¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Celíacos luchan por una mejor calidad de vida

Domingo, 08 de junio de 2014 01:52

Días atrás, celíacos del interior del departamento se reunieron en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con el fin de formar un grupo para abordar temáticas que son comunes a los que padecen esta patología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás, celíacos del interior del departamento se reunieron en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con el fin de formar un grupo para abordar temáticas que son comunes a los que padecen esta patología.

Patricia Monje, referente del grupo Celíacos Orán, señaló que la inquietud fue motivada por el aumento de personas con esta patología.

En la ciudad de Orán no hay ninguna estadística de quiénes sufren la enfermedad en el departamento, lo que se suma a aquellos que,por distintas razones, no se acercan a ningún lugar y por lo tanto no están contabilizados.

Actualmente el grupo cuenta con un poco más de diez personas que se reúnen frecuentemente para dialogar, contener, concientizar y aprender a cocinar alimentos con los ingredientes indicados para los celíacos. En la primera reunión que se realizó el pasado 5 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Celíaco, Patricia explicó que ellos diariamente enfrentan problemas que son comunes a todos los que comparten esta patología, pero que no se deben necesariamente a la celiaquía en sí.

La mayoría de estas complicaciones y limitaciones son a causa de la falta de regulación, información y consideración para con el colectivo celíaco, manifestó.

“Lamentablemente son muchos los quioscos en los establecimientos educacionales que carecen de alimentos especiales y esto obliga a los niños a llevar su comida desde sus hogares, lo que acarrea frustración en el pequeño que se siente diferente a los demás”, señala Patricia.

La canasta especial

Subrayó, además, que la canasta familiar para celíacos es más costosa. Monje indicó que en Orán el municipio entrega canastas especiales pero lo hace cada cuatro meses y “esto carece de lógica, debido a que ser celíaco es padecer una patología crónica y no una enfermedad. Por tal motivo no es necesario esperar tanto para recibir una caja con alimentos”.

Por último, Patricia comentó que las reuniones se realizan en calle Armando Abdala, Manzana 93, casa 8, del barrio Azucarero y que los interesados se pueden comunicar al teléfono (03878) 15412599.

Los problemas de un celíaco 

La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, una proteína insoluble en agua que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Cuando un celíaco consume estos alimentos se afecta el funcionamiento normal de su intestino.
Los problemas diarios de la vida de un celíaco y sus familiares están sin resolver en las esferas de las instituciones gubernamentales y, en las instituciones médicas, se ha reclamado en forma constante.
Los síntomas de la celiaquía son numerosos y variados y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que estén irritables, que tengan náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. 
 Los adultos, por su parte, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD