El secretario General del Sindicato Trabajadores del Azúcar (S.T.A), Martín Olivera, confirmó que a partir de las 5 de hoy se reanudaron las medidas de fuerza por tiempo indeterminado y con asistencia a los lugares de trabajo.
"Después de varios días de negociación no hemos llegado a ningún acuerdo . Es incomprensible lo que esta pasando este año ya que por ejemplo la empresa se niega a pagar los días de paro y ellos bien saben que ninguna medida se levanta si no se les paga a los trabajadores el mes completo", dijo Olivera.
Finalmente el dirigente afirmó que "todos los argumentos de la empresa son solo una excusa para quedar como víctima ante toda la sociedad, nosotros reafirmamos el pedido de $ 9045 de tira final para los trabajadores de la primera categoría".

Comunicado de la empresa

En tanto, la empresa lanzó un comunicado que dice: durante una semana, Tabacal Agroindustria ha venido realizando esfuerzos para mejorar sus propuestas, buscando como siempre una solución. Es difícil lograrlo cuando ante cada avance se pide algo más, para no arreglar nunca. Hoy el STA vuelve a negar lo ya acordado: lo salarial estaba aceptado y firmado el 30 de junio y ayer se firmó un nuevo acuerdo.

Tabacal ofreció:

-- La zafra se prolonga 40 días hasta el inicio de Diciembre, para compensar los días caídos al final.
-- Ofrecimos un préstamo blando por el 50% de los días caídos, a devolver en cuotas hasta el 2015.
-- Otorgamos un anticipo para compensar lo no cobrado en la primera quincena de Julio.
-- Aceptamos pagar el Bono Zafra, sin que lo afecten los días de paro.
Aceptamos pagar el Art. 49, sin que lo afecten los días de paro.
-- Para Mayo, Junio y Julio habrá una gratificación mensual extraordinaria ($ 1.580 por mes, para categoría 1).
-- Aceptamos pagar un complemento del aguinaldo ($720 para categoría 1).
-- Mejoramos los básicos con respecto al acuerdo del 30 de junio: $ 6.500 desde Agosto, $ 6.900 desde Setiembre y $ 7.700 para Abril, como piso de la próxima negociación 2015 (categoría 1).
-- Además de las condiciones ya acordadas, que garantizan los tiempos de trabajo, entre otras cosas.
Pese al paro buscamos no perjudicar el bolsillo del trabajador, y que cobre por su trabajo sin pérdidas.
Todo esto se perderá porque el STA insiste en el conflicto por el conflicto mismo.

- El STA insiste en comparar a Tabacal Agroindustria con otros ingenios. Son más chicos, es cierto, pero no 6 veces. 2 o 3 a lo sumo. Y tienen biocombustibles. Y tienen la mitad de los trabajadores en proporción a lo que producen, con gran cantidad de personal eventual de agencia. Con menos categorías, y mucho más achatadas. Con menos beneficios. En la comparación, los trabajadores de Tabacal ganan mucho más, en cantidad de puestos, en categorías y en condiciones. ¡En salario real!
-- El porcentaje de aumento que ofreció Tabacal, 39%, es superior al de esos ingenios y superior a cualquier aumento dado en el país.
-- El STA nunca dice que el 70% de la industria azucarera, que está en Tucumán, tiene una tira de $ 8.024, contra $ 8.900 de Tabacal. Y sin haber parado un día la zafra.











Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...