¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Eran $80 millones para la ruta 13 y no hicieron nada

Jueves, 05 de junio de 2014 01:05

La ruta provincial 13 era la segunda obra más importante del Fondo de Reparación Histórica (FRH) en materia de construcción vial, pero hasta ahora nada se hizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ruta provincial 13 era la segunda obra más importante del Fondo de Reparación Histórica (FRH) en materia de construcción vial, pero hasta ahora nada se hizo.

A menos de 17 meses del vencimiento del plazo para la entrega de las obras, los pobladores de Rivadavia Banda Sur son pesimistas y no creen que el Gobierno cumpla lo prometido.

En un principio habían anunciado 50 millones de pesos para arreglar los 150 kilómetros desde La Estrella hasta la localidad de Rivadavia, que es la cabecera del departamento. Luego dijeron que Vialidad de la Provincia agregaría otros 30 millones, pero para enripiar. Finalmente dijeron que en septiembre del año pasado iban a comenzar a realizar las tareas de “base e imprimación” entre el tramo que va desde La Unión hasta Rivadavia; que son menos de 50 kilómetros.

Pero, no hicieron ni el proceso previo a la pavimentación.

Con los 80 millones de pesos destinados para arreglar la ruta provincial 13 hasta hoy solo desmontaron las banquinas.

Licitación

En junio del año pasado se anunció el llamado a licitación para la pavimentación del tramo de 43 kilómetros entre La Unión y Rivadavia. Allí estuvieron el senador provincial por el departamento de Rivadavia, Mashur Lapad, el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica, Santiago Payo, y su director ejecutivo Juan Carlos Galarza. También estuvo el director de Vialidad de la provincia, Gerardo Villalba, quien dijo que las obras tenían un plazo de ejecución de 2 años. Ya estamos en junio, a un año de entrega de la obra, y no hay indicios de que comiencen a trabajar.

En la misma página web del Gobierno de la Provincia, donde informan sobre los avances del FRH, indican textual que en la “obra: ruta provincial 13 - 1ª Etapa - Obra básica y obras de arte” existe un “Avance Físico Ejecutado: 0%”.

La misma historia

“Cuando anunciaron las obras del Fondo de Reparación Histórico para Rivadavia Banda Sur se firmó que se pavimentaba el tramo entre La Estrella y Rivadavia”, aseguró el diputado provincial Ramón Villa.

Lo que dice el legislador provincial es que en un principio, cuando se lanzó el FRH, se detallaba en la redacción de la ley que se destinaban 50 millones de pesos para la pavimentación total (150 km) de la ruta provincial 13.

“A 16 meses de finalizar la entrega de todas las obras no se hizo nada, no pavimentaron ni un metro”, confirmó Villa. Y esto, aunque diga el director de Vialidad de Provincia, Gerardo Villalba, que ya se hicieron algunas obras se debe aclarar que la base comprende el terraplén, alcantarillado, compactado y subbase; todo eso ya fue de alguna manera hecho en 2011.

Se debe recordar que el FRH fue lanzado en marzo de 2012 debiendo concluir en 2015.

Lo que pasa siempre en temporada de lluvia

Para entender el problema del departamento hay que saber que sólo existe una ruta para ingresar a Rivadavia Banda Sur.

La ruta provincial 13 tiene unos 150 kilómetros desde la provincial 5 hasta Rivadavia.

Cuando llueve se vuelve intransitable y, por lo tanto, todo el departamento queda aislado.

Desde la entrada, en La Estrella hasta La Unión hay unos 100 km de distancia donde se puede decir que están las partes más complicadas para transitar.

El agua que cruza la ruta y los madrejones que desbordan lavan el ripio de tercera que le pusieron por lo que el barro del camino se convierte en jabón.

Entonces no pasa nadie. No hay transporte público, no entra mercadería, los docentes no pueden dar clases durante semanas, no hay plata porque los camiones de caudales tampoco entran, no hay medicamentos y lo más importante: no se pueden sacar a los enfermos y accidentados de urgencias hacia Orán o para Salta.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD