¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reprimieron a docentes y no dejaron que instalen una carpa

Sabado, 28 de junio de 2014 14:31

Este mediodía Infantería impidió que docentes armen una carpa blanca en la explanada del Cabildo, tras lo que se produjeron incidentes. Algunos de ellos habrían resultado heridos y uno está internado en el hospital San Bernardo. Este fue identificado como Sergio Martínez y por el momento se desconoce la gravedad de su estado. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este mediodía Infantería impidió que docentes armen una carpa blanca en la explanada del Cabildo, tras lo que se produjeron incidentes. Algunos de ellos habrían resultado heridos y uno está internado en el hospital San Bernardo. Este fue identificado como Sergio Martínez y por el momento se desconoce la gravedad de su estado. 

Para impedir el armado de la carpa, efectivos policiales cerraron el paso a la camioneta contratada para llevarla. Su conductor, un fletero de 82 años, se vio imposibilitado de moverse del lugar durante cuatro horas acusado también supuestamente de haber pisado el pie al tercer jefe de unidad José Antonio Cruz, quien se encontraría internado en la Clínica Modelo. Según denunció el fletero, no supo el porqué lo detenían ni le mostaron orden alguna hasta que fue llevado más tarde a la comisaría primera. 

Por otra parte, alrededor de cincuenta efectivos desarmaron las cinco carpas que quedaban dentro del vallado de la plaza 9 de Julio y levantaron también las pertenencias de los docentes que allí estaban instalados. En este accionar, la trabajadora Marcela Romero denunció ser demorada y golpeada en el patrullero luego de intentar defender las carpas. 

El conflicto continuó en la Comisaría Primera, a donde trasladaron al fletero pasadas las 18 y donde contiuaban protestando docentes. Más temprano estos habían querido entrar a la comisaría y denunciaron ser sacados a empujones hasta poner un vallado en la calle. Tras esto, dejaban pasar uno a uno a cada docente para radicar denuncias por supuesto abuso policial.

En un primer momento en la comisaría primera eran alrededor de ochenta docentes y cerca de las 16 quedaban veinte de ellos. Para protestar por la represión, convocaron a una marcha este lunes a las 19. 

 

Comunicado de Alternativa Docente

"Cecilia Gómez, Salta: "Repudiamos la represión policial al instalar la Carpa Blanca"

Este mediodía, cuando intentaron instalar una “Carpa Blanca” frente al Cabildo de la capital salteña, integrantes de la Asamblea de Docentes Unidos de Salta, DUS, fueron reprimidos brutalmente por la policía (ver fotos). Como parte de las medidas de lucha resueltas ante la falta de respuesta del gobierno provincial, DUS había definido colocar hoy una “Carpa Blanca” para continuar con sus reclamos salariales y por mejores condiciones laborales.

Cecilia Gómez, representante en la Mesa de Negociación con el gobierno por Docentes Unidos y Alternativa Docente, señaló: "La policía nos impidió poner la Carpa Blanca docente para reclamar ante los incumplimientos del gobierno. Sufrimos la represión, nos tiraron gas pimienta y fuertes golpes. Varios maestros resultaron heridos y uno está internado en el hospital San Bernardo. Secuestraron la Carpa, detuvieron la camioneta que llevaba las cosas y hasta el fletero, de 82 años. Se llevaron detenida a una docente que estaba adentro de la plaza y levantaron todo el acampe, mientras nos golpeaban afuera. Fuimos a la comisaría donde logramos que liberaran a la docente detenida. Se rodea la comisaría ya que no nos quieren tomar las denuncias. Al cortar la calle, nos vuelven a reprimir. Luego se hacen presentes referentes de los DD.HH. Responsabilizamos al gobierno de Urtubey y al FpV, la solución no es dar palos, sino cumplir lo firmado en el acta cuando suspendimos el paro”.

Francisco Torres, de la Mesa Nacional de la Federación Docente, FND en la CTA, sostuvo: “Hacemos llegar nuestro más enérgico repudio a la represión que sufrieron los docentes salteños y llamamos a todas las organizaciones gremiales, políticas y de DD.HH. a sumarse al rechazo a esta política que reprime y criminaliza a los que reclaman por sus derechos. Al mismo tiempo exigimos al gobierno de Salta que responda a los reclamos y cumpla con los compromisos asumidos con la Asamblea de Docentes Unidos de Salta”.

Acta de Docentes Unidos de Salta

"En el día de la fecha sábado 28 de junio de 2014 siendo horas 13 un operativo policial de más de 500 efectivos reprimieron a un grupo de docentes en las calles Buenos Aires, entre Alvarado y Caseros, con golpes y gas pimienta. La Policía estaba de civil y los uniformados sin identificación.
Al mismos tiempo otros 50 efectivos reprimieron frente al Cabildo a otros docentes. Entraron a la plaza 9 de Julio, allanaron el acampe docente y lo levantaron llevándose documentación y elementos personales entre ellos tarjetas de crédito, 1.200 pesos de una docente, llaves de las viviendas de los que acampaban en la plaza y a otra colega le robaron 285 pesos. También nos sustrajeron seis carpas, seis colchones, frazadas, parrillas, un mesón y dos caballetes, dos sillas plásticas verdes y la carpa blanca arrebatada en su totalidad del interior de la camioneta que la transportaba.
Quedaron detenidos la docente Marcela Romero (que ya se encuentra en libertad) y el dueño del vehículo de apellido Tejerina, un hombre de 82 años de edad, que transportaba la carpa. La privación de libertad de Tejerina se hizo sin razón alguna debido a que la camioneta una vez estacionada en calle Buenos Aires no se movió del lugar.
La Policía secuestró los objetos de la carpa blanca desde el interior de la camioneta. Al señor Tejerina se le abrió una causa absurda y falaz adjudicándole haber atropellado a un efectivo policial, lo cual es inexistente.
El señor Sergio Martínez, un papá autoconvocado, fue golpeado brutalmente por la Policía causándole la fractura de tres costillas. El mismo aún se encuentra internado en el hospital San Bernardo."
 

El parte de prensa policial

"Se retiraron los manifestantes de la plaza 9 de Julio tras protagonizar incidentes

Un grupo de manifestantes protagonizaron incidentes frente a Plaza 9 de Julio y Comisaría Primera. En el procedimiento intervino la Fiscal Nº 4.

Cerca de las 9.30 de la mañana se presentaron alrededor de 10 personas con intenciones de instalar una carpa frente a la recova del Cabildo. La Policía  reforzó la cobertura de seguridad para prevenir la comisión de contravenciones o delitos.

Sin embargo, durante la mañana se incrementó la cantidad de manifestantes. Alrededor de las 12 del mediodía en calle Buenos Aires y Alvarado se observó la circulación de una camioneta que llevaba en la caja palos y otros elementos para el armado de  carpas, por lo que se procedió a interceptarla para su correspondiente registro. Haciendo caso omiso el conductor continuó con la circulación pasando sobre uno de los pies del jefe de servicio dejándolo lesionado.

No obstante se logra efectuar el procedimiento haciendo constar que el personal  policial se encontraba  sin armas con fines preventivos. Los manifestantes, sin tener contacto con los efectivos, se arrojaban al piso, intentando entorpecer el tránsito.

Los manifestantes se ubicaron sobre calle Caseros frente al cabildo, siendo apoyados por supuestos docentes que se encontraban en el interior del cercado de la plaza agitando a viva voz y golpeando los paneles.

Un grupo de uniformados retiró desde la plaza los elementos con los que contaban los manifestantes, como palos, telas, carpas y pancartas, trasladando todo a comisaria primera.

En tanto, el segundo grupo de trabajo que efectuaba la cobertura de seguridad sobre calle Caseros, retiró a los manifestantes de manera pacífica,  quienes se presentaron luego frente a la dependencia policial ubicada en calle General Güemes y Deán Funes,  obstaculizando el tránsito con una bandera que extendieron. La policía retiró los elementos, normalizando la circulación de los transeúntes.

Dos de los manifestantes radicaron denuncia solicitando la restitución de los elementos.

En el procedimiento intervino la Fiscal Nº 4 quien enterada de los sucesos dispuso la identificación del conductor de la camioneta, se realicen las pericias de rigor. En tanto a los efectos personales y elementos secuestrados se labren actuaciones contravencionales por no corresponder delito."

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD