¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey sale ahora a rescatar el voto del PRS

Jueves, 05 de junio de 2014 01:05

Tempranamente, aunque calculando que apenas termine el Mundial en Brasil el país entero se sumergirá en la campaña electoral, Juan Manuel Urtubey no disimula su propósito de recomponer el Frente para la Victoria, convencido de que, solo con el PJ, las elecciones van a ser complicadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tempranamente, aunque calculando que apenas termine el Mundial en Brasil el país entero se sumergirá en la campaña electoral, Juan Manuel Urtubey no disimula su propósito de recomponer el Frente para la Victoria, convencido de que, solo con el PJ, las elecciones van a ser complicadas.

Así como el alto perfil del intendente Miguel Isa y el diputado Pablo Kosiner intentan frenar un drenaje de lealtades que creen percibir en el PJ, ahora parecen apelar al vicegobernador Andrés Zottos para recuperar al antiguo ulloísmo. El año pasado, Zottos dejó la alianza gobernante presionado por los afiliados del PRS que no admitieron el destrato que les hacía sentir una coalición cooptada ahora por el PJ.

Para Zottos, el regreso supone un esfuerzo supremo por prolongar su vigencia política, pero hay retornos que no se pueden concretar sin perder imagen y liderazgo.

“Yo nunca saqué los pies del plato”, dijo ayer el vicegobernador para sorpresa de quienes lo escucharon. Sin perder su habitual estilo, anunció que en los próximos días habrá rondas de diálogo con los once intendentes del PRS. “Es mucho más práctico que se pueda reeditar este frente, pero bueno, la decisión la va a tomar el partido en su mayoría. Lo que nos falta cumplir como gobierno es: la industrialización, la erradicación de las escuelas rancho y hay que seguir con la salud, así que nos queda por seguir trabajando”, agregó. “Como presidente del PRS, tengo que ser cauto, tengo que respetar las disidencias que existen dentro del partido”.

El apoyo de los intendentes renovadores a Urtubey es un punto clave. Financieramente, dependen de la caja que manejan el gobernador y el ministro Carlos Parodi, pero para los jefes comunales puede ser alto el costo político de la pertenencia a un Frente que, además, aparece identificado con el kirchnerismo.

Ayer, el ex senador nacional Juan Agustín Pérez Alsina anticipó a El Tribuno, que “no acompañaría una vuelta al frente, ya que es una experiencia agotada”. El dirigente recordó que el PJ “nos sacó del frente. No pudimos hacer ningún debate por las candidaturas y nos negaron nuestro derecho a elegir”. De ese modo evocó el conflicto que surgiera por la postulación de la errática Cristina Fiore, hoy senadora nacional. “El PJ de Salta está alineado dentro de todas las posiciones del kirchnerismo, afecto que algunos dirigentes no compartimos”, afirmó a este medio.

El otro actor de la coalición oficialista, el Partido de la Victoria, mantiene una actitud cauta. Ayer, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, relativizó la importancia de un regreso del PRS al urtubeicismo en el tramo final del segundo mandato. Recordó, si, que “después del mundial habrá varias cosas para discutir”.

El PV no solo fue uno de los partidos fundacionales de la coalición, sino que se sabe artífice de la elección de Rodolfo Urtubey y Fiore como senadores. Sin embargo, hoy no le perdonan al gobernador la designación de “un gabinete de amigos”, entre los cuales no hay lugar para ninguno de los dirigentes aliados.

PUBLICIDAD