¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Friuli, un pedacito de Italia en Salta

Viernes, 20 de junio de 2014 01:24

La promesa de tierras en el Nuevo Mundo bastaba para que familias enteras vendieran lo poco que tenían y se subieran a los barcos casi sin mirar atrás. Vinieron a nuestro país, como todo inmigrante, en busca de una vida mejor y ayudaron a forjar una tierra de oportunidades. Se trata de la colectividad friulana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La promesa de tierras en el Nuevo Mundo bastaba para que familias enteras vendieran lo poco que tenían y se subieran a los barcos casi sin mirar atrás. Vinieron a nuestro país, como todo inmigrante, en busca de una vida mejor y ayudaron a forjar una tierra de oportunidades. Se trata de la colectividad friulana.

Con sus ojos y cabellos claros, y una lengua cuyos sonidos evocan una mezcla de italiano y alemán, estos italianos provenientes del norte, en el límite con Austria, dejaron en Argentina una impronta sinónimo de tesón, esfuerzo y mucho trabajo y sacrificio.

Nuestro país concentra la mayor cantidad de inmigrantes friulanos en el mundo y su impronta se evidenciará con claridad en Salta, que será sede este fin de semana del Tercer Reencuentro de Jóvenes de Origen Friulano. Participarán numerosas delegaciones de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, y del Uruguay. El objetivo es revalorizar la memoria colectiva, la cultura friulana y el legado de los ancestros, y mantenerlos vivos en las nuevas generaciones.

Las actividades se llevan adelante en el marco del 60´ aniversario del Círculo Friulano de Salta, creado en 1945 por un grupo de inmigrantes que deseaban mantener vivas su cultura y sus tradiciones. En ese entonces, las familias solían realizar picnics los domingos, en donde tenían la posibilidad de hablar en su lengua furlán o friulano- y contar anécdotas y recuerdos de su tierra lejana.

Hoy desde el Círculo llevan adelante diversas actividades en consonancia con las distintas asociaciones friulanas nacionales e internacionales. “Queremos mantener vivas las tradiciones de nuestros padres y abuelos, y que las nuevas generaciones continúen revalorizando el legado friulano”, señaló Gianfranco Martinis, su actual presidente. Martinis nació en Italia en 1941 y llegó a Argentina junto a sus padres, huyendo de la desolación de la posguerra.

Al igual que decenas de familias friulanas, su familia encontró en Salta su lugar en el mundo. El trabajo y el esfuerzo fueron las herramientas con las que salieron adelante. “Los inmigrantes trabajamos con mucho sacrificio. Fuimos afortunados y estamos agradecidos”, destacó Gianfranco, quien además convoca a todos los descendientes de friulanos, especialmente a los jóvenes, a acercarse al Círculo para participar de una forma más activa en el rescate de la memoria y las tradiciones de la amada Italia.

El programa

El viernes habrá actividades varias para los jóvenes, en tanto que el sábado Salta le rendirá homenaje a la Región del Friul. A las 11 se realizará un acto conmemorativo y un brindis en la Plazoleta Friul (Los Paraísos 250, Tres Cerritos), que fue inaugurada en 2004. Estarán presentes autoridades locales, invitados especiales, vecinos y las delegaciones visitantes. A las 15.30 habrá una reunión de fogolares y una charla debate sobre Identidad e Inclusión. Expondrá el director de Pueblos Originarios de la Provincia, Agustín Fernández. A las 21, en la Sociedad Italiana (Zuviría 384) se realizará la presentación de la edición N´ 85 de la revista Vite Argentine, dedicada a la cultura. A las 21.30 se brindará una gran cena. Actuarán el conjunto de danzas italianas Alegrie y el Coro y Orquesta de Cuerdas de la Sociedad Italiana de Salta. El domingo será el cierre del encuentro. A las 12 habrá un almuerzo campestre en Vaqueros (Las Moreras 256), con actividades recreativas varias, degustación de comidas típicas friulanas y salteñas, y un campeonato de mora, un juego cien por ciento friulano. Para informes, comunicarse al 4396103 o 156051179.

La inmigración en Argentina

El 68% de quienes abandonaron sus tierras entre 1876 y 1965 eligió nuestro país como destino. Los primeros friulanos llegaron a la Argentina en 1877. Colonia Caroya (Córdoba) es la colonia de friulanos más grande en el mundo, según datos del Gobierno italiano. En nuestro país, además, se ubicaron en Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

La mayoría se dedicaba a las labores de la tierra, a la construcción y también al comercio. Hoy profesionales y emprendedores conforman las terceras y cuartas generaciones, que hicieron así del sueño del inmigrante una realidad.

Friuli Venecia Julia está situada en el noreste de Italia, en la frontera con Eslovenia y Austria. Cuenta con una gran extensión sobre el mar Adriático, fértiles llanuras y las hermosas montañas de los Alpes. La región se destaca por sus embutidos y la producción vitivinícola.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD