¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inti Raymi, la fiesta del sol en Salta

Sabado, 21 de junio de 2014 01:50
Inti Raymi en el cerro San Bernardo. Foto: Martín Aisama

Fotos: Martín Aisama

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fotos: Martín Aisama

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una festividad indígena de las comunidades andinas que inauguraban el nuevo ciclo agrícola, en clara coincidencia con el solsticio de invierno, que da la bienvenida a una nueva estación de frío en este hemisferio.

En la provincia de Salta hay diferentes formas, respetables todas, de celebrar lo que se considera el nuevo año de las comunidades aborígenes campesinas del hemisferio sur.

De acuerdo a esta nueva apertura de mentalidades, las festividades ocurren de acuerdo al ciclo solar.
Es cuando, cada 21 de junio, se produce el solsticio de invierno por el cual el Sol está en su punto más alejado de la Tierra, lo que produce que se registre la noche más larga y el día más corto del año.
Cada grupo tiene su preferencia y sus formas de celebración particulares para dar la bienvenida a este nuevo ciclo cósmico.

Es por eso que la Fundación Ecos de la Patria Grande y La Academia de Quechua Qollasuyo Salta, con la licenciada Katia Gibaja al frente, invitan a la comunidad de Salta a participar del Inti Raymi 2014 y a recibir los primeros rayos del Sol, hoy a las 7.30, en la cima del cerro San Bernardo. 

Para este año el lema es: “Arco Iris al Sol”. 
Allí habrá meditación y una escenificación ancestral y el mensaje del Inca en quechua recibiendo la bendición de los primeros rayos.

Además, los alumnos de la Academia de Quechua realizarán cantos en ese idioma ancestral.

La bendición del Sol

“La Fiesta del Inti Raymi fue la más importante del incario, donde se preparaban con meses de antelacion, sus cuerpos no comían con mucha sal, dulces, abstinencias de alcohol y de relaciones conyugales. Purificaban sus cuerpos. Es el momento de prender el fuego sagrado con el medallón cóncavo bruñido y un ovillo de lana de vicuña encendida, cual si fuera una lupa, el fuego sagrado que cuidarán las vírgenes del sol durante todo el año en el templo del Qorikancha o templo destinado al Sol.

El fuego o Nina es la representante de vida enviada por el Sol, que nos alumbra en las penumbras y nos calienta en los fríos días de invierno”, relataron desde la Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta. 

En Salta, estas dos instituciones realizan todos los años este digno homenaje a la génesis de nuestra cultura.

En la provincia de Salta es donde está el legado más importante del origen del Incario: los tres Niños Incas del volcán Llullaillaco.

La semana de celebraciones terminará este mismo sábado con el Nina Raymi o Fiesta del Fuego, donde todos los asistentes disfrutarán de alegres danzas alrededor del fuego en las cuatro esquinas de la plaza central de la ciudad.

Están todos los salteños y los turistas de otras provincias y países que visitan Salta este fin de semana largo, a vivir el Inti Raymi y a recibir la bendición de los primeros rayos del sol de invierno. 

Intimo

En una celebración que se puede denominar más íntima está Olga, que es la persona que encabeza todos los rituales en Vaqueros.

“Nosotros, las personas que estamos vinculadas con la Tierra y con las actividades agrícolas, tenemos una manera particular de sentir la ritualidad en esta fecha especial. El Sol es fuente de luz y como vemos que a partir de esta fecha comienzan las noches a dejar de ser tan largas es cuando comenzamos a agradecer por la finalización y por el comienzo de otro ciclo”.

Si bien es una ritualidad que se origina en las comunidades originarias andinas, ellos, que se puede decir que viven en comunidades de pequeños campesinos, trascienden su existencia vinculados estrechamente con la naturaleza, con las plantas y con la luz que cumple un nuevo ciclo. por eso hablan de “sentir”.
“Festejamos el año nuevo de las comunidades agrícolas que vivimos en armonía con la naturaleza en el
hemisferio sur”.

Invitan a todos a Cachi para celebrar


EN EL SAN BERNARDO LA COMUNIDAD
DURANTE LA CEREMONIA DEL INTI RAYMI
 

La fundación Ayni kallpaq qori waman invita a todos los turistas y vecinos salteños que deseen acompañarlos, a participar de las ceremonias que se realizarán también hoy, en la localidad vallista de Cachi, pero al mediodía.

Los rituales se realizarán en el Centro Ceremonial de Cosmovisión Andina y Armonización del Contexto Natural Estrella La Esperanza, en Fuerte Alto, ubicado a 2 kilómetros de esta ciudad, que es una de las más bellas del Valle Calchaquí.

Allí se realizará la ofrenda y el convido (corpachada) a la Pachamama, se pedirá permiso a los Apus (espíritus sabios y ancianos de las montañas) y harán la purificación del fuego para liberarse de todo lo negativo, dando lugar a lo nuevo. Durante el ritual, habrá lugar para pedir por lo bueno y abundante en todas sus manifestaciones.

También en Cachi, y en el mismo lugar, mañana estarán despidiendo los festejos del Inti Raymi con la ceremonia de ofrendar la vida y abrir el corazón liberado y purificado a través de los pedidos y ofrendas realizadas.

“Es el inicio del calendario quechua aymara. El día más largo del año marca el camino del Sol ofrendando a la Madre Tierra, la Pachamama, llamando al Padre Inti, que preside todo lo que es y vive: el aire, el agua, la tierra, con todas sus formas de vida su relación directa con la naturaleza, trayendo fortaleza y vitalidad a nuestra existencia”, dijo la titular de la fundación Ayni kallpaq qori waman, Roxana Stetson.

La celebración original de los incas

Inti Raymi, en quechua es “fiesta del Sol”. Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el español Garcilaso de la Vega (1539-1616), que significaba el inicio de una nueva etapa, el tiempo circular inca (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico), así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el Sol como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo. Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en 1535.

En ese tiempo, los incas hacían esta ceremonia en la plaza Huacaypata (hoy Plaza Mayor del Cusco). Con la llegada de los españoles fue suprimida y actualmente comenzó a resurgir.

En el solsticio de invierno, el Inti Raymi sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Garcilaso de la Vega relata que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían “los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber”.

La preparación era estricta, pues en los previos “tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres”. Para la ceremonia, las vírgenes del Sol preparaban panes de maíz.

Cuenta la tradición que ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza, en cuclillas, con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el Inca, con dos vasos de madera brindaba la chicha de jora: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.

Después todos iban al Coricancha y adoraban al sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD