¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tiene 61.355 jóvenes inscriptos en Progresar

Jueves, 05 de junio de 2014 01:05

Desde que se lanzó el plan Progresar, el 22 de enero de este año, 1.006.950 estudiantes que tienen entre 18 y 24 años se anotaron a través del sitio web del programa. Pero sólo 368.010 pudieron acreditar su escolaridad ante la ANSeS para cobrar en junio. Existen más de 115.000 que les correspondería el pago, pero aún no acreditaron la escolaridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que se lanzó el plan Progresar, el 22 de enero de este año, 1.006.950 estudiantes que tienen entre 18 y 24 años se anotaron a través del sitio web del programa. Pero sólo 368.010 pudieron acreditar su escolaridad ante la ANSeS para cobrar en junio. Existen más de 115.000 que les correspondería el pago, pero aún no acreditaron la escolaridad.

Salta, con 61.355 estudiantes, figura entre las provincias con mayor cantidad de inscriptos. Las otras provincias con un alto índice de jóvenes anotados, son Buenos Aires (311.148), Santa Fe (61.322) y Córdoba (60.412). El 78% de los estudiantes tienen entre 19 y 22 años y las provincias con mayor porcentaje de casos son Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Mendoza.

Una ayuda fundamental

Ernesto Martínez, director de ANSeS Salta, explicó que el motivo de que haya tantos jóvenes inscriptos en Salta, se debe al buen trabajo que realizaron, desde la institución, con el Ministerio de Educación y los municipios de la provincia. “Estos chicos que están cobrando es por que han presentado los certificados de escolaridad a tiempo, o sea que están estudiando, es uno de los requisitos fundamentales para cobrar la asignación”, agregó el representante del ANSeS.

“Progresar, es una política del Gobierno nacional para que los jóvenes que, ni trabajan ni estudian, puedan tener un incentivo. Nosotros esperamos que muchos de estos chicos “ni ni” vuelvan a la escuela. Esta ayuda económica, más el transporte gratuito, es algo muy importante para ellos, que por cuestiones sociales o porque ya tienen grupos familiares armados, muchas veces se les dificulta seguir estudiando”, comentó Martínez.

Además manifestó la importancia que tiene esta ayuda económica. “Esto también puede tener un efecto positivo en los jóvenes que tienen un trabajo precario o muy informal o en negro, los puede incentivar a dejarlo y, gracias a que estudian, calificar para uno mejor. Les ayuda a tener mejor una inserción laboral después”, expresó el directivo.

Martínez aclaró que el Plan Progresar está abierto durante todo el año, y que no tiene fecha de vencimiento, ni de cupo, “la idea es mantenerlas en el tiempo y mantenerlas por los jóvenes”.

Un dato fundamental que aportó el representante de ANSeS es que los chicos tienen tres controles durante el año. Uno a principio de año, en marzo, otro a mitad, en julio, y a finalizar el año, en noviembre “el que no presente el certificado no sigue cobrando”.

“Uno de las quejas que recibimos de las madres que tienen hijos estudiando, es que las asignaciones familiares se cortan a los 18 años y es justo ahí donde entra el programa. Esto de alguna manera viene a suplir esa cobertura”, finalizó Martínez.

Pago de la prestación

El director del ANSeS aclaró que los jóvenes beneficiados tienen una tarjeta de débito y es a través de ese medio como cobran sus aportes.

Desde el jueves 5 de junio, 368.010 jóvenes cobrarán la prestación por haber acreditado su escolaridad ante la ANSeS.

En la liquidación correspondiente al mes de mayo, que se abona en junio, se liquidaron 36.000 casos más que el mes anterior. La ayuda consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

El 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas.

Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las inscripciones continúan abiertas, por lo que, a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación.

Sobre el plan Progresar

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Sobre este programa, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que “Progresar es absolutamente transparente, nació de la lectura adecuada de los índices de desocupación, en los que la franja más importante se ubica entre los 18 y 24 años. Por eso, apostamos a que los jóvenes continúen con sus estudios para que, de esta manera, tengan un compromiso con su futuro”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD