¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fondo sojero dejó $1.000 millones a las provincias

Domingo, 29 de junio de 2014 01:24

El fondo sojero dejó 1.000 millones para las provincias y aumentó un 119 por ciento en comparación con junio de 2013. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fondo sojero dejó 1.000 millones para las provincias y aumentó un 119 por ciento en comparación con junio de 2013. 

De acuerdo con el informe quincenal de Economía & Regiones (E&R), que identifica los montos que reciben de manera automática los estados provinciales por coparticipación federal de impuestos, el fondo sojero repuntó. La ayuda a las provincias se nutre del 30% de los derechos de exportación de todo el complejo oleaginoso. El aumento lo tuvo durante los primeros quince días de junio, contra la primera quincena de mayo pasado.

 El trabajo de E&R indica que en la primera mitad de mayo último el fondo subió apenas 8%, pero se recuperó en la segunda quincena del mes pasado, con una variación interanual de 98%.
 La primera mitad de junio implica una aceleración de las cantidades exportadas de poroto de soja sin procesar y sus derivados en la comparación interanual, a la vez que se suma la devaluación acumulada en el período.

 De acuerdo con la estimación de E&R “en contraposición, las cotizaciones de la soja y sus derivados observaron una caída en términos interanuales, afectando negativamente la dinámica del FFS”.

 Mientras que en valores absolutos, el monto girado por el FFS a las provincias fue en la primera quincena de junio de 966 millones de pesos, de los cuales 290 millones de pesos serán destinados al financiamiento de obras públicas municipales.

 La consultora proyectó que el sexto mes del año, el Fondo Federal Solidario “incrementaría marginalmente su ritmo de liquidación, con un alza interanual de 137%”.

 Entre el FFS y la coparticipación de los otros impuestos, los giros a las provincias ascenderían a 28.700 millones de pesos, 7.335 millones de pesos más o 34% por encima de lo obtenido un año atrás, sostuvo el reporte. A su vez, las mediciones del cultivo en el sector productivo están indicando que en el período enero-mayo, las ventas de soja representaron apenas el 29% de la producción de la actual campaña, cuando el promedio de los últimos 8 años es de 41% de la cosecha.

 En un escenario moderado para el período junio-diciembre podrían volcarse al mercado 27 millones de toneladas, cifra que compara con 21 millones de toneladas de igual período del año pasado.
 Se espera un escenario de precios moderado, el incremento de ingresos de los productores podría ubicarse en 1,3 mil millones de dólares.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD