¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina pidió a Griesa suspender el fallo para pagar la deuda reestructurada y negociar con los fondos buitre

Lunes, 23 de junio de 2014 15:36

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde que el Gobierno pedirá al juez neoyorquino Thomas Griesa una "medida suspensiva" de la sentencia que obliga a la Argentina pagar a los "fondos buitre" al contado y sin quita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde que el Gobierno pedirá al juez neoyorquino Thomas Griesa una "medida suspensiva" de la sentencia que obliga a la Argentina pagar a los "fondos buitre" al contado y sin quita.

"Solicitamos una medida suspensiva de la sentencia, que es aquella que obliga a pagar el total de lo adeudado a los fondos buitre al momento de hacer el próximo pago de vencimiento de la deuda argentina (reestructurada) que ocurrirá el 30 de junio", dijo Kicillof en conferencia de prensa.

El Gobierno de Cristina Kirchner solicita así al juez neoyorquino un nuevo "stay", como el que había presentado en octubre de 2012 en la Cámara de Apelaciones de Nueva York y que ese tribunal hizo caer la semana pasada.

El tribunal de apelaciones del Segundo Circuito neoyorquino había levantado el stay, la medida cautelar que salvaba a la Argentina de posibles embargos y le evitaba pagar los 1.330 millones de dólares a acreedores de deuda incumplida, luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos diera un durísimo revés al país.

"Queremos esta medida para que la Argentina pueda continuar pagando normalmente a los bonistas de la reestructuración y en paralelo que podamos llevar un diálogo en condiciones equitativas, justas y legales", agregó. Kicillof aclaró que el Gobierno necesita "poder pagar en el próximo vencimiento" de los bonos Discount por unos 900 millones de dólares a los tenedores que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010 propuestos por el país. Indicó el ministro en ese sentido que la Argentina acordó con los acreedores que aceptaron los canjes condiciones que están en los contratos y que ahora el Gobierno "quiere seguir cumpliendo".

"Además, hay condiciones que señalan que no se le puede pagar a otros acreedores más que lo que se les paga a los que entrar al canje", dijo el funcionario en referencia a la denominada cláusula Rufo, que vence en diciembre de este año. Al presentar la carta que le enviará al juez neoyorquino, el ministro de Economía ratificó que el Gobierno quiere cumplir con "el 100% de los bonistas", en línea con lo expresado por la presidenta Cristina Kirchner en el acto por el día de la Bandera el viernes último.

"Queremos pagarle al 100% de los bonistas en condiciones equitativas, justas y legales, en el marco de la Constitución, de las leyes y de los contratos que asumió con los bonistas reestructurados", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda, en conferencia de prensa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD