¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición dejó plantado a Capitanich

Miércoles, 04 de junio de 2014 19:28

El diputado nacional salteño, Bernardo Biella (UDESO) expresó "no ingresamos a una Nueva Sesión Especial  convocada para hoy ya que nos prohibían repreguntar u opinar sobre algunas respuestas del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado nacional salteño, Bernardo Biella (UDESO) expresó "no ingresamos a una Nueva Sesión Especial  convocada para hoy ya que nos prohibían repreguntar u opinar sobre algunas respuestas del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich".

“Y como este año todas las Sesiones convocadas por el Oficialismo  fueron especiales  tampoco nos permiten tratar proyectos personales sobre tablas, por ende siguen cajoneandolos en las distintas comisiones que trabajamos" remarcó el legislador.

Además, agregó que “sabiendo que el Oficialismo sabe que teniendo la mayoría puede aprobar o NO distintos Proyectos para combatir la Inseguridad, el Narcotráfico, prevenir Adicciones, mejorar la Telefonía Móvil, trabajar incluir e integrar a los Disléxicos, es decir generar una fantástica Agenda Legislativa en beneficio de todos los Argentinos", señaló Biella. 

Los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (PRO), Juan Carlos Zabalza (Socialismo), Martín Lousteau (Suma +), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y los diputados Victoria Donda (Libres del Sur) y Omar Duclós (GEN) firmaron un documento con seis puntos consensuados, poco antes del inicio de la exposición de Capitanich.

En contraparte, los integrantes de Unidad Popular, Compromiso Federal, el Frente de Izquierda, Unión por Córdoba, Cultura Educación y Trabajo y Frente por la Inclusión Social escucharon al ministro coordinador y rechazaron la estrategia del resto de los opositores.

Tras reunirse para acordar la medida, Negri leyó la declaración en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, casi en simultáneo con el inicio de la exposición de Capitanich. "Venimos a decir basta a la forma de sesionar elegida por el FpV con el propósito de considerar solamente lo que manda el PEN", se quejaron los opositores.

En el documento acordado, los legisladores se quejaron porque la forma "excepcional de discutir y sancionar las leyes" que tiene el oficialismo "impide cualquier tratamiento de temas propuestos por bloques opositores".

"En el año 2013 hubo un total de 10 sesiones y de ellas apenas 4 fueron ordinarias. El resto fueron especiales para tratar únicamente el tema propuesto por el Gobierno", afirmaron. "En lo que va de 2014, además de la apertura de sesiones por la señora Presidenta, no ha existido ninguna sesión ordinarias y sólo tres reuniones especiales reiterando la metodología de atropello y del abuso del número por parte del FpV, más una sesión informativa de 11 horas del señor jefe de Gabinete, convertida en un monólogo del mismo adonde la oposición no pudo formular repreguntas como se hace en el Senado", cuestionaron los diputados opositores.

En ese sentido, se quejaron porque "desde 2011" reclaman por la suba "del mínimo no imponible de Ganancias y la conformación de su escala". "No sólo lo ha impedido el oficialismo (esos temas), sino que se ha retirado del recinto dejándonos sin quórum en un hecho inédito: la mayoría vacía el recinto para que no debata la minoría", recalcaron. En tanto, criticaron que "los presidentes de las comisiones del oficialismo prácticamente las paralizan y vacían de presencia las que preside la oposición, y no se aprueban los pedidos de informes realizados". "Hoy reaccionamos con toda indignación. Debemos recurrir a esta actitud colectiva para decirle al FpV que la mayoría no da derecho a convertir a la Cámara de Diputados en una escribanía, menos aún a que le prestemos nuestra presencia de acuerdo a los antojos o caprichos parlamentarios del Gobierno", remarcaron.

Los diputados opositores agregaron: "Exigimos trabajar en forma normal, en sesiones ordinarias, como manda la Constitución a partir de hoy; más allá de ganar o perder una votación, nos importa que los problemas cotidianos de los argentinos no se metan debajo de la alfombra en el Parlamento Nacional por caprichos autoritarias del bloque del FpV". En el recinto, a las críticas de la jefe del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, se sumaron las voces de los opositores que no adhirieron a la medida.

El diputado Néstor Pitrola aseguró que se trató de una "acción propagandística de bloques que están votando serialmente las leyes del oficialismo, como la baja del impuesto al biodiésel y la rebaja de los aportes patronales, que es un subsidio de la Anses a los empresarios". "Y si viniera al Congreso este acuerdo con el Club de París seguramente lo votarían favorable", se quejó el representante del Frente de Izquierda. Por su parte, el peronista Juan Schiaretti consideró: "Siempre reclamaremos que el Congreso se reúna. Cuando debe cumplirse con la Constitución, se debe participar".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD