¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El día que subieron las naftas se fue el secretario de Energía

Miércoles, 02 de julio de 2014 03:52

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cambio de precios y de funcionario. En medio de la euforia argentina por el paso de la Selección nacional a cuartos de final del Mundial de fútbol, las naftas subieron un 4% a nivel país -en Salta y Jujuy llega al 4,25%- y renunció el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el único funcionario que subsistía en su cargo desde 2003 cuando el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada.

El extitular de Energía había sido duramente criticado por la crisis energética del último verano, cuando por los picos de consumo a raíz de las altas temperaturas hubo cortes de luz prolongados y reiterados en distintas provincias, en la Capital Federal y en barrios del conurbano bonaerense.

Y aunque oficialmente se dijo que el funcionario había renunciado, en los pasillos del Gobierno se decía ayer que su salida era un pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de quien dependía Cameron.

El ahora exsecretario enfrenta una investigación por supuestas irregularidades en la política de subsidios del sector energético.

La Cámara Federal de Casación Penal reabrió en febrero último la causa en la que es investigado Cameron por la falta de control en los fondos derivados a la empresa concesionaria de la mina Río Turbio, en Santa Cruz.

La concesionaria de la mina es presidida por Sergio Taselli, empresario que también está imputado en el hecho, cuando integraba la comisión fiscalizadora de la minera.

Un gesto a Kicillof

Como nueva secretaria de Energía asumirá Mariana Matranga, una ingeniera química e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que su elección fue entendida como un gesto político de la Presidenta al titular de la cartera económica en medio de la disputa con los fondos buitre y tras el acuerdo con el Club de París.

El recambio en Energía se produce, además, en plena discusión del Gobierno nacional con las provincias por la reforma de la ley de hidrocarburos.

Así, la llegada de Matranga es aún más significativa ya que hasta ahora ella trabajaba como asesora de la Dirección Económica Financiera de YPF, es decir, muy cerca del CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, principal impulsor del proyecto de ley de hidrocarburos.

Los combustibles, 37% más

El cambio de titular de la Secretaría de Energía se conoció el mismo día -con horas de diferencia- de que la petrolera YPF aumentara los precios de los combustibles un 4 por ciento en Capital Federal y el conurbano, suba que en Salta y Jujuy llegó al 4,25%.

Con el nuevo tarifario, que se aplicó desde el primer minuto de ayer, la petrolera -que concentra el 50 por ciento de mercado de venta de combustibles-, acumuló un ajuste de precios del 37% en lo que va del año, en línea con la inflación estimada por las consultoras privadas para todo 2014.

Estos aumentos se aplicaron de manera escalonada desde que el Gobierno tomó el control de la petrolera, tras la estatización impulsada por la Casa Rosada.

Entre la tarde de ayer y la medianoche, en Salta y Jujuy las estaciones de Refinor comenzaron también a aplicar el incremento en su pizarra, mientras que los empleados de los surtidores de Shell y de Esso esperaban que les llegara la comunicación de ambas compañías con los valores actualizados.

YPF y Refinor tienen sus precios unificados. La nafta súper cuesta ahora $12,49 el litro, mientras que la premium quedó en $13,59 y el gasoil se fijó en $10,98.

Usarán $10.000 millones  para importar más gas

A pesar de que YPF informa que está aumentando su producción, el Gobierno debió aumentar el gasto público por más de $ 10.000 millones para financiar al sector energético, ante el comienzo del invierno.

Lo decidió tras soportar un conflictivo verano, con numerosos cortes de luz, que, entre otras causas, le costaron el cargo al secretario de Energía, Daniel Cameron.

Con esta medida, el Gobierno trata de frenar las distintas dificultades que se presentan en medio de períodos con picos de demanda eléctrica y de consumo de gas natural en las viviendas.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, señaló que la más favorecida fue la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), puesto que recibió $6.690,5 millones entre subsidios y créditos internos del Ministerio de Planificación Federal.

En materia de subsidios la sociedad anónima que es controlada por el Estado, y que, a su vez, es una de las compañías más importantes con relación a la importación de gas, recibió $3.865,8 millones, mientras que en créditos internos la cifra fue de $2.824,7 millones.

Con la última modificación presupuestaria fueron transferidos unos $2.205,6 millones a empresas privadas vinculadas con Plan Gas.

Además, los gobiernos provinciales recibieron $578 millones con la finalidad de que sean utilizados para gastos corrientes incluidos en el programa de asistencia técnica y financiera a las provincias.

La financiación se llevó a cabo, principalmente, debido a una reducción del Fondo para el Desarrollo Provincial por $7.059,8 millones, mientras que $3.418,1 millones salieron de la colocación de títulos públicos en moneda local a largo plazo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD