¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el giro de Cristina, bajó el blue y subió la Bolsa

Martes, 24 de junio de 2014 02:03

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de negociar con los holdouts, que anunció el viernes pasado en la ciudad de Rosario, generó optimismo en los mercados en el inicio de la semana financiera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de negociar con los holdouts, que anunció el viernes pasado en la ciudad de Rosario, generó optimismo en los mercados en el inicio de la semana financiera.

Tras el giro del Gobierno en su postura ante el reclamo de los fondos buitre, la Bolsa porteña abrió en alza. El índice Merval de Buenos Aires cerró con una suba del 8,45% a 7968,94 unidades, liderado por las acciones del rubro bancario.

En los primeros negocios de la jornada, los precios de los bonos soberanos argentinos también registraron fuertes subas. Entre las mejoras se destacaban los cupones atados al crecimiento de la economía del país, que subían un 15%, mientras que el bono argentino Discount en dólares bajo legislación extranjera crecía un 12,87% en plaza extrabursátil local. En su conjunto, los bonos soberanos argentinos en el mercado extrabursátil subieron más de 5%.

En el mercado cambiario, el dólar oficial abrió estable y se mantuvo en $8,15 para la venta en la city porteña. En tanto, el blue cayó 70 centavos y cotiza a $11,70 para la venta.

Durante el acto por el Día de la Bandera, la Presidenta se mostró dispuesta a negociar con los fondos buitres para pagarles la deuda pendiente. Así clarificó la posición oficial después de tres días de señales ambiguas que agitaron el fantasma de un nuevo default. Además, dijo que instruyó a los abogados para que le pidan al juez de Nueva York, Thomas Griesa, que genere “condiciones para negociar”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contó ayer que los abogados argentinos harán “una presentación formal” en el juzgado de Nueva York para iniciar un proceso de negociación que permita cerrar el litigio por unos 1.330 millones de dólares. “La República Argentina efectuará en el día de la fecha (por ayer) una presentación formal ante el juez Griesa solicitando condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas”, anunció Capitanich, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

Los bonos

El PR13 ganó 1,46%, NF18 subió 1,26%, el Descuento en pesos creció 2,96%, el Par en pesos creció 4,26%, el Boden 2015 se apreció 0,40%, el Global 17 escaló 6,37%, el Par en dólares trepó y el Descuento en dólares mejoró 8,58%.

Los cupones PBI

El TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) encabezó las subas al trepar 18,92%, hasta los 88 pesos cada uno.

El TVPE (en euros) creció 18,27% ($ 116,5) y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) saltó 16,34% ($ 89).

Además, el TVPA (en dólares) ley argentina mejora 14,86% ($ 85) y el TVPP (en pesos) se aprecia 13,16% ($ 7,52).

Los ADRS

Las acciones de Banco Francés saltaron 6,65% cada una en Wall Street, hasta los US$ 11,17 cada una, mientras que la mayoría de las firmas argentinas que cotizan en ese mercado también concluyó en terreno positivo.

Las otras subas más importantes las experimentaron: YPF, 6,49%; Galicia, 5,51%; Telecom Argentina, 5,18%; Edenor, 4,70%; Irsa, 4,69%; Macro, 4,34%; y Pampa Energía, 4,22%.

También concluyeron en alza: Cresud, 3,40%; Petrobras Energía, 2,86%; Nortel, 2,84%; Ternium, 1,37%; TGS, 1,25%; Alto Palermo, 0,61%; y Tenaris, 0,58%.

Crece el apoyo internacional 

El fallo de la Corte Suprema estadounidense en perjuicio de la Argentina y en favor de los fondos buitre generó preocupación y el consiguiente repudio por parte de diferentes organismos internacionales que expresaron su apoyo al país.
El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo que los fondos buitre pretenden quedarse con los recursos de Vaca Muerta y “comerle su petróleo a la Argentina”, al tiempo que instó a redoblar el respaldo al país frente a las exigencias del capital especulador.
El Parlasur tratará en su próxima sesión del 7 de julio una declaración que propone que este órgano legislativo del Mercosur, pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los fondos buitre NML Capital Ltd., Blue Angel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.
Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también expresaron, mediante un comunicado, su respaldo a la posición argentina frente al reciente fallo judicial que beneficia a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda.
Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), había asegurado que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, de no intervenir en el caso entre Argentina y los fondos buitre, “dará probablemente a los acreedores, mayor ventaja y hará al proceso de reestructuración de deuda más complicado”.
En tanto, organizaciones populares de América Latina y porteñas repudiaron el fallo de la Corte Suprema de EEUU y apoyaron la postura del Gobierno al tiempo que destacaron “la inclaudicable lucha emprendida primero por Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández”. A su vez, desde la Asociación de Defensores del Pueblo (Adpra) adhirieron a la resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina e hicieron suyos los términos de la Defensoría que “tan solo pretende impetrar a nuestra Administración la adopción de todas las medidas que fueren necesarias para evitar una nueva crisis por la deuda externa”.

El buitre del buitre

En la era de la información sin límites es casi imposible encontrar una foto de Mark Brodsky. El dueño del fondo buitre Aurelius Capital Management es la prueba de que en internet no está “todo”: su cara es un misterio. Es otro de los mantiene acorralado a Argentina.
“Los dos fondos comparten un mismo gusto por el secreto sobre el monto y la naturaleza de los activos que manejan. Elliot tendría la mano sobre más de 21.000 millones de dólares, por encima de Aurelius y sus 4.300 millones”, señaló recientemente la agencia AFP.

Más de cien mil millones

Argentina ya debe pagar más de cien mil millones de dólares de deuda en los próximos cinco años.
El monto que la Justicia de EEUU ordenó abonar a los holdouts se sumará a los ya apretados compromisos que el país debe cumplir hasta 2019. Con el fallo, la cifra podría elevarse hasta casi 117 mil millones.
Los compromisos más difíciles se acumulan para el país en los próximos treinta meses. 
A los compromisos ya asumidos habrá que sumarle el pago que debe realizarse por este fallo. 

Van por activos de YPF

El Fondo NML Capital, del multimillonario estadounidense Paul Singer y uno de los principales demandantes de la Argentina, puso en marcha, en los últimos días, su plan para identificar bienes argentinos posibles de ser embargados y cumplir así con sus reclamos de deuda impaga por al menos 1.300 millones de dólares.
Los bonistas, en rigor, le solicitaron a los jueces información sobre activos de YPF de los que tuviera en conocimiento la empresa norteamericana Chevron, entre otros. 

Orígenes de la deuda

El economista Roberto Navarro aclaró que “la deuda importante que tiene un Estado, es la de los privados”, y que si bien “dentro de las democracias siempre se fue refinanciando”, la dictadura representó un punto de inflexión en el crecimiento exponencial de la deuda externa.
Si en 1969 la deuda era de 3.970 millones de dólares fue con las dictaduras de Videla y Galtieri cuando alcanzó un pico dejando al país en una situación más comprometida al inicio de la democracia.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD