¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con polémica, el Gobierno refinanciará la deuda a 12 provincias

Jueves, 31 de julio de 2014 11:17

La Casa Rosada adoptó una estrategia distinta para la reprogramación de las deudas de las provincias lo que generó malestar entre los gobernadores. Esto se de justo en momentos en los que se discute una nueva ley de hidrocarburos, en la que las provincias productoras podrían ceder parte de sus regalías a la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Casa Rosada adoptó una estrategia distinta para la reprogramación de las deudas de las provincias lo que generó malestar entre los gobernadores. Esto se de justo en momentos en los que se discute una nueva ley de hidrocarburos, en la que las provincias productoras podrían ceder parte de sus regalías a la Nación.

La mayoría de los mandatarios, con las cuentas ajustadas, aguardaban una definición. Y finalmente llegó: fueron notificados para suscribir el convenio de prórroga doce mandatarios y, llamativamente, quedaron afuera de la cita tres mandatarios en pie de guerra contra el proyecto oficial para regular el petróleo.

Hoy, a las 18, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará por cadena nacional. Entre anuncios firmará la tregua que será por tres meses, cuya renovación está sujeta al cumplimiento de metas fiscales y financieras de los distritos.

Así, de las 17 provincias comprendidas en el Programa de Desendeudamiento, creado en 2010, hay cinco que esperarán otro turno. Entre ellas, Neuquén, Mendoza y Chubut, enfrentadas con la Casa Rosada por una iniciativa que aporta un nuevo marco legal al negocio de los hidrocarburos. Completan la lista de las excluidas Río Negro y Corrientes, conducida por Ricardo Colombi, un radical fluctuante.

La marginación abonó, en parte, las denuncias del senador Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y líder del sindicato de petroleros privados.

La semana pasada había asegurado que su provincia, conducida por el gobernador Jorge Sapag (MPN), estaba siendo amenazada con no reprogramar el pasivo si no aplacaba su resistencia a la norma elaborada por Miguel Galuccio, actual CEO de YPF.

Preocupación

Tanto Sapag como el mendocino Francisco Pérez y el chubutense Martín Buzzi son los más convencidos en su postura de no ceder ante un texto que, consideran, recorta las facultades y perjudica a sus economías.

En la nómina de apartados también está el gobernador Alberto Weretilneck, de Río Negro, otra comarca petrolera. Si bien son miembros de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que reúne a diez provincias, fueron citadas a la suscripción de hoy Salta, Jujuy y Santa Cruz, que, por caso, tienen una posición menos díscola.

"Vamos por las dudas de que se arrepientan y nos llamen a último minuto", ironizaron anoche desde una de las gobernaciones relegadas del anuncio.

Si bien se trata de gobernadores cercanos a Olivos y no hay intención de romper el vínculo con el Gobierno, se muestran poco flexibles a la hora de aceptar el grueso de la propuesta oficial.

Tomaron, además, como posible demora en las conversaciones la ausencia forzada del ministro de Planificación, Julio De Vido, habitual nexo para los caciques, internado por una hemorragia abdominal.

Para la presentación de hoy se cursaron invitaciones a un grupo de doce mandatarios, que recibieron con alivio la noticia. No es un dato menor: el trimestre pasado la refinanciación implicó un alivio de 1800 millones de pesos.

Así, hoy, habrá sillas para los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), y José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

Habrá, en paralelo, otra cumbre con menos pompa: una charla informal entre algunos gobernadores petroleros para afinar su táctica frente al proyecto que la Casa Rosada quiere enviar este mes al Congreso.


PUBLICIDAD