¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén la visita de unas 80.000 personas al templo de Sumalao

Sabado, 07 de junio de 2014 01:26
Mañana tendrá lugar la Fiesta Chica, en honor al Cristo de Sumalao. Se trata de una de las manifestaciones religiosas más antiguas del Valle de Lerma. Las misas están programadas para las 9, 11 y 17.

Los cultos se iniciaron el pasado 25 de abril (primer viernes después de Semana Santa) y continuaron los siete viernes siguientes hasta el 6 de este mes, abriendo paso a la novena que culminará el próximo sábado 14 del corriente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Mañana tendrá lugar la Fiesta Chica, en honor al Cristo de Sumalao. Se trata de una de las manifestaciones religiosas más antiguas del Valle de Lerma. Las misas están programadas para las 9, 11 y 17.

Los cultos se iniciaron el pasado 25 de abril (primer viernes después de Semana Santa) y continuaron los siete viernes siguientes hasta el 6 de este mes, abriendo paso a la novena que culminará el próximo sábado 14 del corriente.

Los actos del domingo 15 comenzarán con una misa que se celebrará a la medianoche. Luego, los oficios religiosos se repetirán cada dos horas hasta la misa central que el arzobispo de Salta, monseñor Antonio Cargnello, oficiará a las 10.30. Posteriormente se realizará una solemne procesión por los alrededores del santuario, con la imagen del Señor de Sumalao, culminando los cultos con una misa de acción de gracias en horas de la tarde.

La historia

Pocas son las festividades patronales de la provincia que tienen el brillo y poder de convocatoria como la del Señor de Sumalao.

Según monseñor Julián Toscano en su obra “El Primitivo Obispado de Tucumán y la Iglesia de Salta”, el séptimo domingo después de Pascua, es decir en el día de la Santísima Trinidad, tienen lugar estas tradicionales fiestas conocidas desde muy antiguo como “Las Ferias de Sumalao”.

Dichas ferias tuvieron una muy particular importancia económica, especialmente cuando desde Córdoba, San Luis y Santiago del Estero llegaban hasta el Valle de Lerma miles de mulas para ser vendidas a comerciantes de Potosí y Perú, en el paraje de Sumalao.

Siguiendo la obra de monseñor Toscano, “El cuadro (óleo) del Señor de Vilque (luego Señor de Sumalao) era conducido en una mula con destino a la propiedad rural "El Pucará', de la provincia de La Rioja”. Al pasar por Sumalao, que en ese entonces era un nudo vial ordinario de los viajantes. “La mula conductora del óleo se quedó bajo un corpulento algarrobo sin que fuera notada de nadie; los arrieros siguieron adelante hasta cinco o seis leguas, en que recién la echaron de menos. Vuelto uno de los hombres sobre el camino andado, fue encontrada (la mula) sobre el sitio referido”, escribió monseñor Toscano.

Continuando con el relato del religioso, la pérdida de la mula se repitió tres veces, notándose su desaparición de lugares más o menos distantes del primero y siendo encontrada, todas las veces, en el mismo paraje de Sumalao, debajo del árbol antedicho con la particularidad de que la última vez estaba echada al pie del algarrobo.

“No hubo medio humano de hacerla mover de allí hasta que, descargado el cuadro en el mismo paraje, la mula abandonó el local”, concluyó Toscano.

Inicio de la devoción

El historiador Fernando Figueroa contó: “Este insólito acontecimiento dio origen a la devoción de los primitivos habitantes del lugar, indígenas en su mayoría, hasta que, posteriormente, se erigió en ese sitio el primer santuario cuya antigedad se remonta al siglo XVIII, según consta en un documento del año 1773”.

Cien colectivos urbanos para que la gente llegue a la celebración 

Durante los fines de semana del 8 y 15 de junio y con motivo de la fiesta del Cristo de Sumalao, se diagramó un esquema de trabajo a los efectos de que los usuarios del área metropolitana puedan trasladarse hasta el lugar de la celebración y luego retornar a sus hogares.

Para la denominada Fiesta Chica, que tendrá lugar mañana, se dispuso el refuerzo de los servicios y la modificación del recorrido, partiendo desde la base del Teleférico. El circuito quedó diagramado de la siguiente forma:
- Parque San Martín (Complejo Teleférico Salta) Av. San Martín, Jujuy, Paraguay, Ex Combatientes de Malvinas, ruta Nº 68 Cerrillos (por ruta Nº 68), La Merced, por San Jerónimo a Sumalao (por ruta Nº 15) 
- Retorno: por San Jerónimo, ruta nacional Nº 68, La Merced, Cerrillos, Ex Combatientes de Malvinas, Av. Tavella, Av. Hipólito Yrigoyen, Av. San Martín (Teleférico).
Respecto del servicio para la Fiesta Grande, del 15 de junio, el operativo comenzará el sábado 14 a las 7, sin interrupciones hasta el domingo 15 a la medianoche. En la ciudad la parada estará ubicada en el Complejo Teleférico, mientras que en Sumalao se encontrará frente a la Escuela.
El domingo 15 también partirán servicios desde diferentes puntos del área metropolitana:
- Chicoana - El Carril, desde punta de línea de Chicoana con recorrido interno en El Carril. 
Terminal de línea de Chicoana, ruta 33, circuito interno El Carril, ruta nacional Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, ruta nacional Nº 68, circuito interno El Carril, ruta 33, circuito interno Chicoana, terminal de línea de Chicoana.
- Cerrillos - La Merced, desde Av. Julio San Millán y Washington Álvarez
Av. Julio San Millán, plaza principal de Cerrillos, ruta nacional Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, Ruta Nacional Nº 68, plaza principal de Cerrillos, Av. Julio San Millán y Washington Alvarez.
- Campo Quijano, plaza principal de Campo Quijano, ruta nacional Nº 51, ruta 24 (camino de Colón), Cerrillos, ruta nacional Nº 68, La Merced, ruta nacional Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, ruta nacional Nº 68, Cerrillos, ruta 24 (Camino de Colón), ruta nacional Nº 51, plaza principal de Campo Quijano.
- Rosario de Lerma, parque Evita (antigua terminal de ómnibus), circuito interno centro de Rosario de Lerma, ruta 23, Cerrillos, ruta nacional Nº 68, La Merced, ruta nacional Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, Ruta Nacional Nº 68, Cerrillos, ruta 23, circuito interno centro de Rosario de Lerma hasta Parque Evita. 
El boleto se pagará a través de la máquina expendedora de boletos (monedas y tarjetas) y para cumplir con la demanda de los usuarios se instalarán dos puntos de venta y recarga. Uno estará ubicado en la escuela de Sumalao, que funcionará el domingo de 5 a 19, y otro en el complejo Teleférico Salta que atenderá ese mismo día de 7 a 19.
 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD