¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capitanich cuestionó el silencio de la Justicia

Viernes, 20 de junio de 2014 01:24

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó ayer a la Corte Suprema y al resto del sistema judicial argentino por no haberse pronunciado sobre el fallo en Estados Unidos a favor de los fondos buitres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó ayer a la Corte Suprema y al resto del sistema judicial argentino por no haberse pronunciado sobre el fallo en Estados Unidos a favor de los fondos buitres.

“Observo que el sistema judicial argentino no se ha expedido, frente a este tema (fondos buitres). Ni la Corte Suprema de Justicia establezca una opinión, ni tampoco jueces de instancias inferiores”, afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

El titular del gabinete de ministros hizo el reclamo al Poder Judicial tras considerar que “en Argentina proliferan medidas cautelares de distinto tipo”.

En ese sentido, remarcó el silencio de la Justicia frente a “una cuestión de esta naturaleza que afecta el desenvolvimiento autónomo del país, que no ha contado con la participación de ningún miembro de este poder del estado”.

Para marcar la ausencia de la Justicia en el tema de la deuda, el jefe de ministros destacó la reunión que este miércoles mantuvo en el Congreso con diputados y senadores de todos los espacios políticos, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

“Ayer (por miércoles) en el Congreso nos reunimos con los distintos bloques, donde aún con criticas y observaciones, se marcó un sendero de apoyo a la estrategia de negociación de la argentina porque es una política de Estado”, subrayó Capitanich.

El jefe de Gabinete, además, sostuvo que el juez estadounidense

Thomas Griesa “promueve profundamente el desequilibrio y eso no es justicia”.

Rechazan el default

Los cinco precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) rechazaron ayer “el default como camino viable” e hicieron responsable al Gobierno por las posibles consecuencias de “emprender ese camino”.

Así lo manifestaron a través de un documento conjunto que dieron a conocer en el marco de una actividad en el Convento de Santo Domingo, donde depositaron una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos de Manuel Belgrano, al conmemorarse hoy el Día de la Bandera.

“La estrategia del doble juego o del doble estándar amenazante y negociadora al mismo tiempo es desconocer la realidad del problema. Como alternativa aún de negociación es la más irracional de todas, por ser contradictoria e inconsistente”, indicó el documento que llevó la firma de Elisa Carrió (CC-ARI), Ernesto Sanz, Julio Cobos (UCR), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y

Hermes Binner (Partido Socialista). El texto llevó como titulo “El Frente Unen no acompañará una aventura” y agregó: “La prioridad debe ser la protección de la estabilidad económica de todos los argentinos, por ello rechazamos el default como un camino viable y hacemos responsable al Gobierno, si emprende ese camino”.

Los términos del documento fueron acordados en una reunión previa que mantuvieron ayer en el Congreso los cinco precandidatos presidenciales del FAU, en la que analizaron el escenario nacional a partir del fallo adverso de la Corte de Estados Unidos por los fondos buitre.

“Nuestro acompañamiento quedó planteado en el marco de la afirmación de los integrantes del Ejecutivo Nacional de que se asumía la difícil situación generada por el fallo y se iniciaba un camino de negociación. Nuestra actitud no es pasiva, es activa en defensa del interés de la mayoría del pueblo argentino”, agregó el texto, leído a los pies del mausoleo del centro porteño donde reposan los restos del creador de la enseña nacional. Allí, los dirigentes coincidieron además en destacar que “Manuel Belgrano consagró su vida a la independencia de la Patria, y a los ideales de la educación, la justicia social, la austeridad, la humildad y la dignidad” y, con la vocación de reafirmar esos valores, le rindieron homenaje al cumplirse 194 años de su muerte.

“En momentos donde prevalece el interés de los que gobiernan por sobre los de la Nación, la administración de lo público muchas veces se transforma en privilegios de pocos”, advirtieron.

Organismos internacionales

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, propuso ayer a la Argentina realizar una queja ante organismos internacionales por el fallo adverso al país de la justicia de Estados Unidos en el conflicto con los fondos buitre.

“Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas”, resaltó el mandatario oriental.

En ese sentido, señaló que se trata de “un problema que hay que plantearlo en Unasur, en el seno del Mercosur y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, al considerar que no es “un problema solo de la Argentina”. “Indirectamente va repercutir en los demás países”, manifestó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD