¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una recorrida desde 1930 hasta hoy en el Museo de Bellas Artes

Domingo, 13 de julio de 2014 12:45

El Museo de Bellas Artes festejó un nuevo aniversario el pasado 9 de julio. En sus 84 años de trayectoria fue transformándose hasta llegar hoy a una armoniosa combinación de lo conservador con lo innovador propio del siglo XXI.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo de Bellas Artes festejó un nuevo aniversario el pasado 9 de julio. En sus 84 años de trayectoria fue transformándose hasta llegar hoy a una armoniosa combinación de lo conservador con lo innovador propio del siglo XXI.

Bajo la sombrilla de la nueva concepción de museos, el viernes inauguró la exposición “El Museo, una historia”, en la que con un relato expositivo explora la conformación del primer Museo de Arte en Salta a través de sus colecciones fundacionales y el marco institucional que lo hizo posible.

La invitación está lanzada para la particular muestra de casi cien trabajos. Se podrá visitar, gratis, hasta el sábado 6 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 19; sábados de 11 a 19 y feriados de 10 a 14.

Parte de su historia

En 1930 nació como Museo Colonial Histórico de Bellas Artes y, como todos en su tipo, se formó con varias colecciones tal como en esa década ocurrió con otros del país en el que el medio artístico comienza a institucionalizarse para desarrollar la actividad. Por entonces, además del museo ya funcionaba desde 1921 la Asociación Estímulo al Arte formada por mujeres salteñas para promover el arte local, mientras que en 1928 abrió la Escuela de Dibujo y Pintura dirigida por Aristene Papi (de quien hoy el museo guarda algunas obras) y en dos años sumó 150 alumnos. No quedó de lado el antecedente del Museo de Fomento de la Provincia, que comenzó en 1915 e incluía diferentes secciones dedicadas a agricultura, ganadería, ciencias, industrias, comercio, sanidad, enseñanza, arqueología, etnografía, artes y letras.

“La muestra fue planificada y con ella prevemos hacer un libro del museo para recopilar textos e investigaciones”, anticipa a El Tribuno la directora del museo, Andrea Elías.

Pone de relieve la figura y valiosa gestión del primer director ad honorem del museo y entonces ministro de Gobierno, ingeniero Rafael Patricio Sosa, quien con una comisión promuseo de Buenos Aires consigue tres colecciones: la del Museo Nacional de Bellas Artes que daba en préstamo por 99 años y lógicamente pasaban a ser patrimonio de los museos. Se agregaron piezas de arte colonial e histórico del Museo Histórico de Luján y la tercera fue donación de la Escuela de Arte Decorativo de la Nación que dirigía el artista Pío Collivadino, que envió fundamentalmente grabados en diferentes técnicas y se sumaron donaciones de obras particulares de artistas.

Todo esto se revela en una línea del tiempo elaborada sobre una pared, para seguir la evolución y trayectoria del museo.

A TRAVES DEL CODIGO QR SE ACCEDE A
VALIOSA INFORMACIÓN 


Mezcla de pasado y presente

En esta exposición, las colecciones fundacionales y particulares van a “dialogar” con las piezas de la colección permanente de la planta alta y como el objetivo no solo es histórico sino también pedagógico, se recreará una sala de época con muebles del legado de Leguizamón. 

Ese pasado se combinará con el presente a través de la mirada contemporánea de cuatro plásticos salteños que trabajaron obras tan particulares como atractivas y que se podrán ver mediante el moderno sistema de QR.

“Cada uno tomó una obra de cada colección fundacional y desde su propia poética elaboraron un video de un minuto transformado, a su vez, en código QR para que el público los capture a través de su celular para disfrutarlos”, explica Elías.

De esta forma, Soledad Dahbar creó “Vida quieta” sobre la obra “Ramos de flores” de Carlos Luis García Bes.

Leonardo Pellegrini hizo “Llueve en Atocha”, basado en “Vista de Atocha” de José Casto. Por su parte, Roxana Ramos elaboró “S/F (Sin fin)” sobre la obra “Chimeneas en el Riachuelo” de Benito Quinquela Martín. Y Guido Yannitto trabajó “S/T (Sin título)” sobre la obra “Pringles arrojándose al mar”, de Juan Laporte.

Un quinto invitado, Federico Dada, realizó un audiovisual especial denominado “Cartografía de la mirada”, con imágenes de 1920 a 1960 sobre archivos fílmicos de 16 y 35 mm cedidos por el Archivo General de la Nación. El video se proyectará en forma permanente para acompañar la muestra. 
 

* El Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes surgió a partir de un modelo de institucionalización ya consolidado en Europa en el siglo XIX con exposiciones, salones y academias de arte.
.

* La muestra es una interpretación que da cuenta de tres tipos de incidencia: lo arcaico, la tradición del pasado y quienes la asumen, lo residual, el pasado que sigue operando en el presente y lo emergente con los nuevos valores que se integran.
.
* En la década del 30, el Museo Nacional de Bellas Artes instaló una política de préstamos de obras de su colección para incentivar la creación de museos. 
A Salta llegan en calidad de “depósito” 36 obras entre ellas el retrato del General Güemes realizado por Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional.
.
* En 1981 se disuelve el Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. Queda, por una parte el Cabildo como histórico y Bellas Artes pasa a funcionar en la Casa de Arias Rengel, con domicilio en La Florida 20. Hacia 2006 comenzó la recuperación de la casona que hoy es el actual Museo de Bellas Artes, en Belgrano 992, inaugurado en diciembre de 2008.

Temas de la nota

PUBLICIDAD