¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina quiere extender la jubilación a todos los mayores

Jueves, 05 de junio de 2014 01:05

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto para abrir una “nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino”, en una medida que beneficiará a unas 473.000 personas en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto para abrir una “nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino”, en una medida que beneficiará a unas 473.000 personas en todo el país.

“Esta moratoria, que deberá aprobar el Congreso, permitirá la universalización del sistema previsional argentino”, afirmó la jefa de Estado, en un acto en Casa de Gobierno, transmitido en cadena nacional.

Según explicó, la cuota para el pago de la moratoria se ajustará de acuerdo con el régimen de movilidad jubilatoria, que se aplican dos veces por año: en marzo y septiembre.

No obstante, aclaró que la Anses “se reserva el derecho de que la nueva moratoria llegue a los sectores de necesidad social, que sea justo y equitativo”, lo que significaría una limitación al ingreso irrestricto al sistema.

Al encabezar un acto en Casa Rosada, Cristina Fernández recordó la moratoria lanzada en 2005 por su esposo el ex presidente Néstor Kirchner y señaló que “ese fue el primer plan de inclusión”, que no tuvo restricciones y habilitó el ingreso de todas las personas sin cobertura.

Al trazar una diferencia entre la oposición al primer peronismo y al actual, opinó que en esa época “había un grupo minúsculo con enorme poder adquisitivo”, y que en cambio cuando asumió Kirchner en 2003 “la crisis había arrastrado también a sectores medios y medios altos. Lo único que me preocupa es que no se den cuenta, porque si no te das cuenta, te "embocan" de vuelta. Me preocupa la situación de todos, especialmente los más vulnerables, y lo que más me preocupa es que no se den cuenta, pero espero que todos tengamos la sensatez y claridad suficientes”.

Nuevas vacunas

Otro de los anuncios de la Presidenta estuvo vinculado al Plan Sumar, de vacunación. Cristina informó la incorporación de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación. Con la incorporación de estas tres vacunas el calendario, que en el 2003 incluía seis vacunas, pasará de 16 a 19 vacunas, explicó la Presidenta.

En el mismo acto, Cristina firmó con las autoridades de la Capital Federal, Córdoba y Santa Cruz, las últimas tres jurisdicciones restantes, su incorporación al plan Sumar II, la continuación del plan Nacer.

Quiénes y cómo podrán ingresar 

El proyecto de ley de nueva moratoria previsional beneficiará a más de 470 mil potenciales jubilados.

Los principales aspectos de la iniciativa son los siguientes:

* El Proyecto de Ley para la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que beneficiará a 473.814 personas que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

* Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003.

* Podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65- le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional o percibir hasta una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $ 2.757). Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.

PUBLICIDAD