"Por el tema del paro, en nuestra facultad adelantaron una semana las vacaciones, lo que nos significó una menos de clases. En consecuencia, no alcanzamos a ver algunos temas", comentó a El Tribuno una estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. En dicha facultad no se rinden exámenes finales sino que los alumnos deben promocionar las materias a través de parciales y globales.
Allí hubo algunas modificaciones en las fechas de las evaluaciones pero no provocaron mayores trastornos. Un 10% de las materias aún estaría sin evaluar. Por otra parte, algunos docentes hasta ahora no subieron los resultados de las pruebas al sistema digital y mantienen expectantes a los estudiantes.
De los 265 profesores de Ingeniería, por lo menos 27 adhieren a la medida de fuerza convocada a nivel nacional hasta el próximo 8 de agosto por la Conadu Histórica, a la que pertenece el gremio local Adiunsa.
En Exactas, el decano Carlos Puga señaló que se tomó examen en un 60% de las materias, mientras que en las restantes los alumnos aún no saben si podrán rendir en el segundo llamado previsto del 3 al 5 de agosto. Allí un 80% de los docentes ya presentó las planillas de regularidad del primer trimestre. "Si bien en la facultad el acatamiento al paro es bajo, uno recorre los boxes para consultas y están vacíos", contó Nicolás Zenteno, del Centro de Estudiantes.
En contrapartida, en la facultad de Humanidades, la decana Liliana Fortuny señaló que "la adhesión al paro es alta. La constitución de mesas de examen en medio de paros es optativa. Después se verá si se reprograman fechas". Fortuny comentó que ya se pidieron prórrogas de las correlatividades para tratar de no perjudicar a los estudiantes.
En la Facultad de Ciencias Naturales, desde la Secretaría Académica señalaron que "a los nueve turnos anuales ordinarios se le agrega uno. Eso ya es un hecho así es que los chicos no pierden la posibilidad de rendir". Allí se tomaron exámenes en el 50% de las materias. En los institutos de enseñanza media de la UNSa, tanto en Capital como en Tartagal, un alto porcentaje de docentes acata la huelga.
El sector pide una suba salarial de emergencia del 40% para todas las categorías, dedicaciones y niveles retroactiva a enero de 2014, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, entre otros puntos.
Panorama en las escuelas
Desde Docentes Unidos de Salta admitieron que "en Capital hubo un descenso del acatamiento al paro: hoy (por ayer) tuvimos un 37% contra los 42 de la semana pasada. Esto es producto de la coacción del Gobierno con los colegas". Sin embargo, destacaron que en Orán, San Martín y San Carlos hay prácticamente escuelas cerradas. Allí, según el sector en conflicto, entre el 90 y 100% está de paro.
Con respecto a las advertencias oficiales del descuento de los días no trabajados dijeron: "La vamos a pelear, inclusive en el plano jurídico. Analizamos presentar un recurso de amparo porque nuestro reclamo es legítimo". Mañana, a las 10, Docentes Unidos se movilizará por las calles céntricas, y por la tarde, con lugar a confirmar, se reunirá en asamblea provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...