¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cine salteño se abre paso con espacio propio

Martes, 03 de junio de 2014 01:45

Aunque aún el cine del Hogar Escuela no se reinsertó totalmente entre los salteños, la oferta semanal es muy tentadora y hasta se permite la licencia de proyectar cine extranjero de autor de alta calidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque aún el cine del Hogar Escuela no se reinsertó totalmente entre los salteños, la oferta semanal es muy tentadora y hasta se permite la licencia de proyectar cine extranjero de autor de alta calidad.

Hay que aclarar que el Espacio Incaa comenzó a funcionar a pleno hace sólo tres meses y logró plena respuesta en dos ocasiones en las que las proyecciones fueron acompañadas de protagonistas directos de las producciones fílmicas. Es el caso del documental “Mercedes Sosa. La voz de Latinoamérica”, que presentó el hijo de la cantora, Fabián Matus, y recientemente “Crónica de una fuga”, presentada por Carlos García, uno de los que logró escapar de un centro de detención clandestino en 1977, durante la última dictadura militar en el país.

Para el responsable del área de Cine y Audiovisuales del Incaa, el cineasta Iván Slodky, “lentamente esta sala, que no tiene un fin comercial, se irá incorporando a la vida de la ciudad. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que proveyó la pantalla nueva y equipo de audio, nos envía semanalmente las películas y desde aquí nos ocupamos de mantener el espacio en las mejores condiciones. Por eso queremos que la gente acompañe, vuelva a la tradición del cine y, además, el cine del Hogar Escuela es muy económico”.

Para salteños

El dato más importante es la apertura a la proyección de filmes de realizadores salteños.

“Lanzamos una convocatoria libre y abierta, tanto en temática como en duración, y a partir de una selección previa decidiremos cuáles serán los filmes que podrán exhibirse en esta sala”, dice Slodky y aclara que este llamado es diferente del concurso de cortos Imágenes del Bicentenario, que dio óptimos resultados. El equipo de especialistas que selecciona los cortos también tendrá a su cargo la elección en esta convocatoria.

“La cantidad y calidad de cine argentino es un fenómeno que se está dando en todo el país, y Salta no escapa a esta realidad. Hay una generación de cineastas que están produciendo y contando historias extraordinarias que merecen ser apoyadas”, agrega. Tanto es así que varios volvieron a la provincia, tras permanecer en Buenos Aires, Córdoba o el exterior, para seguir su camino profesional en tierra propia.

No obstante, Slodky remarca que la industria cinematográfica y audiovisual es costosa y esto se nota en la provincia, por lo que el apoyo del Incaa a partir de proyectos y concursos permite avanzar en la producción. “Es cierto que cuando te vas a las grandes ciudades las posibilidades de hacer cine son mayores, pero quedás atrapado en la gran industria y trabajando en productos cuya calidad y sensibilidad son menores. Aquí, probablemente no sea tan redituable, pero tu producto es de enorme satisfacción cualitativa y emocional”, explica Slodky.

Es el caso de los filmes “Deshora”, de Bárbara Sarasola Day, y “Nosilatiaj, la belleza” de Daniela Seggiaro, ambas salteñas que participaron en festivales internacionales.

Cine extranjero de autor

El próximo fin de semana, además de las cintas argentinas La máquina de hacer estrellas y El mejor de nosotros, hay funciones de La vida de AdŠle, drama romántico francés de 2013 dirigida, escrita y producida por el franco-tunecino Abdellatif Kechiche. Es una conmovedora historia de amor y crecimiento, del proceso de maduración de AdŠle, una estudiante que en su despertar adolescente está en permanente búsqueda de sí misma, de sus deseos más profundos, de su definición sexual, de su lugar en el mundo y de un camino hacia la adultez. Se estrenó en el Festival de Cannes el año pasado y, pese a las controversias fue galardonada con la Palma de Oro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD