¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina: “Queremos una negociación justa y equitativa”

Sabado, 21 de junio de 2014 01:50

Fue un discurso conciliador y más moderado que de costumbre. El acto oficial del día de la Bandera estuvo atravesado por la pelea que atraviesa el país con los fondos buitre. En Rosario, Cristina Fernández de Kirchner anunció que su administración se sentará a negociar con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda. “Queremos una negociación justa y equitativa”, manifestó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue un discurso conciliador y más moderado que de costumbre. El acto oficial del día de la Bandera estuvo atravesado por la pelea que atraviesa el país con los fondos buitre. En Rosario, Cristina Fernández de Kirchner anunció que su administración se sentará a negociar con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda. “Queremos una negociación justa y equitativa”, manifestó.

El discurso de la Presidenta sirvió para bajar los decibeles. Es que se produce en momentos de altísima tensión por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que favoreció a los holdouts y complicó a la Argentina.

Evitó hablar de “fondos buitre” al referirse a los holdouts y aseguró que el Gobierno está decidido a buscar una negociación para saldar el litigio en la Justicia de los EEUU. “Desde 2005 hemos venido pagando los vencimientos de deuda”, resaltó la Presidenta.

Acompañada de su gabinete completo envió un mensaje puertas adentro y afuera. “Que nadie se equivoque, nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores. Solo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas de acuerdo a la leyes”, remarcó.

Anunció que dio instrucciones para que los abogados del Gobierno y su equipo económico le pidan al juez Thomas Griesa que genere las condiciones para negociar. “Queremos una negociación justa y equitativa”.

“Estamos dispuestos a cumplir con nuestro deber, no estamos dispuestos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”, dijo. “En la Argentina lo que sobra es buena fe, y lo hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestras deudas”.

El lunes, al reaccionar a la decisión de la Corte Suprema de los EEUU de no hacer lugar a la apelación de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner habló en cadena nacional de “extorsión” y sugirió que podría cambiar el lugar de pago de los bonos, medida que significaría entrar en default técnico.

LA HORA DE LA NEGOCIACION

“Argentina debe ser parte del mundo”
 

El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa afirmó ayer que “ni las peleas del pasado ni los problemas del presente nos van a robar el futuro”, al referirse a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de “negociar” con los holdouts, sobre lo cual agregó que “los problemas actuales se resuelven con responsabilidad y profesionalismo”.
En declaraciones a DyN, Massa aseguró sobre el discurso de la presidenta Cristina Fernández, en Rosario, que “la línea planteada desde el Estado argentino es correcta, ahora es fundamental que haya profesionalismo, capacidad técnica y sentido común, para resolver este grave problema que enfrenta la Argentina”.
En esa misma línea el dirigente enfatizó: “La Argentina necesita ser parte del mundo. Es muy importante que haya además un seguimiento de una bicameral, entendiendo, tal como se planteó hoy, que esto influye al futuro y este gobierno está finalizando”, aseguró.

“Se inició el camino más correcto”

™El titular de la UCR y aspirante presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), Ernesto Sanz, afirmó ayer tarde que la presidenta Cristina Fernández “inició el camino correcto” de negociar con los holdouts y consideró que “todas las demás bravuconadas se rinden frente a la realidad”.
“La Presidenta inició el camino correcto, que es el que nosotros le habíamos señalado durante la semana”, afirmó Sanz en declaraciones a DyN.
Para el senador radical “hay que tratar de lograr el mejor acuerdo posible, no poner en riesgo al 93 por ciento de los bonistas y entrar en negociación con el juez” Thomas Griesa.
Sobre el reclamo de la Presidenta para que todos los argentinos piensen en la patria ante que en cada sector, Sanz consideró que “eso lo hace en el mismo momento en que los militantes kirchneristas de La Cámpora están protestando frente a la embajada de Estados Unidos”.

“Se disipa la posibilidad del default”

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo ayer que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de iniciar negociaciones en la justicia estadounidense con los holdouts “disipa totalmente la posibilidad de un default” de la Argentina.
En ese sentido, agregó que el problema que tenía el Gobierno para anunciar un acuerdo “era el relato hacia su gente”.
El extitular del Banco Central dijo que “la Presidenta reconoció que había perdido el juicio y que había que pagar”.
“Me parece que se disiparán todas las dudas que había sobre la Argentina y vamos a empezar a recibir inversiones y créditos, que es lo que nos hace falta. Cristina optó por la gobernabilidad por sobre la confrontación y la felicito por esto”, dijo Pignanelli, en declaraciones a radio El Mundo. Sin embargo, Pignanelli no ahorró críticas contra el equipo económico: “Fue un horror como negociaron”.

“El Gobierno debe recuperar credibilidad”

El expresidente del Banco Central Javier González Fraga advirtió ayer que si la Argentina vuelve a caer en default, habrá “cientos de miles de empleos que se perderán, provincias que se desfinanciarán y obras que no se harán”.
 Por ese motivo, consideró que el Gobierno debe “recuperar credibilidad con facilidades de pago (hacia los fondos buitre). Esa es la estrategia”. 
En declaraciones radiales, González Fraga indicó que “los 1.300 millones de dólares que están reclamando los holdouts, son las importaciones de un mes de combustibles que la pésima política energética está generando”.
 “Por eso, creo que este es un tema que no se puede considerar como que afecte a la soberanía argentina ni nada de todos esos conceptos épicos. Hay que tratar de entender qué es lo mejor frente al fallo que obliga a pagar a los buitres”, evaluó el economista.

 

“Es complicada la situación para el país”

El economista Claudio Loser consideró que el Gobierno debe negociar con los fondos buitre y calificó como “complicada” la situación que se le presenta al país, porque está “improvisando” sobre los pasos a seguir.
A su criterio, la Argentina “tendría que haber negociado con los fondos buitre hace tiempo. Pero ahora lo mejor es cortar por lo sano: arreglar el tema de una vez, porque el país no va a ganar si mantiene una posición de no aceptar que perdió el juicio”.
En declaraciones a FM Millenium, Loser consideró además que “le haría muy mal a los argentinos que el Gobierno se empecine en decir no voy a pagar, porque si finalmente hay un desacato a la decisión (del juez Thomas Griesa), los países que apoyaron a la Argentina antes del fallo, no lo harán después”. El economista indicó que los fondos buitre “básicamente, quieren cobrar, Son muy pragmáticos. Y van a negociar, si el juez los autoriza a hacerlo”. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD