero aun así crean una desigualdad entre trabajadores que tienen un mismo empleador". 

En coincidencia, Matia agregó que "la expectativa es seguir trabajando en la medida de fuerza para imponer poder de convocatoria y que el gobierno nos valore como tiene que valorarnos". 

"Estamos pidiendo una recomposición de aproximadamente hasta los 8.000 mil pesos y no sólo un aumento sino también que sea retroactivo a febrero o marzo", contó y se opuso a que el arreglo sea hasta julio 2015 como solicitan desde el ministerio nacional. 

Sobre el salario base, Maita describió que un cargo testigo ronda los cuatro mil pesos para 20 horas reloj de clase. La ironía, según el dirigente gremial es que estas horas son el equivalente  a 30 horas cátedra de docente secundarios, quienes a nivel provincial "tendrían un arreglo por once mil pesos".  

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD