¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lola Mora, premio a la labor femenina local

Lunes, 14 de julio de 2014 01:43

La labor de mujeres de nuestra provincia tendrá nuevamente su reconocimiento. Lo será en otra edición del premio Lola Mora, al mérito de la mujer salteña, instituido en el 2012 a partir del proyecto del senador nacional Juan Carlos Romero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La labor de mujeres de nuestra provincia tendrá nuevamente su reconocimiento. Lo será en otra edición del premio Lola Mora, al mérito de la mujer salteña, instituido en el 2012 a partir del proyecto del senador nacional Juan Carlos Romero.

El proceso de selección tendrá una primera etapa de postulación que se extenderá hasta el 17 de agosto inclusive. 

En tiempos en donde el talento, esfuerzo y sacrificio pasan tantas veces inadvertidos, destacar la tarea de diez ciudadanas salteñas, representa la esencia de un premio que año tras año se consolida con el simple objetivo de dar a conocer el valor de extraordinarias mujeres.

Mediante la postulación de candidatas y luego la selección de ganadoras, se busca distinguir la labor en las siguientes áreas: valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos; aportes al conocimiento y al desarrollo tanto en el campo científico como tecnológico; contribución a logros educativos, deportivos, artísticos y culturales. Y, finalmente, se tendrá en consideración cualquier otro valor significativo que importe un progreso para la humanidad. 

Sin dudas ejemplos que se destacarán no sólo por el valor y el esfuerzo que en ellos mismos encierran, sino porque deben ser conocidos para que sean imitados. 

No es necesario que la labor de las mujeres sea de gran magnitud y notoriedad, puesto que se busca destacar a aquellas que en medio del silencio que encierran los cerros salteños, llevan a cabo un proyecto que afecta, marca y modifica las vidas de quienes las rodean.

Postulación de candidatas 

En esta primera fase se invita tanto al público como a fundaciones a postular candidatas al premio. La postulación se llevará a cabo enviando, en principio, un breve curriculum vitae de la postulada a la dirección de correo premiololamora@ romerojuancarlos.com.ar .

Luego, una vez establecida la comunicación, se requerirá que se envíen más datos (detallados en las bases y condiciones en www.romero juancarlos.com.ar) en mano o por correo, dirigido a: El Senado de la Nación al Mérito de la Mujer Salteña -Premio Lola Mora-, General Güemes Nº 1305, Código Postal: A4400BFA, Ciudad de Salta. El periodo de postulación se extenderá hasta el 17 de agosto inclusive.

Proceso de selección 

 Una vez finalizado el periodo de postulación, un jurado compuesto por siete salteños notables llevará a cabo la tarea de seleccionar de entre las candidatas, las postuladas a premiar. De acuerdo al cronograma establecido por la organización, el próximo 7 de septiembre del presente año se darán a conocer las ganadoras con una breve reseña informando acerca del trabajo que realizan.

La mencionada reseña se publicará en la página oficial del senador Juan Carlos Romero, www.romero juancarlos.com.ar

Por su parte, la premiación se llevará a cabo el 6 de noviembre en el Salón San Martín (Salón Azul) del Honorable Senado de la Nación. El mismo será de carácter público, a fin de, por un lado facilitar la divulgación de las obras de la premiadas, y, por otro, hacer honor al espíritu de inclusión al que aspira el premio.

Las distinguidas durante
el año pasado 

El premio Lola Mora, al mérito de la mujer salteña fue instituido por Resolución 970/12 del Honorable Senado de la Nación que lo organiza en forma conjunta con el autor del proyecto, el senador nacional, Juan Carlos Romero. 

La edición 2013 distinguió a la presidenta de la Fundación Salteña para Ciegos, María Pastrana, por su lucha por los derechos de las personas No Videntes; la cantautora Silvia Barrios por su aporte en la difusión de la música indígena; la directora del Coro Arsis, Myriam Dagum; y Mirtha Sisnero, por su lucha por la igualdad de género.

También recibieron su reconocimiento Susana González, por su lucha contra las adicciones desde la Red de Madres contra el Paco; la escritora de 89 años Juana Dib; la primera intendente de la democracia de El Carril, Angela Zerda. También fueron merecedoras del premio Clotilde Suárez de Ragone, viuda del ex gobernador asesinado en Salta en 1976; la referente de la Comunidad Wichí “La Represa” de Coronel Juan Solá, Nora Verónica Arenas; y por último Juana Solís por su labor docente. 

Sin dudas, un premio que desde el 2012 se consolida y realza la labor de mujeres que más allá del reconocimiento buscan trabajar por el bien común ya sea desde los valores humanos como solidarios, cívicos y democráticos.

Pionera, auténtica y salteña 

La figura de Lola Mora (Dolores Mora Vega de Hernández) representa un ícono dentro de la cultura argentina y del trabajo de la mujer más allá de las barreras sociales. 

Si bien existieron debates sobre el lugar y fecha de su nacimiento, en la actualidad se reconoce que la artista vino al mundo el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta, más precisamente en el casco de la actual Finca El Dátil. Su inicio en el arte fue a los veinte años cuando comenzó a estudiar bellas artes en Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci. Luego continuó sus estudios en Roma, Italia.

Lola Mora legó a nuestro país un importante capital cultural (la génesis del tren a las nubes; el diseño del subterráneo de Buenos Aires, infinidad de esculturas entre ellas, las famosas Nereidas-, pionera en cine e investigación, entre otras cosas). Lola tuvo muchas complicaciones para el desarrollo de su profesión por ser mujer, por el cuestionamiento de sus hábitos personales por parte de la alta sociedad y de los circuitos artísticos.

Su obra es destacada por su precisión técnica y la manera peculiar con la que combinó el naturalismo con la iconografía clásica, su privilegiada inteligencia para concebir el espacio y, desde luego, su talento natural. Sectores políticos atacaron su obra, expulsando sus alegorías del Congreso, rescindiendo su contrato para hacer el Monumento a la Bandera y trasladando su Fuente de Las Nereidas a Costanera Sur, paraje marginal en 1918.

La obra más importante 

La Fuente de Las Nereidas es la obra más importante de Lola Mora y fue inaugurada el 21 de Mayo de 1903. Actualmente se encuentra ubicada en Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. La obra consiste en un majestuoso trabajo realizado en mármol blanco de carrara, que adoptó un estilo renacentista, junto con formas y texturas barrocas. En su conjunto, representa a las nereidas durante el nacimiento de la diosa Venus.

Dotada de plenitud estética innegable, esta monumental escultura resalta por su potencia volumétrica, que aparece singular y única con sus aproximadamente 12 toneladas de peso.

Su inauguración provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas. “Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oir; de él espero el postrer fallo” (Lola Mora).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD