¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro atentado en Nigeria dejó al menos 30 muertos en un centro comercial

Jueves, 26 de junio de 2014 01:15

Una fuerte explosión registrada ayer en el Emab Plaza de Abuya, uno de los más grandes centros comerciales de la capital de Nigeria, provocó al menos 30 muertos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte explosión registrada ayer en el Emab Plaza de Abuya, uno de los más grandes centros comerciales de la capital de Nigeria, provocó al menos 30 muertos.

El estallido tuvo lugar en la puerta del concurrido centro comercial, emplazado en un elegante sector de la ciudad y cerca de la casa de gobierno, en momentos en que se encontraba repleto.

Testigos dijeron haber visto varios automóviles en llamas, mientras un ensordecedor ruido de sirenas y ambulancias de los servicios de emergencia que acudían al lugar de la explosión completaba el luctuoso cuadro.

La explosión, que procedió de un automóvil que se dirigía hacia el complejo, se produjo dos semanas después de que varias áreas comerciales fueran cerradas ante una amenaza de bomba.

Con este nuevo atentado van no menos de una docena de hechos similares en distintos puntos del país, especialmente en el norte.

Solo en lo que va de junio los muertos superaron holgadamente los 200.

A esta cifra escalofriante hay que sumar los frecuentes secuestros, el último de los cuales abarcó a 90 personas, 60 mujeres y 30 niños, registrado el fin de semana.

Todo apunta a Boko Haram

Hasta ahora nadie reivindicó el ataque de ayer al centro comercial, pero las sospechas apuntan al grupo islamista radical Boko Haram (cuya traducción es “la educación occidental es un pecado”) que lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Este año, los ataques del grupo aumentaron en frecuencia y letalidad, con más de 2.000 muertos por la insurgencia comparados con un estimativo de 3.600 entre 2010 y 2013.

Es que cada vez que el grupo encuentra resistencia de pobladores a sus postulados no tiene contemplación en eliminar villas enteras, por lo que las muertes suelen sumarse de a cientos luego de cada ataque.

 

Las jovencitas secuetradas

La violencia de Boko Haram atrajo atención internacional con el cautiverio de 276 chicas, que fueron secuestradas en abril de una escuela para pupilas cerca de Chibok.

Respecto de este último punto, hay que recordar que el máximo líder de los guerrilleros, Abubakar Shekau, amenazó con vender a los jovencitas en el mercado de esclavos si no eran liberados algunos compañeros en prisión.

Las autoridades locales dijeron hace dos semanas haber localizado el lugar donde mantienen secuestradas a las chicas, pero que no era posible lanzar un ataque sobre la zona por temor a que sean cruelmente eliminadas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD