¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los productos de Precios Cuidados aumentarán 4%

Sabado, 05 de julio de 2014 01:41

La presión inflacionaria oradó el programa Precios Cuidados y ayer el Gobierno decidió autorizar un aumento del 4% al tiempo que incluyó a más productos hasta llegar a un listado de 320 artículos en esa canasta más barata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presión inflacionaria oradó el programa Precios Cuidados y ayer el Gobierno decidió autorizar un aumento del 4% al tiempo que incluyó a más productos hasta llegar a un listado de 320 artículos en esa canasta más barata.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien anunció la suba, dijo que el programa creado para ofrecer productos de consumo masivo y cotidiano a precios más bajos, acumulará entre enero y septiembre un incremento promedio del 7,5%.

Según los datos mensuales sobre inflación que mide el Indec, el índice de precios acumuló una suba del 13,5% entre enero y mayo.

Kicillof, que ofreció una conferencia junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, presentó la Segunda Revisión Trimestral del Programa Precios Cuidados, en la sala de microcine del Palacio de Hacienda.

En el tercer tramo, la canasta del programa tendrá 320 productos, contra los 194 que tenía desde que comenzó hasta ahora.

Kicillof señaló que el 4 por ciento de aumento en los precios “está distribuido por todos los rubros, almacén, bebidas, carne, frutas, lácteos, librerías, limpieza, panificados, perfumería. Se ha ido ajustando, con incrementos mayores o menores dependiendo de la variación de los costos”.

Inflación e índice “trucho”

En ese punto, el funcionario remarcó que “desde el 6 de enero hasta septiembre, en el acumulado, el incremento de los productos de Precios Cuidados va a ser en total de 7,5 por ciento en nueve meses”.

Ese porcentaje es sustancialmente inferior a lo que está sucediendo con la inflación actualmente.

Según los datos oficiales del Indec, la inflación de enero fue de 3,7 por ciento en enero; bajó a 3,4 por ciento en febrero, a 2,6 por ciento en marzo, a 1,8 por ciento en abril y a 1,4 por ciento en mayo, lo que arroja un acumulado en los primeros cinco meses del año de 13,5 por ciento.

Precios Cuidados “es un capital de todos los argentinos”, sostuvo Kicillof, y remarcó que sirve “para que la gente tenga una referencia y no se deje estafar”.

El titular de la cartera económica remarcó en que el programa sirvió en los últimos meses para impulsar “una fuerte desaceleración” en los precios, y aprovechó para criticar el “índice trucho, que se llama IPC Congreso, con metodología y motivaciones inciertas. Aún tomándolo, muestra una desaceleración similar a la del IPCnu”.

Según la CGT opositora, la inflación fue del 2,11%

La inflación de junio trepó al 2,11% y de esta manera, el acumulado de los últimos doce meses llegó al 34,87%, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la CGT opositora.

Según ese trabajo, un adulto, para no ser indigente, necesita 1.054,82 pesos mensuales, a razón de 34,68 pesos por día; mientras que para no caer en la pobreza, debe tener ingresos de al menos 2.415,54 pesos (79,41 pesos por día).

La CGT que lidera Hugo Moyano indicó que una familia tipo necesita 3.259,39 pesos por mes para no caer en la indigencia, y 7.464,02 pesos para no ser considerada pobre.

La estimación de la central obrera es similar a la de consultoras privadas. Rodolfo Santángelo, director de M&S Consultores, dijo que el mes pasado el alza de precios fue del 2%.

El economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, indicó que el relevamiento correspondiente a junio les arrojó una inflación del 2,5%. Y el economista Aldo Abram dijo ayer a El Tribuno que el índice inflacionario estará “por encima del 2% en junio”.

La inflación oficial del mes pasado será difundida el 15 de julio próximo por el Indec. Según el organismo, los precios minoristas aumentaron 1,4%, con un acumulado de 13,5% en los cinco primeros meses de 2014.

Pymes se quejan por el costo del hierro y acero

Los precios de los insumos de hierro y acero para empresas industriales pymes, registraron un aumento interanual del 51% durante enero y mayo de este año respecto a igual período del anterior, tres veces por encima del índice mayorista oficial.

Según un informe de la Asociación Pyme, “el sector del hierro y el acero continúa aumentando los precios por encima de las cifras inflacionarias marcadas por el índice de Precios Mayorista Nivel General, que desde diciembre de 2013 registra un alza del 17,1%, marcando desde este rubro un aumento promedio del 51%”. La organización advirtió del peso de estos insumos en el desarrollo de sus actividades, y el impacto de la suba de precios.

“De continuar esta tendencia, se podría llegar a una suba promedio anual de más de un 122%, perjudicando así toda la economía argentina, ya que se trata de insumos clave para las cadenas de valor de la industria”, alertó la entidad empresaria en un comunicado.

Contra los monopolios

Además, recordó que en febrero último presentó una denuncia sobre esta cuestión ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para “solicitar que se investigue y en caso de corresponder se le impongan las sanciones correspondientes a las empresas oligopólicas y monopólicas de los rubros del hierro y acero, aluminio y cemento”.

“Se trata de empresas que muchas veces son tomadas como ejemplo en nuestra economía, pero abusan de su posición dominante, distorsionando con su accionar las variables económicas con actitudes de mercado inescrupulosas", se quejó la Asociación Pyme.

Temas de la nota

PUBLICIDAD