¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alvaro Ruiz: “En la actividad rural sigue habiendo mucha explotación”

Miércoles, 25 de junio de 2014 01:21

El subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Alvaro Ruiz, visitó la provincia para realizar una jornada de capacitación destinada a trabajadores rurales y de casas particulares, en el marco de la lucha contra la trata de personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Alvaro Ruiz, visitó la provincia para realizar una jornada de capacitación destinada a trabajadores rurales y de casas particulares, en el marco de la lucha contra la trata de personas.

En diálogo con El Tribuno, Ruiz analizó la situación del trabajo rural y sobre cuales fueron los avances que se dieron desde la implementación de la ley de trabajo agrario.

¿Cuál es la situación en Salta?

En el caso de Salta, particularmente, la actividad forestal y hortícola tienen bastante explotación laboral, aunque presentan situaciones diversas. En la actividad hortícola hay mucha agricultura familiar, mientras que en la actividad forestal son explotaciones mucho más grandes.

¿Qué actividades presentaron un fuerte compromiso con la regularización de la actividad laboral?

El tabaco y el arándano son actividades que han mejorado sustancialmente. La Cámara de Tabaco ha demostrado un compromiso muy fuerte para erradicar el trabajo infantil. Pero aún así, sigue habiendo utilización de niños para el trabajo en tabaco, sigue habiendo condiciones de traslado de las personas a las áreas de cosecha.

¿Existe mucho trabajo informal?

Hay estimaciones que son bastante aproximadas, sabemos hoy que la informalidad casi duplica a la formalidad laboral del sector rural. La media nacional es del 61%. Pero hay algunas regiones dónde la informalidad llega al 85%.

¿Qué hacen desde el Estado?

Lo que tratamos de hacer es ir fortaleciendo los actores locales como los sindicatos de cada región. El tema es que el Estado actuando inteligentemente, y a través de sus distintas agencias, va en búsqueda de un mismo objetivo que es mejorar la calidad del trabajo o por lo menos erradicar las formas de trata laboral. Todas las acciones están dirigidas a un mismo fin. Acá hay decisiones muy fuertes para que la calidad del empleo y la educación sean dos pilares de las políticas públicas. En el trabajo rural se viene haciendo mucho y se han conseguido muchos beneficios.

¿El estigma cultural del empleado agrario no ayuda, no?

En todas estas cuestiones suele haber una base cultural importante que afirma o ayuda a que situaciones que son claramente injustas se mantengan durante mucho tiempo. El trabajo doméstico es otra prueba y se evidencia la figura de la criadita.

¿Cuáles son las condiciones que debe tener un empleado rural?

En el caso de trabajo rural dictamos una resolución general que establece las condiciones mínimas de alojamiento, traslado, recepción, suministros, tanto de alimentos, bebidas. En muchos momentos se detectaban casos de que a los trabajadores se les vendían, no sólo productos que estaban en malas condiciones, sino a precios que no tenían nada que ver con los del mercado.

¿Cuáles son los ejemplos más comunes de explotación laboral?

Por ejemplo se registran 5 trabajadores rurales y son 20 los que trabajan. Contratación de menores en como en la producción de arándanos donde la mano de obra de los niños es privilegiada desde el punto de vista del rendimiento y del cuidado del producto. Las condiciones de los trabajadores golondrinas que cuando se incorporan al trabajo les prometen un jornal que después no les dan, les cobran el transporte, les cobran la comida y en muchos casos están sin libertad ambulatoria, metidos a 10 km en alguna ruta provincial sin contacto alguno o les retienen los documentos. Nosotros establecimos que entre las obligaciones que tienen los empleadores es que cada 15 trabajadores tiene que haber un celular disponible para una llamada diaria gratuita.

¿Qué se hace con esa persona que era explotada y es rescatada?

Uno de los problemas que nosotros planteamos a menudo y es como llegar al rescate de la víctima . Si yo rescato a una persona que es víctima en un taller textil y estaba viviendo en un lugar miserable, con instalaciones eléctricas absolutamente ineficientes, que a lo mejor comían dos platos de arroz y cobraban un salario que era la mitad de lo que le correspondía, pero si yo la saco de ahí y se quedan sin el plato de arroz, el salario miserable y el techo, muchas veces en definitiva las colocó de nuevo en una situación de vulnerabilidad mayor para volver a ser captada por la misma red. Y otras veces va tratar de evitar realizar algún tipo de denuncia o buscar algún tipo de protección estatal. Entonces lo que estamos intentando es que cuando se llega a este tipo de situaciones se accedan a determinados tipos de subsidios de desempleo y se consiga una mejora laboral.

¿Existen adicciones dentro del trabajo rural?

Sí, y la sustancia más preocupante es el alcohol, es una droga lícita, aceptada socialmente y genera una cantidad de otras conductas riesgosas y problemas en la misma producción. Otro de los temas que el Ministerio ha tomado con mucho énfasis es la prevención de adicciones y consumos problemáticos en el mundo del trabajo. Este es otro terreno por el cual nosotros avanzamos con mucho esfuerzo pero también encontramos mucha colaboración empresarial y sindical.

¿Para lograr estos cambios van a necesitar tiempo?

Seguramente estos cambios no se van a producir de un día para otro, en el medio tenemos que seguir con muchas de estas fiscalizaciones, con muchas sanciones, y difusión de todo esto. Hay una realidad que a veces los empleadores estimulan, para beneficiarse con esa situación de informalidad, entonces les dicen a los trabajadores que van a perder el plan social, entonces esa persona frente a un trabajo de 40 días en una cosecha y a un beneficio que tiene todo el año decide trabajar en negro. Pero estos problemas estructurales ya están superados, con lo cual no puede haber excusas en ese sentido.

 

PUBLICIDAD