¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Competencia de caballos peruanos de paso

Domingo, 13 de julio de 2014 12:45

A 180 kilómetros al sur de la capital salteña se encuentra la tierra de aguas termales, fuertemente arraigadas a sus tradiciones y a su riqueza natural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 180 kilómetros al sur de la capital salteña se encuentra la tierra de aguas termales, fuertemente arraigadas a sus tradiciones y a su riqueza natural.

Al pie del mismo cerro termas, el complejo deportivo municipal es protagonista hace cuatro años de la competencia más esperada de Caballos Peruanos de Paso en Rosario de la Frontera, y en especial en toda la zona sur de Salta y norte de Tucumán.

Los días 19 y 20 de julio, se llevará a cabo la IV del Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso y 1er. Encuentro de Artesanos, organizado por la comisión del concurso, cuya cabeza principal es su coordinador Claudio Javier Amenguala.

En tal sentido, destacó el interés turístico que despierta la competencia en medio de un paisaje imponente, donde la visita de extranjeros es cada vez más corriente, destacando que desde la organización cuidan los detalles para hacer del evento un atractivo: “somos cuidadosos a la hora de elegir el jurado, optamos porque sea bien didáctico para que todos aquellos que no entienden de caballos también puedan disfrutar de la jornada”, explicó a El Tribuno el coordinador del evento, Claudio Amenguala. “Estamos transitando la parte final de este camino organizativo que nos lleva al sábado 19 (por tarde) y domingo 20 de julio, (todo el día) donde la comisión organizadora tiene las mejores expectativas puestas en esta nueva edición”.

La actividad comenzará el sábado con la inauguración del concurso a partir de las 14, para ello contarán con la presencia de las diferentes agrupaciones y fortines gauchos de la zona quienes concurrirán con sus banderas de ceremonia.

En la oportunidad estarán presentes autoridades municipales, jueces del concurso, secretaría de la Asociación de Caballos Peruanos e invitados especiales del Noroeste Argentino relacionados con los caballos, en especial de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Al cabo de los actos oficiales se dará inicio el concurso hasta la caída del sol.

El domingo 20 se reanudarán las actividades desde las 9 hasta las 18 con entrada libre y gratuita para el público que se de cita.

Cabe mencionar que el concurso es avalado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, y el juez del concurso es el Dr. Armando Lovaglio.

Caballo Peruano

El Caballo Peruano de Paso es una joya ecuestre heredada del Virreinato del Perú, producto de quinientos años de selección funcional y natural. Su herencia genética combina los rasgos del caballo berebere, que le aportan la resistencia y la tendencia a la ambladura, con la raza andaluza, que determina el andar orgulloso y la elevación de sus aires.

En la actualidad, si bien el número total de estos ejemplares sigue siendo muy pequeño, su cría se ha extendido por el territorio argentino. El trabajo y la dedicación de los criadores, apuntan a preservar y mejorar sus rasgos morfológicos y funcionales. Aquellos que hacen que el Caballo Peruano de Paso sea conocido con justicia como “la mejor silla del mundo".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD