¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cavallo pidió al Gobierno que busque una forma de pago que sea factible de la deuda

Lunes, 30 de junio de 2014 00:52

El economista Domingo Cavallo, ex funcionario del menemismo y la Alianza, pidió hoy que el gobierno diseñe "una forma de pago que sea factible" con los holdouts en Nueva York y que "termine con los conflictos que han mantenido a Argentina aislada de los mercados de capitales por 13 años".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Domingo Cavallo, ex funcionario del menemismo y la Alianza, pidió hoy que el gobierno diseñe "una forma de pago que sea factible" con los holdouts en Nueva York y que "termine con los conflictos que han mantenido a Argentina aislada de los mercados de capitales por 13 años".

En ese marco, sostuvo que era "muy importante que la Presidente (Cristina Fernández) salga cuanto antes del error en el que ha caído al echar la culpa de lo que está aconteciendo al Blindaje de 2000 y al Megacanje de 2001".
Esas operaciones, opinó Cavallo, "fueron formas inteligentes de evitar el default y prepararon el terreno para una reestructuración de la deuda pública que podría haber sido completa, exitosa y sin secuelas judiciales posteriores". 

Asimismo, en la última publicación de su blog el ex ministro de Economía reclamó a la presidenta Fernández que "procure no dejarle al gobierno que le suceda una situación conflictiva con sus acreedores peor que la que su marido heredó al hacerse cargo de la presidencia en 2003".
En un análisis sobre la situación de la deuda con los holdouts señaló que "el primer error fue suspender los pagos, el segundo fue reestructurar la deuda sin inteligencia".
"Las sentencias del juez (neoyorkino Thomas) Griesa en favor de los 'holdouts' y su confirmación por todas las instancias judiciales de los Estados Unidos, no son el resultado de un ensañamiento de esos jueces en contra de nuestro país ni contra de la posibilidad de que los países reestructuren ordenadamente sus deudas soberanas", aclaró.
Y, advirtió que "interpretarlo así, como lamentablemente lo hacen desde la presidente Cristina Kirchner al editorialista del Financial Times, Martín Wolf, es un error que puede acarrear funestas consecuencias para Argentina".
Cavallo sostuvo que "lo que ha ocurrido es consecuencia de dos errores fundamentales cometidos por los gobiernos argentinos desde 2002 en adelante", durante la presidencia del duhaldismo cuando se desempeñaron como ministros de Economía, Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna.
"El primer error fue suspender los pagos de la deuda pública luego del golpe institucional de diciembre de 2001. El grueso de la deuda más onerosa y que tenía vencimientos de capital durante los años 2002, 2003 y 2004 había sido canjeada por préstamos garantizados que pagaban como máximo una tasa de interés del 7 % anual y vencían tres años después de los plazos pactados en orígen", añadió.
Apuntó que "si en lugar de declarar la suspensión de pagos de la deuda, se hubiera continuado con la implementación de este canje, el problema de la deuda hubiera quedado completamente resuelto en los primeros meses de 2002, sin ningún riesgo de conflictos judiciales posteriores".
Por eso, acotó, "el primer gran error fue decretar la suspención de pagos y mantener la deuda en situación irregular por más de tres años".
Como segundo gran error señaló que "en 2005 se decidió llevar a cabo una reestructuración completa, en lugar de aprovechar lo que se había planeado a fines del 2001, se ofreció un canje sin 'exit consent clauses'" y añadió que "ello significó perder la oportunidad de dejar a los holdouts sin recursos judiciales suceptibles de obligar a pagos posteriores, completos y con punitorios".
"Esto ocurrió por falta de inteligencia y por pretender argumentar que todos los problemas se derivaban de lo que habíamos hecho en 2001", remarcó. 

 

PUBLICIDAD